sábado, 3 de julio de 2010

Entrevista con Raquel Bonilla

El Diario de Asturias ha publicado recientemente una interesante entrevista a Raquel Bonilla, que adjuntamos a continuación:

"Debutar con la selección absoluta y ganar el oro por equipos en los Juegos Iberoamericanos es lo que más ilusión me hizo. Competía con el equipo B y nos acabamos imponiendo. Los seleccionadores me confirmaron que tomaría parte en el Europeo de Turquía". Son palabras de Raquel Bonilla González (Avilés, 31 de diciembre de 1992), que a sus 17 años ya compite con las mejoras y puede mirar de frente al futuro.

El pasado mes de mayo fue convocada con la selección absoluta y en su primera competición conseguía un oro por equipos y un bronce en la competición de dobles. Justo después, tomó parte en el Top 12 juvenil, ganando donde no había podido aún hacerlo: "No me lo esperaba. En los otros dos nacionales había quedado tercera, pero esta vez pude superarme y lo conseguí", dice con el orgullo del triunfo.

Su historia comienza muchos años atrás, cuando la pequeña Raquel jugaba con su padre a las palas en la playa: "En Navidades se compró una mesa de ping pong para jugar en casa. Mi padre y mis tíos siempre se picaban y yo intentaba ganarles, pero me era imposible", relata la joven palista del Calella, que comparte espíritu competitivo con su primo Moisés, jugador del Real Avilés Industrial.

"Me enteré que había un club, el Marcos del Torniello, y empecé a entrenar. Me gustó mucho y cambié de deporte, ya que antes hacía natación", dice con una sonrisa pícara. Y es que Raquel 'piraba' en la piscina y se iba a entrenar con su padre al tenis de mesa.

Entrenó en el Marcos del Torniello con Jesús Pastrana, Luis Aurelio Álvarez, Carlos Monforte y Félix González, "sin los que no sería nada ahora mismo". Para crecer se marchó al Avilés Tenis de Mesa, formando equipo con Alba Rodríguez, convirtiéndose ambas en las dominadoras del circuito nacional de dobles, llegando a entrenar en el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona durante dos años.

"No me encontraba bien en el Avilés y fue cuando me ofrecieron entrar en el CAR de Sant Cugat. Al entrenador de allí, Peter Engel, le gustaba, me había visto varias veces. Fui a probar con 14 años, enseguida me adapté, me sentí bien y sigo allí". No fue tan fácil como lo relata la joven deportista. En su casa hubo un debate sobre la conveniencia de que una niña tan pequeña diera el paso de irse a mil kilómetros de casa. "Me costó en el aspecto de tener a la familia tan lejos y renunciar a las amistades de aquí, pero me lo tomé bien", dice segura de sí misma.

Esto le ha hecho dar un salto muy grande en su carrera deportiva, debido a los medios que le ofrecen en Cataluña: "Yo digo que deportivamente me siento catalana, pero es por los medios que te dan fuera de Asturias. Aquí no hay nivel, ni te cuidan para que puedas ir hacia arriba. El primer año que fiché por el Calella me dieron un patrocinio, contrato profesional, respuestos de gomas todos los meses y todo lo que necesitaras para que tu única preocupación sea mejorar", aunque rápidamente aclara que se siente "asturiana, y no descarto volver a jugar aquí".

En las pistas es decidida y tiene unos nervios de acero. Valga como muestra una anécdota que nos cuenta: "Mi padre siempre me decía de pequeña esta frase: que el miedo a fallar no te impida jugar. Es el día de hoy que la tengo muy presente, y en situaciones complicadas me acuerdo y nunca me quedo con las ganas de saber que hubiera pasado si...".

"Estos resultados son mi mejor racha, por lo que iré al Europeo con muchas ganas. Aunque será complicado conseguir alguna medalla no será por no intentarlo. El próximo año ya estoy en sub 23, no tendré tantas competiciones con la selección y me han renovado la beca con el Calella por un año".

Se levanta a las 7.30 horas, desayuna, y al colegio hasta las 11. Luego entrena hasta las 13.30, dedicando la última media hora al físico, con carreras y gimnasio. Descansa hasta las 15 horas, tras comer, y vuelve al colegio de 15.15 a 18, entrenando dos horas más, hasta las 20 horas, cuando tiene tiempo «para descansar, estudiar y hablar por el Facebook con mis padres y amigas. Los fines de semana salgo con mi novio, Ferrán, y juego en División de Honor los domingos, jugando el año próximo media temporada en Superdivisión". Y es que tiene el futuro por delante.

jueves, 1 de julio de 2010

Susan Sarandon prepara una serie sobre tenis de mesa

Susan Sarandon ha comenzado a producir una serie basada en el tenis de mesa para la televisión. En sus propias palabras: "Se trata más bien de un documental dividido en episodios. Estamos intentando hacer algo divertido y que no se haya visto antes sobre el mundo del tenis de mesa y sus seguidores".

La actriz planea utilizar su club de Nueva York (SPiN) como uno de los platós y los jugadores más jóvenes del mismo, como principales protagonistas. "Varios de estos chicos están intentando llegar a la Olimpiada y por lo menos uno de ellos lo conseguirá muy probablemente", asegura Sarandon en una reciente entrevista: "Queremos crear algo interesante para la gente que conoce el tenis de mesa y para los que no lo conocen. De momento el programa se encuentra en la primera etapa de rodaje, pero seguiré informando al respecto muy pronto".

lunes, 28 de junio de 2010

Desafío China-Resto del Mundo 2010

El nuevo Desafío Volkswagen entre China (que ha llamado para la ocasión a Wang Hao, Zhang Jike, Wang Liqin y Xu Xin) y la selección del Resto del Mundo (formada por el alemán Timo Boll, el japonés Jun Mizutani y el coreano Joo Se Hyuk), se celebrará, en la categoría masculina, el próximo miércoles 30 de Junio y estará disponible en la página web de la ITTF desde el viernes 2 de Julio.

El Desafío China-Resto del Mundo femenino, por su parte, se celebrará mañana martes (29 de Junio) y tendrá a Ding Ning, Li Xiaoxia, Feng Yalan y Wu Yang como representantes chinas, frente a Feng Tianwei, de Singapur, la coreana Kim Kyung Ah, la japonesa Ai Fukuhara (en la foto) y Daniela Dodean, de Rumanía. En el evento, que tendrá lugar en Shanghai, también se realizarán dos enfrentamientos juveniles, en los que destaca la presencia de la palista estadounidense Ariel Hsing, así como la del italiano Leonardo Mutti.