viernes, 30 de marzo de 2012

El CEM Reina Elisenda, viento en popa

Leemos en la web de El Periódico, concretamente aquí, un interesante artículo sobre las instalaciones que la Federació Catalana de Tennis Taula gestiona desde 1986 en la ciudad de Barcelona, el CEM Reina Elisenda. Este centro deportivo municipal cuenta con 20 mesas y se encuentra junto a la estación de ferrocarriles de Reina Elisenda (Duquessa d'Orleans, 29), congregando todos los días tanto a jugadores federados como a aficionados al deporte de la pala. La gestión de la instalación fue concedida a la FCTT por el ayuntamiento en vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en ella se ubican desde entonces las oficinas de la entidad.

"Como federación deportiva, nuestro principal cometido es promocionar el tenis de mesa y ofrecer servicio a nuestros clubs y federados. A través de la gestión del Centre Esportiu Municipal (CEM) Reina Elisenda promovemos además los valores sociales que creemos deben estar presentes en el deporte", cuenta Santi Navarro, gerente de la FCTT.

En los últimos cuatro años se ha incrementado el uso del recinto de forma exponencial gracias a la ampliación de la oferta de actividades. Competiciones, juego libre, grupos de entrenamiento, cursos de iniciación, clases particulares, campus para niños, colectivos especiales y gente mayor. "Son una muestra evidente de la variedad de practicantes que disfrutan de nuestro deporte. Sin duda, un activo que debemos seguir potenciando", cuenta Navarro.

Ping pong per tothom es el programa estrella que mejor recoge esta filosofía ya que "acerca el tenis de mesa en su vertiente más popular y no federada a todo aquél que quiera jugar de manera regular o ocasional en el marco de un contexto lúdico", añade Josep Llopart, director de Calidad y Programas de la FCTT.

En la actualidad el tenis de mesa catalán atraviesa un gran momento. Los resultados cosechados en los recientes campeonatos de España dan buena muestra de ello. "El trabajo de clubs y la FCTT en la formación y entrenamiento de los deportistas está dando sus frutos y es un estímulo para seguir invirtiendo esfuerzos en esta dirección", afirma Navarro, quien añade que "equilibrar la pirámide de edad de los palistas catalanes es una prioridad y la base para cimentar nuestro futuro".

El ámbito de actuación de la FCTT va más allá de la competición federada. "Como entidad deportiva tenemos una responsabilidad social con el resto de la sociedad", cuenta Navarro. En este sentido, la FCTT trabaja en programas para escuelas, centros de salud, asociaciones de enfermos mentales, grupos con riesgo de exclusión social y discapacitados. El centro deportivo municipal Reina Elisenda alberga todas estas acciones y, subraya Navarro, "el objetivo es integrar toda esta actividad deportiva y social al distrito, y abrir a la ciudadanía laposibilidad de disfrutar de nuestro deporte sea cual sea su edad y condición".

Guillem Latorre es uno de esos usuarios: "Nos juntamos una treintena de jubilados, por las mañanas, y jugamos partiditos y torneos. Activas los reflejos y, aunque no lo parezca, te mueves. Hemos formado una buena piña", cuenta.

miércoles, 28 de marzo de 2012

España con opciones de jugar por las mejores posiciones del Mundial

Tras un muy buen campeonato, la selección femenina española se jugará a todo o nada su clasificación para las posiciones primera a la duodécima del Mundial por equipos mañana a las 13 horas frente a Polonia, mientras que el equipo masculino lo tendrá bastante más complicado, ya que deberá ganar por 3-0 a Portugal a las 19 horas y esperar una victoria de Singapur sobre la República Checa... Desgraciadamente ninguno de los dos encuentros contará con cobertura televisiva.

lunes, 26 de marzo de 2012

El Centro de Tecnificación de Irun avanza en su ejecución

Las obras del Centro de Tecnificación de Tenis de Mesa de Irun en el parque Gain Gainean, que arrancaron el pasado 7 de noviembre, marchan según lo previsto y ya se han terminado los muros perimetrales de la primera de las dos plantas con las que contará la instalación (una de ellas destinada a entrenamientos y la otra a la celebración de competiciones, con una superficie útil de 1.000 metros cuadrados entre las dos). El edificio, además de albergar torneos y concentraciones de equipos de primer nivel será, por supuesto, la sede del Leka Enea.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de once meses y un presupuesto que ronda los 1.260.000 euros, de los que la Diputación de Gipuzkoa ha aportado 600.000 euros a raíz del convenio firmado con el Ayuntamiento en abril del año pasado.