viernes, 20 de agosto de 2010

Wang Liqin: "No me retiro"

El tres veces campeón del mundo Wang Liqin, confirmó el pasado miércoles que no se retirará del tenis de mesa, pese a los recientes rumores sobre esta posibilidad.

El ex número 1 del mundo (actualmente es el 6 en la clasificación de la ITTF), ha estado preparando el Abierto de China, que comenzó ayer y que repartirá 330.000 dólares en premios.

"Todos los miembros del equipo nacional chino están compitiendo por un puesto en la selección para los Juegos Olímpicos de 2012, y yo también", dijo Liqin, de 32 años. "Con suerte, podré conseguir que mis entrenadores nacionales me elijan por mi rendimiento", agregó.

Wang Liqin no acudió a los campeonatos mundiales de equipos en Moscú durante el pasado mes de mayo, por primera vez en más de diez años, lo que marcó el punto más bajo en la carrera del jugador, originario de Shanghai y campeón individual masculino mundial en 2001, 2005 y 2007.

Liu Guoliang, primer entrenador chino, admitió la semana pasada que Wang se encontraba lejos de su mejor forma, pero que estaba trabajando tan duro como siempre,por lo que se le iba a a dar la oportunidad de demostrar su valía nuevamente. "Tengo mucha confianza en él", afirmó Liu.

Ma Long, actual número 1 del mundo, ha anunciado que no participará en el Pro Tour de China por lesión, pero otros cinco jugadores locales, además de Wang Liqin, así como el 2 del mundo, el alemán Timo Boll, sí que lo harán.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Entrevista con Quim Mallorquí

Volvemos a las entrevistas con la siguiente, realizada por Antonio Calza, que también es autor de la primera fotografía que ilustra el texto, a Joaquim Mallorquí (conocido como Quim y al que podemos ver aquí al lado). Quim es, entre muchas otras dedicaciones, el organizador de los campus Butterfly que se celebran en Calella (costa del Maresme, Catalunya) a finales de julio y en cuyas dos últimas ediciones (ha habido tres), el propio Antonio ha participado. Estos campus cuentan con la presencia de entrenadores y jugadores de nivel internacional.

-Para empezar, cuéntanos qué jugadores y entrenadores destacados han participado en los campus como monitores.

A nivel de entrenadores, el Campus ha estado dirigido por Peter Engel y ha contado con la colaboración del sueco Thomas Johansson, de Carles Font, nuevo entrenador de Falcons, de los franceses Stephan Tradori y Hernan Matam y de mí mismo.

A nivel de espárrings nos han ayudado el alemán Mirko Havel y Pere Navarro. Así mismo, han participado en el campus una buena representación de algunas de las mejores jugadoras españolas absolutas como Sara Ramírez (en la segunda foto, realizada por Alfred Lieury), Anna Badosa o Carmen Solichero, acompañadas por excelentes jugadoras internacionales de Súper femenina como Matilda Ekholm o Gabriela Feher. A última hora Stefanova se lesionó y las italianas no pudieron venir.

-¿A quién va dirigido principalmente y qué tipo de jugador se inscribe?

Va dirigido a todo tipo de jugador, tenemos un plan de trabajo (en este caso de pretemporada) pero nos adaptamos a las necesidades de cada jugador. La planificación principal está pensada para el alto nivel y la tecnificación, pero nos adaptamos sin problemas a jugadores más de iniciación o perfeccionamiento. De hecho, cada jugador tiene un plan individual de entrenamiento pensado en exclusiva para sus necesidades.
La Federación Andaluza, los suecos del Angby o los franceses del Centro de Tecnificación de París han escogido este Campus para el inicio de los entrenamientos de esta temporada.

-¿Qué experiencias o anécdotas nos puedes contar de los participantes?

La verdad es que cada año la gente sale muy contenta del campus, vamos puliendo cosas e intentando mejorar. Las sesiones de multibolas con Peter o Thomas están muy bien valoradas (las grabamos en video para que después el jugador pueda visionarlas en casa). Poder entrenar o hacer partidos con jugadores/as del nivel de Sara Ramírez o Pere Navarro también es muy agradecido. También preparamos planes de entrenamiento físico para la temporada.

-¿Es económicamente autosuficiente o hay que contar con subvenciones para poder financiar los gastos de organización de un campus como éste?

No tenemos ningún tipo de subvención de administraciones y/o federaciones. Contamos con la ayuda de ZonaTT y Butterfly y el apoyo del Club Tennis Taula Calella y el Ayuntamiento de Calella que nos cede las instalaciones.

-Háblanos de las instalaciones de la Fábrica Llobet, donde se celebra el campus. ¿Es pública?, ¿cómo se gestiona?.

La instalación es una maravilla, creo que la mejor de todo el Estado. La adecuación de la Fábrica Llobet para el tenis de mesa es obra de las administraciones catalanas (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat) y la gestiona el Club Tennis Taula Calella con la ayuda del Ayuntamiento de Calella. Estamos hablando de dos salas fijas de tenis de mesa con capacidad para 26 mesas de entrenamiento o 18 de competición.

-En el fin de semana central del campus se celebra un Open y un Triopen. Cuéntanos sobre estas competiciones y su organización.

La competición es el complemento ideal al Campus. En medio de las dos semanas de entrenamiento organizamos un Open absoluto masculino y femenino y un Open infantil con excelentes premios. Se pueden jugar muchos partidos y a un buen nivel, incluso si quedas eliminado, gracias a la consolación. Sólo hay que echar una vista al cuadro de honor para darse cuenta del nivel (Oriol Monzó, Sara Ramírez, Alberto Luño, Carmen Solichero, Xavier Peral, Javier Benito…).

Lo del Triopen es un caso aparte. Es una fórmula original mía en la que se juegan partidas rápidas al mejor de 5 puntos (3-0, 3-1 o 3-2), son eliminatorias directas sin cabezas de serie. Se juega en una sola mesa con todo el público pendiente de ti. El premio final para el ganador es muy tentador: 400 euros. La presión es máxima y la diversión está asegurada. La gente se lo pasa genial, el ambiente es fantástico y ya os podéis imaginar lo que es jugarse a un solo punto los 400 euros como pasó este año.

-¿Cómo consideras el nivel medio de los participantes del campus, en relación con el tenis de mesa nacional: de superdivisión, de primera nacional, de segunda nacional o de categoría autonómica?

Como ya os he dicho hay de todo un poco, pero el nivel medio es bastante alto. Un buen número de jugadores internacionales escogen nuestro campus para iniciar la preparación de pretemporada (Laura Ramírez, Javier Benito, Xavier Peral, Alberto Luño, Iván Cuevas, Adrià Mallorquí, Julián García, Eduardo Barreiro, Miguel Angel Domínguez…). Pero también tenemos jugadores/as de Súper, DH o Primera y las delegaciones extranjeras.

-¿Tienes previsto en un futuro próximo organizar otros campus?

El éxito que venimos teniendo nos motiva a continuar (ya tenemos cubiertas la mitad de las plazas para el próximo verano). Y nuestra voluntad es intentar organizar otro campus para Navidad. Así como el de verano va más enfocado a la pretemporada y a un volumen de trabajo específico, nos gustaría poder organizar uno a finales Diciembre más pensado en la preparación de la competición (se van a jugar los dos subestatales en Enero). De hecho ya tenemos reservas efectuadas en caso de fructificar. Vamos a cerrar a 30 plazas para primar la calidad.

domingo, 15 de agosto de 2010

Shen Yanfei hace historia

Shen Yanfei, del UCAM Cartagena, ha dado la gran sorpresa al ganar el Open de Corea, venciendo en la final a la singapurense Feng Tianwei, 2 del mundo, por 4-3, en un partido muy emocionante que no se ha resuelto hasta el 14-12 del set final. De este modo nuestra jugadora se convierte en la primera española que logra un torneo del Pro Tour.

Yanfei ha eliminado a su vez a la compatriota de Tianwei, Li Jiawei, en semifinales, imponiendo su juego, por lo tanto, ante dos componentes del equipo titular de Singapur, que se proclamó campeón del mundo hace escasas fechas derrotando a China. Vladimir Sansonov ha sido el campeón masculino, logrando una victoria muy ajustada frente al local Hyuk.

Tanto Yanfei como Samsonov disputarán ahora el Open de China, perteneciente también al circuito Pro Tour, y regresarán a España y Bielorrusia para incorporarse a sus equipos nacionales y comenzar a preparar el Europeo de Ostrava.

Permanencia de CTT Benigànim y renuncias de CTM Pinoso y Alicante TM

Las bajas en la categoría de Segunda Nacional de la liga española, como por ejemplo la del CTM Pinoso, han supuesto la permanencia del C.T.T. Benigànim (en la foto), equipo capitaneado por Vicent Martínez y formado por Sergio García, Joan Vayà, Miguel Murillo y Oscar Llopis entre otros.

Otra baja muy significativa es la del primer equipo del Alicante Tenis Mesa, que ha renunciado a participar en Primera Nacional por falta de apoyos. De este modo la escuadra alicantina jugará en Segunda, mientras que el filial lo hará en Súper Autonómica.