miércoles, 6 de marzo de 2019

Entrevista a Antonio Guillén

Continuamos la subsección de entrevistas a personas relacionadas con el tenis de mesa con Antonio Guillén, veterano palista, entrenador y fundador del CTM Novelda, club que coordina junto al delegado y arbitro Rafa Beltrá.

1- ¿Cuánto tiempo llevas en el tenis de mesa?

50 años

2- ¿Qué te gusta más de nuestro deporte olímpico?

Lo que más me gusta felicitar al rival cuando nos gana, con los años he aprendido a saber perder porque ante todo soy deportista, y también ser siempre puntual en los partidos, me desespera mucho cuando mis jugadores no lo son, y por último me gusta ser un caballero en la competición, nadie puede decir que haya visto un mal gesto mío nunca, ah y saludar a todo el mundo cuando llego a los torneos, de hecho en veteranos hay veces que somos más de 40 y los saludo a todos, a pesar del riesgo de que alguien piense de mi que me falta un verano, ya que eso no lo hace nadie, pero a mí me encanta dar la mano y saludar, es mi momento de máxima felicidad. Lo bonito es que en los siguientes campeonatos me recuerdan como el que meses antes fue a saludarles y suelen ser muy cordiales conmigo, reconociendo mi carácter altamente extrovertido, a veces demasiado (mi mujer me lo dice mucho).

3- ¿Crees que el tenis de mesa español marcha por un camino lo suficientemente bueno como para alcanzar a países como Alemania o Francia en los próximos años?

No estoy tan puesto como mi amigo Ángel (Carralero) en la alta competición, aunque con esfuerzo y disciplina creo que hay talento para ello, pero siempre desde el trabajo y la constancia.

4- Si tus amigos Thomas Weikert o Jörg Rosskopf (seleccionador alemán, en la foto con Antonio), te concedieran el cargo que más te gustara en cualquier nivel, ¿qué elegirías?

De entrenador de la base, llevo toda la vida haciendo eso y me encanta. Tuve una oferta con 16 años de uno de los mejores equipos nacionales para intentar llegar a la élite, pero preferí quedarme en Novelda haciendo escuela y enseñando. No somos un club puntero pero tampoco creo que haya tantos por aquí con 40 años de historia.

5- Recomiéndanos, para finalizar, un libro, una serie de tv, una película y algo de música, por favor.

Libro: "El legado de don Salvatore Quadrifoglio", de mi primo David Gil Torregrosa.

Series de tv: Una que me entretiene y divierte mucho es "La que se avecina", pero volviendo a años atras me gustó "Hombre rico, hombre pobre" ("Rich Man, Poor Man"), con Nick Nolte y Peter Strauss, y "Yo Claudio" ("I, Claudius"), con Derek Jacobi.

Películas: Una que vi muchas veces es "Doctor Zhivago" y de humor, "Top Secret!" porque me parto con ella siempre, como si fuera la primera vez. Quiero ver "Bohemian Rapsody", ya que Queen es mi grupo preferido y tengo inquietud por ver la película "El muro" ("Pink Floyd The Wall").

Y cinco canciones por este orden:

1- "Bohemian Rapsody". Sonó en mi boda, al cortar la tarta. Mi mujer, Maricarmen Yelo, soprano lírica con 35 años de trayectoria la cantó entera y fue apoteósico. Yo canté lo que pude y cuando no llegaba a los agudos hacía falsete, no era cuestión de no cantar.

2- "Fool's Overture" de Supertramp.

3- "The Wall" de Pink Floyd.

4- "Ego" de Elton John.

5- "November Rain" de Guns N' Roses.

Y en castellano "Amo tanto la vida" de Ismael Serrano. Es un genio.

Posdata:

Esta entrevista se la dedico a mi padre, Antonio Guillén Torregrosa que me inyectó el veneno del tenis mesa. Fue fundador de su club Casino de Novelda y entrenador, a finales de los sesenta, principios de los setenta. Yo iba con él a la mayoría de campeonatos y sus equipos participaron en la liga Azorín, a la que José Jaime Murcia (ver su entrevista aquí), me apuntó, con equipos de Monóvar, ciudad natal del escritor, Novelda, Aspe y Villena, entre otros.