viernes, 12 de marzo de 2010

Entrevista a Carlos Machado

Butterfly News ha publicado recientemente una interesante entrevista con el número uno español, Carlos Machado, que reproducimos a continuación.

-¿Cuándo empezaste a jugar tenis de mesa?

A los ocho años. Vengo de una familia loca por el tenis de mesa y no había otra opción. Mis cuatro hermanos jugaban al tenis de mesa. Mi única hermana se casó con un entrenador de tenis de mesa, que se convirtió en mi entrenador, Luis Calvo. Todos mis hermanos siguen jugando y uno de ellos es ahora el Presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa, con 38 años de edad.

-Has estado trabajando junto a Luis Calvo durante mucho tiempo. ¿No crees que podría tener sentido cambiar ahora?

No, no necesariamente. Estamos trabajando bien juntos, pero estoy abierto a las opiniones de otros entrenadores. Es muy importante contar con diferentes opiniones y juicios para mejorar, recoger mucha información diferente y sacar las conclusiones adecuadas.

-¿Cuál es tu posición en España?

Cuando He Zhi Wen dejó de jugar para el equipo nacional, me convertí en número uno. Pero mi compañero en la selección, Marc Duran, está casi en el mismo nivel. El momento de forma de cada día es decisivo. Es bueno tener una competencia tan fuerte.

-Después del Campeonato de Europa de Stuttgart (en 2009) subiste muchas posiciones en el Ranking Mundial, de la 117 a la 84. ¿Cuál fue la razón para ello?

Esos Europeos han sido mi mejor torneo hasta ahora. En los individuales pude ganarle a Dimitrij Ovtcharov y tuve una buena oportunidad de ganar al campeón, Michael Maze, en la competición por equipos. Tras Stuttgart creo que todavía puedo hacer más.

-Esa es la palabra clave para la próxima pregunta. Con 29 años no se es viejo para este deporte, tal y como estámos viendo con Persson, Primorac, Schlager, Saive y otros. Pero para llegar a lo más alto, a los 20 primeros, sí que puede que seas demasiado mayor. ¿Qué opinas al respecto?

No me gusta aferrarme a los números. Mi objetivo era llegar a los cien primeros y lo he conseguido. Tras Stuttgart estoy jugando en un nivel superior con una confianza en mí mismo mucho mayor. Si juego mi "mejor tenis de mesa" es posible lograr muchas cosas.

-Cajagranada, Cajasur Priego, San Sebastián de los Reyes... Parece que hay una tendencia al alza en el tenis de mesa español, ¿es así?

El tenis de mesa ha crecido en España sin lugar a dudas. Pero nos falta un jugador como puede ser Nadal en tenis y un título grande. Un deporte necesita eso para ser popular. Creo que estamos en el buen camino con mi hermano Miguel Ángel y su equipo, pero hará falta tiempo para llegar a lo alto. Tenemos que hacerlo paso a paso. Yo soy, por ejemplo, el primer jugador español que logra entrar en el Top 100 y nuestro equipo femenino ha conseguido el quinto lugar en el Campeonato de Europa, nuestra mejor posición histórica.

-Vamos a hablar de tu juego. Eres un jugador ofensivo, agresivo por ambos lados, que ama el riesgo. ¿Qué material Butterfly usas?

Juego con la madera Andrej Mazunov Off+ y gomas Tenergy 64 de 2.1 mm en ambos lados. Esta combinación es ideal para mí.

-Todos los jugadores piensan sobre sus puntos fuertes y débiles. ¿Dónde puedes mejorar?

En primer lugar tengo que trabajar el aspecto físico, especialmente la velocidad de piernas. También tengo que desarrollar mi musculatura. Desde el punto de vista del tenis de mesa he mejorado mucho en la devolución de servicios recientemente y debo seguir trabajando en ello. Si devuelves mal el servicio no tienes la oportunidad de seguir adelante.

-¿Cómo ves tú, como español, el desarrollo del tenis de mesa internacionalmente?

El problema de Europa es que no salen suficientes jugadores jóvenes de nivel. No me pregunte por qué. No lo sé. Si miramos hacia Asia, especialmente hacia China, la situación es completamente diferente. Como europeos debemos preocuparnos. También son problemáticas las normas relativas al material de juego. A día de hoy no está realmente claro lo que es legal. El control de las palas es muy diferente y no es preciso. Todo esto provoca una gran confusión y no es bueno para el tenis de mesa.

-Todos los jugadores tienen algú sueño mientras están en activo. ¿Cuál es el tuyo?

No quería hablar de un número exacto, pero me gustaría entrar en el Top 60. Por la experiencia de los últimos meses es algo que entra dentro de lo posible. Paso a paso.

jueves, 11 de marzo de 2010

Liu Guoliang: "Ma Lin está jugando como un monje anciano"

El último ganador olímpico podría perderse el Campeonato del Mundo por equipos de este año a menos que ordene su vida personal, según ha afirmado el seleccionador chino Liu Guoliang (a la izquierda en la foto). "Ma Lin (a la derecha en la foto) me ha parecido un monje anciano del Monte Wudang", ha declarado Liu (refiriéndose al monasterio donde nació el contemplativo arte marcial del Tai Chi), para añadir que Ma es ahora "tan lento que parece que se encuentre en una era del tenis de mesa completamente diferente a la de su oponente".

Según el seleccionador, Ma Lin, número tres del mundo y actualmente en un largo proceso de divorcio, habría "perdido su coraje y su arte". El jugador, eliminado por Chen Qi en la primera ronda de los segundos clasificatorios chinos, sólo acudirá, siempre en palabras de Liu, al Campeonato del Mundo de Moscú "si supera sus problemas, algo que sólo puede hacer él mismo. En caso contrario será reemplazado".

Ma Lin, pese a todo, podría conseguir un puesto en el equipo en un clasificatorio posterior o por decisión del entrenador (algo que parece poco probable), pero de momento los que se disputarán esta segunda plaza serán los vencedores de los partidos Ma Long-Chen Qi y Wang Hao-Zhang Jike.

martes, 9 de marzo de 2010

Llega el Estatal

El Presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Castilla y León, José Luis Bermejo, ha realizado unas declaraciones sobre el Torneo Estatal, que se disputará en Valladolid desde el próximo viernes y hasta el domingo con "un un total de 1.350 partidos en las diferentes categorías (hasta Sub-23), repartidos en 30 mesas y 45 rondas". Según Bermejo "los jugadores catalanes y andaluces parten como favoritos", aunque también cree que el alicantino Libre Sancho o Alejandro Hortal pueden dar la sorpresa.

Esta competición, que ha contado con un presupuesto de 24.000 euros y la colaboración de todas las instituciones -Diputación, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León-, "ha pasado de ser una experiencia a convertirse en un referente del tenis de mesa que ahora quieren muchas ciudades", ha añadido Bermejo.

La Presidenta del club organizador del torneo (el Collosa TM vallisoletano), Inmaculada Gato, destaca también a su jugadora Carmen Solichero como favorita para revalidar el título de Campeona de España Sub-23, "y también tenemos muchas esperanzas puestas en Paula Velasco -tercera de España en Infantil-".

El evento contará con una primera ronda formada por seis grupos con un máximo de seis jugadores por grupo, de los cuales pasarán a la siguiente fase los tres primeros clasificados de cada uno, formándose entonces un cuadro final eliminatorio.

lunes, 8 de marzo de 2010

El Alicante TM seguirá en Primera Nacional

Aunque esta semana no ha jugado, el primer equipo del Alicante TM y el resto del club ha estado muy pendiente de lo que ocurría en otros campos, y una vez conocidos los resultados ya puede decir con orgullo que ha conseguido matemáticamente la permanencia en la Primera División Nacional.

La derrota sufrida por el Linared Informática de Linares ante el ADA Guadix, condena a los jienenses a acompañar en el descenso al CD Murcia, pues ya no pueden alcanzar al Alicante TM de ningún modo, pese faltarles el enfrentamiento entre ambos, que es precisamente el único partido que le falta a los alicantinos para concluir la liga.

Damos por tanto la enhorabuena a Pepe Murcia y a los jugadores Fernando Bermejo, Liu Jing y Claudio Díaz, así como a todo el club y a sus seguidores, entre los que por supuesto nos incluimos.

domingo, 7 de marzo de 2010

Christian Süß nuevo campeón de Alemania

Timo Boll ha perdido hoy mismo la final del Campeonato de Alemania, disputado en Trier con una gran afluencia de público, ante su compañero de equipo Christian Süß (en la foto), por 3-4 (5:11, 8:11, 11:2, 5:11, 11:6, 11:9 y 7:11). De este modo Süß, segundo en el ránking germánico y campeón de Europa de dobles junto a Boll, ha conseguido su primer título nacional, al igual que Kristin Silbereisen en la categoría femenina. Silbereisen ha vencido en su último partido a la jugadora de 15 años Petrissa Solja por 4-3.

En los dobles femeninos también ha habido sorpresa, ya que Kathrin Mühlbach, de 18 años y Sabine Winter, de 17, se han impuesto a las grandes favoritas Wu Jiaduo y Elke Schall, mientras que entre los hombres Patrick Baum y Dimitrij Ovtcharov han logrado el título ante Lars Hielscher y Bastian Steger.