sábado, 24 de octubre de 2009

Gabriel García ante el Alicante TM

Difícil compromiso para el Alicante Tenis Mesa en la Liga de Primera Nacional, ya que mañana domingo, a las 11.00, en el Gimnasio de la Ciudad Deportiva, recibirá la visita del Cajasur de Priego de Córdoba. El equipo andaluz, con una tripleta de jugadores juveniles, es uno de los mejores de la categoría. En principio, la alineación del Cajasur podría estar formada por Moisés Álvarez, el rumano Andrei Birlan y Gabriel García (en la foto), formado en la cantera alicantina. Frente a ellos, Claudio Díaz, Fernando Bermejo y Liu Jing intentarán hacer valer su experiencia, por lo que se preveé un encuentro muy emocionante.

En lo que se refiere al Grupo 9 de la Segunda Nacional, hay que comentar que esta jornada se enfrentarán dos de los co-líderes, el CTM Alcoy y el CN Utiel, entre sí, destacando también el partido entre el CTM Aspe y el CTT Benigànim. El segundo equipo del Alicante TM, por su parte, tendrá un compromiso muy complicado en Xàtiva, con otro de los cuatro co-líderes. Mientras tanto, en la Súper Autonómica destaca el partido entre el segundo y el tercer clasificado, CTT Corriol Oliva y CTM Dama de Elche.

Cártama contará con un edificio para la Escuela Municipal de Tenis de Mesa

Según informan el diario "Málaga Hoy" e "Infocártama", el Ayuntamiento de Cártama ha adjudicado un nuevo proyecto para construir un edificio para la Escuela Municipal de Tenis de Mesa, cerca del colegio La Campiña, en Estación de Cártama. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Chirivo Construcciones SL, con un presupuesto de 321.203 euros y tendrán un plazo de ejecución de siete meses, creando 25 puestos de trabajo. Contará con una superficie construida de más de 718 metros cuadrados y con seis pistas de entrenamiento y dos pistas para competiciones profesionales, vestuarios y aseos, entre otras dependencias.

Comentar también que "Málaga Hoy" publicó hace algunos días una entrevista a Mario Hidalgo, uno de los jóvenes jugadores del Cártama, subcampeón de España Infantil, que forma equipo en la División de Honor y otras categorías con Yan Long (en la foto), Wasiu Fatai, Carlos Martín, Antonio Herranz, Mario Hernández y Miguel Ángel Vargas, que reflejamos a continuación:

-¿Qué objetivo se plantea para este año?

-De momento que me vaya bien en los estudios, porque eso es lo primero. Por ahora los llevo muy bien y los puedo compatibilizar con los entrenamientos. En el tenis de mesa este año quiero ser campeón de España infantil y, por supuesto, que me convoquen para el Campeonato de Europa.

-¿Qué es lo que más le gusta del tenis de mesa?

-Ganar y me gusta mucho viajar. Tengo 14 años y he estado ya en casi toda España y en Rumanía, Portugal y la República Checa. Después no tengo mucho tiempo para visitar las ciudades porque voy del pabellón al hotel y del hotel al pabellón, pero en este deporte he hecho muchos amigos y me encanta cuando me pongo nervioso en los partidos.

-Con tanto viaje, ¿qué le dicen sus amigos y familiares?

-Me dicen que nunca me ven [risas]. Mi familia me apoya mucho y les gusta que me dedique al tenis de mesa aunque ellos nunca lo han practicado.

-¿Cómo recuerda sus inicios?

-Me acuerdo que con 7 y 8 años jugaba con mis amigos y le dije a mis padres que me iba a apuntar al equipo del pueblo. Yo jugaba con mucha ilusión y siempre quería jugar más. El baloncesto también lo practicaba pero lo dejé por el tenis de mesa.

-Este año cumple 5 años en el Club Cártama, ¿que le aporta el equipo?

-Yo estoy muy a gusto porque es muy familiar y me tratan muy bien. Yo quiero seguir aquí porque me acogieron fenomenal el día que con 9 años decidí apuntarme. Estuve dos semanas probando y me quedé.

-¿Se ve en el futuro jugando al tenis de mesa?

-Eso es lo que quiero. Hace dos años decidí dedicarme más en serio a esto y sueño con ser profesional. De todas formas, si al final lo del tenis de mesa no cuaja, me gustaría estudiar algo relacionado con el deporte, que es en lo que me siento más cómodo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los dobles comienzan a dar partidos

El Alicante Tenis Mesa de la Primera Nacional Grupo 5 ha regresado de su doble visita a tierras andaluzas con un triunfo, el primero de la temporada, ante el Linared Informática de Linares (4/3), y una derrota honrosa, que pudo ser otro triunfo, ante el Cajagranada (4/2). El CTT Mediterráneo, por su parte, cedió por 6-0 ante el Balaguer en la División de Honor Femenina Grupo 1, y también por 4-2 ante el Alcoy TM en la Segunda Nacional Masculina Grupo 9, mientras que Recreativos Xàtiva, Utiel, Benigànim y Paterna vencieron por 5-1 a Alzira, Aspe, Alicante y Ribarroja, colocándose líderes todos ellos, junto con el Alcoy TM, empatados a partidos a favor y en contra.

En la Superdivisión Autonómica de la Comunidad Valenciana, los dobles también han tenido su importancia, ya que han dado los puntos al CTM Dama de Elche y al RH Asesores ante el EDM Paterna y la Universidad de Valencia, mientras que el CTM Pinoso se ha convertido en el nuevo líder tras vencer al CTT Pobla de Farnals por 4-2, idéntico resultado al cosechado por el CTT Oliva sobre el CTM Elche. El CTM Alcoy "B", por su parte, se ha impuesto al CTT La Vila por 5-1 y el CTT Benissa al CTM Haygon por 6-0.

martes, 20 de octubre de 2009

Entrevista a Rafael Rivero

Seguimos con la subsección de entrevistas a personas relacionadas con el tenis de mesa con Rafael Rivero (segundo por la derecha en la foto), Presidente de la Federación Andaluza y jugador de gran palmarés, además de ser una de los personas que más está haciendo por el tenis de mesa en España desde hace muchos años.

1- ¿Cuánto tiempo llevas en nuestro amado deporte? ¿Y cuáles consideras tus mayores logros?

Empecé con once años en los Billares Genil, este establecimiento era propiedad de mi padre y aunque había futbolines, billares y mesas de ping pong, me dediqué a jugar a este deporte. Mi padre había sido jugador de la máxima categoría, pero en la época en que nadie ganaba a los catalanes, aparte de ser padre muy joven y tener que dedicarse a otros temas. Conocía a Juan García Collado (q.e.p.d.) e hicimos un equipo. Venía a entrenarnos Carlos Gallo (el hermano de Miguel Ángel, médico de la Española) que decía "tú no puedes jugar", mi hermano Manolo tenía facilidad, como algún otro de allí, pero yo no lo aceptaba, jugábamos partidos y siempre ganaba yo, por lo que jugaba. De allí pase a la OJE, ganamos en infantiles y juveniles y pasé al Estrella Dorada (actualmente CajaGranada) y a entrenar muy fuerte con Manolo Tarragona, éste fue mi máximo valedor, había que aguantarlo entrenando, no veas, pero me enseñó que había que sacrificarse y tomárselo en serio si se quería llegar. La verdad es que empecé a jugar muchas horas, descuidando totalmente los estudios y metiéndome en la formación profesional, acabando Administrativo de Primer Grado. Llegué a jugar con diecisiete años seis horas muchos días, toda la tarde. Luego empecé casi todos los días a correr con un vecino, Miguel Mañas, cinco kilometros lo que me hizo lograr una gran rapidez.

Y ya sigo con cuáles considero mis mayores logros:
Recuerdo buenas cosas, como que gané los nueve primeros partidos que jugué en la máxima categoría seguidos: Aurelio Burgos, Salvador Moles, Pla, Boada, López, Mayoral (q.e.p.d.), Fernando Martín (q.e.p.d.), el jugador de baloncesto de la NBA...
También me suena muy bien el perder 18 partidos de 20 en el mes de Abril de 1977 en los Campeonatos de España que se celebraron en Cataluña, y seis meses más tarde estar el décimo del ranking nacional.
Lo más importante para mí fue la victoria sobre el Barcino, superando a Lupón y metiendo a nuestro equipo en la final de los Campeonatos de España Absolutos de Gerona, año 1981 (casi 30 años) gané diecisiete partidos seguidos, hasta la final, allí perdí con Calvo y Moles. Aurelio Burgos y Manolo Tarragona eran mis compañeros. La primera vez que un equipo no catalán llegó a la final de un Campeonato de España Absoluto.
Jugué tops, fui subcampeón de España de Veteranos. La verdad es que mi vida ha transcurrido en el tenis de mesa, pero creo que en lo anterior está lo mejor que conseguí.

2- Recientemente has decidido dejar de intervenir en el Foro Hispano... ¿A qué ha sido debido?

La verdad es que he quedado con Josep Antón (creador y moderador de este importante foro de tenis de mesa) en que voy a ver cómo funciona en el futuro, pero creo que de seguir este sistema de anónimos, peleas, políticas y cosas por el estilo, el foro dejará de existir. Se fue poco a poco mucha gente que era interesante lo que escribía, la gente se cree que yo no puedo dejar de escribir, pero no es nada complicado, yo estoy muy ocupado, con las Hojas de Noticias, la revista Bote Pronto y la Federación tengo bastante, lo leeré, pero si no cambia no escribiré, y me parece que lo peor será si se va Josep Antón (un chaval cojonudo) que juega, licenciado en Farmacia, con novia, con trabajo, delegado de club, me imagino que si no se cambia el sistema se aburrirá, y es un tío que vale, lo conocimos en el Estatal de veteranos y Absoluto. Esperaremos a ver qué pasa, pero soy pesimista con el foro, y mira que sirve, hemos aprendido cosas, hemos conocido gente, hemos realizado un Zonal de veteranos y Absoluto que se ha quedado, pero todo lo anterior ha hecho que se vaya mucha gente, y se están perdiendo los debates interesantes.

3- ¿Cómo ves nuestro deporte a nivel nacional? ¿Crees que ha mejorado con los cambios en la RFETM?

Nos falta un jugador que gane para la televisión, y esto va a ser complicado. Nuestro deporte es el de menos nivel de España en comparación con los demás, y hay que entrenar mucho más. Robert Gardos entrenaba el año pasado veinte horas más al mes que nuestros mejores jugadores, y los niños lo mismo también, hay que entrenar más horas.
Aunque hay que reconocer que esta temporada los españoles están ganando a muchos extranejros. Han pegado una buena subida Carlos Machado, Jesús Cantero y Marc Duran, por lo que debemos de esperar a ver los próximos resultados de estos jugadores.

Totalmente. Miguel Ángel Machado le ha dado una gran categoría a la Federación, todo esta saliendo bien, y lo más increíble es que ha cerrado Sevilla, no ha metido a nadie a trabajar y entre los de Madrid llevan todo lo de Sevilla. Se han metido dos jugadores nacionales (Galia y Carlos Machado) entre los cien primeros, los equipos de clubes están ganando partidos en la competiciones europeas... Y hay que ser listo y Miguel Ángel lo es, ahí tienes el haber llevado a Robles y Brugada a Opens de menos nivel y clasificarlos para la fase final del Mundial, eso es importante porque suena España. El fichaje de Joan Barbera extraordinario, es un jefe de prensa super trabajador, yo tenía claro que éste era el que debía de ocupar ese cargo. Ahora hay nuevas ideas para ver si se pueden conseguir más ingresos, y creo que se pueden hacer muchas cosas. Para mí en diez meses se ha superado la anterior etapa, por lo que Machado se merece un sobresaliente en este tiempo.
Cuando se paguen las indemnizaciones creo que se va a empezar a hacer muchas cosas, los vicepresidentes y vicepresidenta están muy cualificados, creo que las federaciones han colocado en la directiva a sus mejores elementos, y esto se está notando mucho.

4- Jugador, entrenador, directivo, periodista... ¿Qué te gusta más y por qué?

Sin ninguna duda lo mejor es ser jugador, la adrenalina de un partido, el interés, el prepararlo, pero sobre todo ganar, eso es único, me cuesta mucho trabajo perder, por eso intento ganar de todas formas, sobre todo luchando, esto era lo que más me gustaba luchar. En el banquillo se sufre mucho, se lucha también, pero no es lo mismo, aparte yo nunca he sido entrenador, me gustaría coger a unos niños-as y entrenarlos, pero a mi manera, yendo a jugar sábados y domingos, yendo a correr, lo que yo hice, pero no sé si tendre tiempo para hacerlo. De directivo creo que no he estado mal, cada año ha habido más equipos y más licencias, hemos puesto en marcha Bote Pronto, sólo que soy un poco chapucero, no me importa decirlo, considero que se pueden arreglar muchas cosas (más que de la otras formas) de esta manera, y es posible que la formula esta haya sido la que ha logrado que hayamos ido para arriba. La verdad es que puse en marcha las ligas andaluzas, la de veteranos, y son un éxito en estos momentos. Se me olvidaba las Hojas de Noticias, las reciben en varios países del mundo, las colocan en varias webs, y vamos por la 164, y más de ocho años escribiendo una media de 43 folios cada mes, más de siete mil folios escritos de tenis de mesa, creo que es importante, las tengo todas encuardenadas en mi despacho.

5- ¿Deseas añadir algo más?

Ahora me toca a mí preguntarme, como he hecho en más de ciento cincuenta entrevistas en las Hojas de Noticias:

¿Se arrepiente haberse dedicado al tenis de mesa tanto tiempo?

No, sí es cierto que pude estudiar, sí es verdad que eso fue una equivocación, tengo muy buena memoria, un gran sacrificio, podía haber estudiado, eso sí, pero no me arrepiento, he tenido mucha suerte, a Mari mi mujer, la conocí en el Club Granada, y es magnifica, una suerte, y hemos tenido dos hijas, no juegan al tenis de mesa, pero lo que más me preocupó a mí fue que estudiaran y que estuvieran preparadas, Pilar es una estudiante increible, y debe de llegar a triunfar en su vida, se lo esta mereciendo, y Patricia también es buena y lista, sólo tiene doce años. ¿Por qué no jugaron? Yo trabajaba por la tarde y no las podía llevar, pero por ahora son muy buenas en los estudios, y eso es muy importante.

Te agradezco Ángel esta entrevista, he recordado cosas, me he sentido muy satisfecho al mirar para atrás, del tiempo que le he dedicado al tenis de mesa y de las muchas cosas que me ha dado este deporte, no sólo victorias. Y te felicito por el blog que has puesto en marcha, seguro que es un éxito, admiro a toda la gente que hace cosas por amor al arte.

Un saludo a todos.

Más tenis de mesa en TTStar y Eurosport

El canal de tenis de mesa por internet TTStar emitirá hoy martes a las 19.30 horas y el próximo jueves a las 19 horas dos interesantes partidos de la Liga de Superdivisión en directo, concretamente el UCAM Cartagena-Cajasur Priego, de la cuarta jornada, y el UCAM Cartagena-Cajagranada, de la segunda jornada pero aplazado en su día.

Por otro lado hay que comentar que entre el 22 y el 25 de Octubre se va a celebrar en la localidad austríaca de Linz la Copa del Mundo de selecciones, que tendrá seguimiento en Eurosport el día 23 (de 15.30 a 20.30 horas) en directo y el 25 (de 00.30 a 1.30 y de 22.00 a 23.00) en diferido.

domingo, 18 de octubre de 2009

Samsonov se adjudica la Copa del Mundo

El conocido jugador bielorruso Vladimir Samsonov (en la foto), actual número 6 de la clasificación de la ITTF, ha conquistado la Copa del Mundo disputada en Moscú imponiéndose en la final al palista chino Chen Qi, noveno del ránking y debutante en esta competición. Los parciales de este último partido han sido de 11-4, 5-11, 11-7, 11-5 y 13-11.

Se trata de la tercera victoria del bielorruso en el torneo, tras las obtenidas en 1999 y 2001. Samsonov, ex-número uno del Cajagranada, eliminó en cuartos de final al alemán Dimitrij Ovtcharov (4-1) y en semifinales a otro jugador chino, Ma Long, por 4-3. Curiosamente Chen Qi, el otro finalista, también formó parte de la plantilla del Cajagranada, dos años antes de la llegada de Vladimir "Tai Chi Master" Samsonov.