Butterfly News ha publicado recientemente una interesante entrevista con el número uno español, Carlos Machado, que reproducimos a continuación.
-¿Cuándo empezaste a jugar tenis de mesa?
A los ocho años. Vengo de una familia loca por el tenis de mesa y no había otra opción. Mis cuatro hermanos jugaban al tenis de mesa. Mi única hermana se casó con un entrenador de tenis de mesa, que se convirtió en mi entrenador, Luis Calvo. Todos mis hermanos siguen jugando y uno de ellos es ahora el Presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa, con 38 años de edad.
-Has estado trabajando junto a Luis Calvo durante mucho tiempo. ¿No crees que podría tener sentido cambiar ahora?
No, no necesariamente. Estamos trabajando bien juntos, pero estoy abierto a las opiniones de otros entrenadores. Es muy importante contar con diferentes opiniones y juicios para mejorar, recoger mucha información diferente y sacar las conclusiones adecuadas.
-¿Cuál es tu posición en España?
Cuando He Zhi Wen dejó de jugar para el equipo nacional, me convertí en número uno. Pero mi compañero en la selección, Marc Duran, está casi en el mismo nivel. El momento de forma de cada día es decisivo. Es bueno tener una competencia tan fuerte.
-Después del Campeonato de Europa de Stuttgart (en 2009) subiste muchas posiciones en el Ranking Mundial, de la 117 a la 84. ¿Cuál fue la razón para ello?
Esos Europeos han sido mi mejor torneo hasta ahora. En los individuales pude ganarle a Dimitrij Ovtcharov y tuve una buena oportunidad de ganar al campeón, Michael Maze, en la competición por equipos. Tras Stuttgart creo que todavía puedo hacer más.
-Esa es la palabra clave para la próxima pregunta. Con 29 años no se es viejo para este deporte, tal y como estámos viendo con Persson, Primorac, Schlager, Saive y otros. Pero para llegar a lo más alto, a los 20 primeros, sí que puede que seas demasiado mayor. ¿Qué opinas al respecto?
No me gusta aferrarme a los números. Mi objetivo era llegar a los cien primeros y lo he conseguido. Tras Stuttgart estoy jugando en un nivel superior con una confianza en mí mismo mucho mayor. Si juego mi "mejor tenis de mesa" es posible lograr muchas cosas.
-Cajagranada, Cajasur Priego, San Sebastián de los Reyes... Parece que hay una tendencia al alza en el tenis de mesa español, ¿es así?
El tenis de mesa ha crecido en España sin lugar a dudas. Pero nos falta un jugador como puede ser Nadal en tenis y un título grande. Un deporte necesita eso para ser popular. Creo que estamos en el buen camino con mi hermano Miguel Ángel y su equipo, pero hará falta tiempo para llegar a lo alto. Tenemos que hacerlo paso a paso. Yo soy, por ejemplo, el primer jugador español que logra entrar en el Top 100 y nuestro equipo femenino ha conseguido el quinto lugar en el Campeonato de Europa, nuestra mejor posición histórica.
-Vamos a hablar de tu juego. Eres un jugador ofensivo, agresivo por ambos lados, que ama el riesgo. ¿Qué material Butterfly usas?
Juego con la madera Andrej Mazunov Off+ y gomas Tenergy 64 de 2.1 mm en ambos lados. Esta combinación es ideal para mí.
-Todos los jugadores piensan sobre sus puntos fuertes y débiles. ¿Dónde puedes mejorar?
En primer lugar tengo que trabajar el aspecto físico, especialmente la velocidad de piernas. También tengo que desarrollar mi musculatura. Desde el punto de vista del tenis de mesa he mejorado mucho en la devolución de servicios recientemente y debo seguir trabajando en ello. Si devuelves mal el servicio no tienes la oportunidad de seguir adelante.
-¿Cómo ves tú, como español, el desarrollo del tenis de mesa internacionalmente?
El problema de Europa es que no salen suficientes jugadores jóvenes de nivel. No me pregunte por qué. No lo sé. Si miramos hacia Asia, especialmente hacia China, la situación es completamente diferente. Como europeos debemos preocuparnos. También son problemáticas las normas relativas al material de juego. A día de hoy no está realmente claro lo que es legal. El control de las palas es muy diferente y no es preciso. Todo esto provoca una gran confusión y no es bueno para el tenis de mesa.
-Todos los jugadores tienen algú sueño mientras están en activo. ¿Cuál es el tuyo?
No quería hablar de un número exacto, pero me gustaría entrar en el Top 60. Por la experiencia de los últimos meses es algo que entra dentro de lo posible. Paso a paso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario