sábado, 3 de octubre de 2009

Ma Lin, Wang Hao y Wang Liqin jugarán en Sheffield

China ha confirmado que enviará a sus mejores jugadores al English Open, que se celebrará en el Instituto Inglés del Deporte de Sheffield entre el 28 de Octubre y el 1 de Noviembre. La selección china contará con el campeón olímpico Ma Lin (a la derecha en la foto), el número 1 del mundo y campeón mundial Wang Hao y el triple campeón del mundo y actual titular de este torneo del Pro Tour, Wang Liqin (a la izquierda de la foto), entre otros grandísimos jugadores.

Richard Yule, Presidente de la English Table Tennis Association ha comentado al respecto: "Es extraordinariamente excitante y un honor recibir a los mejores clasificados en las Olimpiadas y el Campeonato del Mundo. Con tanto talento confirmado es seguro que va a ser el mejor English Open que hayamos llevado a cabo".

Carlos Machado estrena su Top-100 mundial en Dinamarca

La ITTF ha dado a conocer los ránkings mundiales masculino y femenino de Octubre en los que Carlos Machado (en la foto) y Galia Dvorak se situan en el número 92 (curiosamente, ambos están en la misma posición). Por lo tanto se trata de la primera ocasión en la que Carlos consigue entrar en el Top-100 (Galia ya lo había logrado con anterioridad). He Zhi Wen es el 48, mientras que Zhu Fang se coloca la 53 y Sara Ramírez la 112.

Como ya hemos comentado, el Cajasur Priego disputará esta misma tarde su segundo partido de la Liga de Campeones ante el Roskilde danés, y lo hará con mucha moral tras la victoria del pasado martes ante el Arteal, en su primer compromiso de Superdivisión. El Roskilde cuenta entre sus filas con el reciente campeón de Europa absoluto, Michael Maze, así como con el coreano Oh Sang Eun, completando el equipo Finn Tugwell. Cajagranada y Sanse, por su parte, fueron derrotados en la jornada de ayer por 3-1 y 3-0.

Gabor Kygios y José Manuel Pozuelo, terceros en Lorca y Olías del Rey

José Manuel Pozuelo, del CTT Mediterráneo, consiguió una brillante tercera posición en el V Torneo de Olías del Rey, campeonato celebrado el pasado 20 de Septiembre y en el que se pudieron ver preciosos partidos, como el disputado entre Gloria Panadero y Alberto Resuela, del PDM Olías, el más aplaudido del torneo. Carlos González (ADTM Leganés), conquistó el título y Marcelo Torres, también del Leganés, quedó segundo. En la final a 3, ellos dos y José Manuel Pozuelo deleitaron a los aficionados con grandes encuentros.

Un nuevo éxito por lo tanto de esta competición y una gran jornada de tenis de mesa, como suele ocurrir año tras año en Olías del Rey. Nuestras felicitaciones a los organizadores.

El día 20 también se celebró el Open Ciudad de Lorca, en cuya categoría de veteranos fue tercer clasificado el jugador húngaro afincado en la Comunidad Valenciana y habitual del Open Internacional Universidad de Valencia, Gabor Kygios (primero a la izquierda en la foto). El título correspondió a Francisco Molina, siendo la segunda posición para Domingo Méndez, otro habitual de la cita valenciana. En la categoría absoluta el vencedor fue Álvaro Pérez.

viernes, 2 de octubre de 2009

Partidos televisados este fin de semana

El partido de la segunda jornada de la Champions League entre el Borussia Dusseldorf alemán y el Cajagranada se podrá seguir en directo por internet hoy viernes 2 de octubre a partir de las 19:00 horas aquí, mientras que los demás encuentros de los represantantes españoles también se disputarán hoy a las 20:15, concretamente el Niederösterreich contra el San Sebastián de los Reyes de Kamal Achanta (en la foto) y mañana sábado a las 19:30 (Roskilde-CajaSur Priego)

Canal 33, por su parte, realizará mañana desde las 17 horas un amplio resumen del Open de Vic, que se celebró el pasado 5 de Septiembre y se adjudicaron Wu Yichuan (Irún Leka Enea) ante Marc Duran (DKV Borges Vall) y Wang Tingting, del equipo local, Fotoprix Vic, frente a Li Shengjie (FD Cassanenc La Selva).

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ferran Brugada también acudirá a Tokio

La ITTF ha dado a conocer la lista de 16 clasificados para las Finales de su Circuito Junior y no sólo se encuentra en ella Álvaro Robles, del Bombons Blasi Olesa, como ya comentamos en su momento (el andaluz aparece en la cuarta posición), sino que Ferran Brugada, del Falcons Sabadell, también forma parte de la misma como duodécimo jugador. El palista catalán se encuentra de enhorabuena, ya que el pasado sábado tuvo un gran comienzo de liga al derrotar al sueco Niklas Ronningborg, del UCAM Murcia, por 3-2 en Superdivisión.

El resto de participantes en las Finales de Tokio serán Omar Assar y Khalid Assar (Egipto), Patrick Franziska y Philipp Floritz (Alemania), Samuel Novota (Eslovaquia), Jin Ueda y Kohei Morimoto (Japón), Marcelo Aguirre (Paraguay), Jean Lauric (Bélgica), Noshad Alamiyan (Irán), Romain Lorentz (Francia), Clarence Chew (Singapur), Andre Ho (Canadá) y Phillip Xiao (Nueva Zelanda).

martes, 29 de septiembre de 2009

Japón celebra sus medallas

El tenis de mesa ha conmemorado las medallas de bronce en los Mundiales de dobles de Manchester 1997 (conseguida por Matsushita y Shibutani) y Yokohama 2009 (Kishikawa y Mizutani), así como la retirada de Koji Matsushita con una brillante ceremonia celebrada en Tokio. El homenaje se compuso de dos partes, en la primera se disputó un partido entre ambas parejas con algunas ventajas para los veteranos, que aun así vencieron los más jóvenes por 3-2, y en la segunda, ya vestidos de etiqueta, se realizó una elegante cena de gala para más de 200 asistentes.

Es posible ver numerosos partidos de Matsushita en internet u otras fuentes, como por ejemplo un grandísimo encuentro frente al jugador francés Jean-Philippe Gatien (campeón del mundo en 1993 y subcampeón olímpico un año antes), correspondiente a la Liga de Campeones de 1999, del que hay algunos puntos aquí.

Entrevista a Fernando Bermejo

Fernando Bermejo (segundo por la izquierda en la foto) es el actual Director de Actividades Nacionales de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, cargo que desempeña desde hace pocos meses, tras haber estado vinculado a nuestro deporte durante muchos años, primero en el Alicante TM y más tarde en la Federación de la Comunidad Valenciana y la RFETM. Además es jugador, entrenador, árbitro y directivo de reconocido prestigio, habiendo colaborado por ejemplo en varios Opens Internacionales de la Universidad de Valencia como asesor de la sufrida organización.

1- ¿Cuántos años llevas en el tenis de mesa?

Empecé a jugar a pinpón en el colegio a los 10 años de forma totalmente autodidacta, sin entrenador ni nada. Teníamos dos mesas al aire libre, eran dos tablones y unos hierros que entre el conserje Gaspar y el encargado del comedor D. José María habían montado.
Allí conecté con el pinpón. Recuerdo bajar todos los días las escaleras corriendo, para llegar el primero. El recreo duraba media hora y había una larga cola para jugar. Eso de compartir y demás no se llevaba. El primero que llegaba jugaba y luego el que ganaba se quedaba y el que perdía a la cola. Ganar allí era más difícil que hacerlo en el Autonómico (creo que eso se llama selección natural). A mí me gustaba, pero no era de los que más ganaba. Por allí estaban Claudio Díaz y Oscar Moya “Chichi” que no había quien les venciera.
He puesto pinpón a posta, ya que eso no era tenis de mesa. Empecé a jugar a tenis de mesa a los 14 años, cuando decidimos montar un club en el colegio donde estábamos. Como jugadores, Claudio Díaz, Oscar Moya “Chichi” y Eloy Meseguer y como delegados Gaspar y mi padre, que nos llevaban a jugar.
En esta época hicimos mil esfuerzos. Entrenador no teníamos. “Chichi”, que era el mayor, nos decía cómo iba la cosa y lo que veíamos. Jugábamos en el colegio y teníamos que desmontar y montar un comedor entero para 100 niños para entrenar. Empezamos en Tercera Autonómica y acabamos en Primera Nacional en 5 años. Siempre era yo el más malo del equipo.
En el cuarto año ya hubo cambios. Se fue “Chichi”, se unió a nosotros Santi García “el figura” y ya asomaba por allí un enano Dani Valero. Dejamos el colegio sólo para jugar, ya que como teníamos nivel, entrenábamos con la gente del Alicante TM. Allí es donde ya conocí al gran jefe Pepe Murcia. Lo de entrenar era un decir, ya que aunque subía todas las tardes sin fallar, posiblemente estaba más tiempo con Murcia en el despacho que jugando y empezó a gustarme el tema de organizar.
Hasta mi último año de juvenil no jugué campeonatos, ni autonómicos ni de España. En mi único campeonato de España juvenil, como curiosidad autonómica, tuve como compañeros de equipo a Rafa del Valle y Jorge Dauder.
Tras subir a Primera dejamos el equipo del colegio, ya que Claudio lo dejó al entrar en la universidad y Santi por trabajo. Yo me incorporé al Alicante TM, calculo que sería el año 1994.
A partir de aquí solamente un club y múltiples funciones, haciendo de todo jugador, entrenador, directivo a veces más centrado en unas que en otras, actualmente, muy a mi pesar, desde la lejanía.
Al margen de lo deportivo, mi vida ha girado en torno al club, ya que es donde he hecho la mayoría de amigos y he conseguido varios trabajos como el actual y novia (María del Mar).

2- ¿Cómo se ve nuestro deporte desde el cargo de Director de Actividades Nacionales de la RFETM?

Se ve desde muy arriba, tan arriba que casi da vértigo. Cuando me refiero arriba me refiero a responsabilidad. Cuando eres un jugador tus decisiones te afectan a ti, para ganar o perder. Si estas como directivo de club ya amplías, afectan a tus jugadores, entrenadores... Si te metes en una federación como la de la Comunidad Valenciana, ya coges responsabilidad en varios clubes, y por último en la Española, donde aún tienes más responsabilidad.
Hay muchas decisiones que afectan a mucha gente y siempre intentas hacer lo mejor, aunque a veces no todo el mundo esté de acuerdo, ya que es imposible beneficiar a todos siempre.

3- Has trabajado, y sigues haciéndolo, en muchísimas facetas del tenis de mesa, ¿cual de ellas te gusta más?

La verdad es que he pasado por todas las facetas y todas tienen su parte buena. Destacaré en cada una de ellas lo que más me llena.
Como jugador, cuando ayudas a tu equipo a conseguir victorias y que los demás rivales te consideren un jugador deportivo, al margen de que seas bueno o malo, ya que lo del nivel es lo de menos.
Como entrenador cuando ves que tus jugadores consiguen sus objetivos y tú has podido ayudar, pero objetivos sobre todo personales, ya que la mayoría de gente que pasa por el tenis de mesa, sólo lo utilizará como una parte de su formación. Si a esto se une que luego se consigan o no objetivos deportivos, ya que los deportivos dependen de mil factores que tienen que coincidir. Es muy bonito que te vengan después de 5 ó 6 años jugadores y te digan, me acuerdo de aquello que me comentaste y qué razón tenías (seguramente que no te hablarán de dónde se rozaba la bola si venía el topspin cortado).
Como directivo de club, mi objetivo siempre ha sido hacer un club de amigos que juegan y enseñan el tenis de mesa. Esto quizás es un ideal, pero no renunciaré a mi filosofía. Lo he mamado desde pequeño de Murcia y creo que es posible. Habrá rachas que tengas más medios y mejor “materia prima” y por tanto los jugadores serán mejores y épocas que tendrás menos medios y los jugadores serán peores. Pero a veces los jugadores “peores” te dan satisfacciones más grandes. Que un jugador gane un campeonato escolar, a veces, te da más satisfacción que ganar un campeonato de España.
Como árbitro o juez árbitro también tienes alegrías, aunque mucha gente piense que no, la satisfacción de saber que tus decisiones si son correctas pueden evitar que los tramposos se impongan.
Como responsable de competiciones, lo que más me gusta es cuando la gente viene y te comenta las cosas, sea para decirte que esto está bien o es un error, ya que supone dos cosas, por una parte que has intentado hacer algo nuevo y por otra que tienes información, si está mal, para cambiarlo.
Ahora en la RFETM estamos intentando dar un cambio grande y cometeremos mil errores, pero prefiero que nos critiquen por haber cambiado cosas que no teníamos que cambiar, que no al revés.
No confundir cuando viene alguien y te dice que haces una cosa a propósito para beneficiarte tú o alguien que tú quieras. Esto es lo que peor llevo, sobre todo si viene de gente que aprecio, cuando pasa me dan ganas de dejarlo todo. Cuanto más responsabilidad tienes más veces te lo dicen, pero la experiencia me dice que hay que seguir.

4- ¿De qué modo se puede conseguir que el tenis de mesa español evolucione hasta llegar a la altura de las grandes potencias europeas como Alemania?

Esta pregunta se escapa de mi parcela de la RFETM, para eso hay responsables técnicos que creo que están haciendo un buen trabajo. Hay que darles más tiempo. Pero es extrapolable a qué debe hacer la Comunidad Valenciana para llegar a la altura de Andalucía o Cataluña o qué debe hacer el Alicante TM para llegar a la altura del CajaGranada o CajaSur.
Creo que lo que tienes que hacer son dos cosas: maximizar tus recursos materiales (sobre todo dinero) y maximizar tus recursos humanos (jugadores y entrenadores). Teniendo en cuenta que cuanto más de lo primero tengas más podrás tener de lo segundo también.
Si no existe igualdad de recursos no puede haber igualdad de resultados. Podrás un año, por casualidad, hacer mejor resultado local, pero a nivel general nunca vencerás.
Compara y si quieres completa esto con presupuesto y número de licencias, verás que es difícil.
Alemania/Francia – España
Andalucía/Cataluña – C. Valenciana
Cajasur/CajaGranada – Alicante TM

5- ¿Deseas añadir algo más?

Felicitarte por el blog, por difundir noticas de tenis de mesa y ya que esto lo lee mucha gente del mundo del tenis de mesa, que le dé un margen de confianza a la nueva junta de la RFETM, que hay mucho trabajo por delante y que valoren nuestro trabajo a largo plazo.

Álvaro Robles clasificado para Tokio

Álvaro Robles (a la izquierda en la foto) ha conseguido dos medallas de oro y una de plata en el Open Junior de Chile, asegurando su presencia en las Finales del circuito juvenil de la ITTF, que se celebrarán en Tokio del 19 al 25 de octubre.

Al no haber más españoles en el torneo, Álvaro formó equipo con el paraguayo Marcelo Aguirre, adjudicándose su primer oro. En dobles, también junto a Aguirre, el resultado fue un nuevo oro tras ceder un solo set en toda la competición. Y por último, superó en la prueba individual al canadiense André Ho por 4-1 en cuartos de final y al belga Lauric Jean en semifinales por el mismo tanteo, cediendo en la final con el eslovaco Samuel Novota también por 4-1.

Estos resultados unidos a los del Open de Argentina (tres bronces) aseguran la presencia de Álvaro en las Finales de Tokio, como ya hemos comentado, en lo que constituye un gran logro para el jugador y para el tenis de mesa español.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Próximas actividades en la Comunidad Valenciana

El seleccionador nacional femenino, Peter Engel, realizará un Curso de Multibolas el próximo sábado 3 de Octubre en el Centro de Tecnificación de Alicante, que se desarrollará de 10 a 15 horas, aunque por la tarde los asistentes podrán departir con él en la sala anexa del pabellón, ya que la principal se dedicará al 3er Pre-Top. El precio es de 15 euros y las plazas son limitadas, concretamente a 25.

Comentar también que los clasificados del 2º Pre-Top han sido José Manuel Pozuelo (jugador del Mediterráneo, en la foto), Álvaro Martínez y Fernando Hortal (Alicante), Antonio Tejuelo (Elche), Francisco Abad (Aspe), Fede García, Gabriel Roig y Juanjo Blanes (Ribarroja), Miguel Ríos (Valencia) y Urban Lenkiewicz (Paterna).

Por último, hay que destacar a su vez que el domingo día 4 se celebrará en Alcoy el curso de árbitros correspondiente a la presente temporada, así como los correspondientes exámenes. La normativa, para quien se quiera presentar, está aquí.