jueves, 15 de julio de 2010

José Manuel Ruiz vuelve a liderar el ránking mundial

El granadino José Manuel Ruiz ha vuelto a ocupar el número uno del ránking mundial en la "clase 10" y El Ideal le ha dedicado el siguiente artículo-entrevista:

El deporte exige esfuerzo, dedicación y, sobre todo, superación. Un ejemplo perfecto de todo ello lo representa el palista granadino José Manuel Ruiz. Nació en Granada, aunque muy pronto se marchó a la localidad de Guadíx. Desde pequeño practicaba varios deportes, pero fue con 14 años, siguiendo el ejemplo de su padre -quien llegó a jugar en alguna liga nacional- cuando se decantó definitivamente por el tenis de mesa.

Una malformación de nacimiento en el brazo derecho le sitúa en el deporte para minusválidos, pero José Manuel ha competido en todas las categorías de dicho deporte, independientemente de su condición. "El tenis de mesa es el único deporte en el que, independientemente de tu edad, sexo o condición, todos pertenecen a la misma federación y disfrutan de las mismas ventajas", dice el palista.

Sus comienzos fueron en el Club ADA de Guadix, con el que consiguió el campeonato de Europa en 1995. Su carrera profesional en la capital granadina, donde se vino a cursar la carrera de Magisterio, fue debida, en gran medida, al apoyo del ya fallecido Juan García Collado, fundador del Club Tenis de Mesa CajaGranada.

Actualmente, ostenta el "número uno" del ránking en la categoría de clase 10 y, para mantenerlo, pide más ayudas a las instituciones públicas y privadas. Ya en las Juegos Olímpicos de Pekín 2008 llegó en ese puesto a la competición. Durante estos dos últimos años, el jugador ha ido alternando el segundo y el tercer puesto... hasta ahora, que vuelve a situarse en lo más alto de las listas. Después de una larga temporada, en estos momentos disfruta de unas merecidas vacaciones de dos o tres semanas, antes de incorporase de nuevo al trabajo.

A partir de ahora, toca pensar en el próximo reto, el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Corea del 28 de octubre al 3 de noviembre de este año. La preparación, junto a su entrenador, Vladimir Choubine, debe ser muy intensa para llegar a la competición en plenas condiciones. Es indudable que se presenta como uno de los favoritos, a tenor del gran nombre que tiene en el circuito mundial.

Un palmarés envidiable

El palmarés de este deportista granadino es impresionante. Ha ganado «once o doce veces» el Campeonato de España, aunque ni él mismo se acuerda. La última este 2010, en Antequera. A nivel internacional, ha conseguido títulos tan importantes como el Campeonato de Europa, el de Iberoamérica o el galardón de campeón del mundo por equipos.

En las citas olímpicas fue medalla de plata individual en Sidney y obtuvo el mismo premio en Pekín, aunque, en esta ocasión, por equipos. Con 31 años, José Manuel quiere mantenerse al más alto nivel mientras tenga motivación, aunque reconoce que "cada vez se hace más difícil viajar tanto y dejar en casa a mi mujer y a mi hija pequeña".

La vida de un deportista como él es complicada. Desde que sacó las oposiciones ocupa las mañanas dando clase de Educación Física en un instituto de Albolote. Por las tardes, dedica unas tres horas a entrenar. Los fines de semana toca competir en la Liga Nacional. Reconoce que un profesional del tenis de mesa puede vivir de ello, pero "sin grandes lujos", admite. Los sueldos y las ayudas que un jugador de alto nivel recibe permiten vivir al día, pero no mucho más, así que cree que "es mejor labrarte un futuro aparte del deporte, para el día de mañana". Sin embargo, reconoce que "a raíz de los Juegos Olímpicos de Atenas y la creación del Plan ADO, las ayudas han mejorado mucho".

Lo que queda claro es que el deporte ha sido una forma de vida para él -palista y profesor de Educación Física-, y anima a todos los jóvenes, ya sean discapacitados o no, a que lo practiquen, aunque no sea de una manera profesional, como es su caso. "A través de este mundo he conocido a la mayoría de mis amigos, incluso a mi mujer". Ambos se conocieron en un campeonato en el que ella era una de las organizadoras. Además de conocer gente, el palista cuenta que, en su caso, el deporte profesional le ha servido para conocer muchos e interesantes lugares por todo el mundo, además de cultura y ocio.

miércoles, 14 de julio de 2010

Entrevista con Stellan Bengtsson

La prestigiosa psicóloga Dora Kurimay, especializada en tenis de mesa, ha publicado recientemente en su blog una entrevista con Stellan Bengtsson (en la foto), campeón del mundo en 1971 y entrenador de figuras como Waldner o Persson entre otros. Bengtsson, cuya web está aquí vive actualmente en Estados Unidos y sigue preparando jóvenes jugadores.

- ¿Cómo le ha ayudado la psicología deportiva en su mentalidad a la hora de jugar, durante su carrera?

A finales de los setenta necesitaba algo para volver a mi mejor forma física y mental, empecé a trabajar con el psicólogo deportivo Lars Erik Unestahl y mi juego empezó a cambiar. Gané facilidad para centrarme, para emplear mi fuerza física, jugaba mejor en los momentos de tensión y pude adoptar nuevos golpes. Como entrenador he usado lo que aprendí con Lars Erik con mis estudiantes.

- ¿Cuál fue la técnica mental que más le sirvió y cómo la utilizó?

La visualización. Utilizando visualizaciones pude aprender técnicas nuevas de manera sencilla y recuperarme y centrarme mejor entre partidos.

- ¿Qué aspectos mentales del juego son aquellos en los que hay que centrarse más y qué consejo daría los jugadores?

Las capacidades para ganar partidos disputados y para poder jugar igual al principio que al final de los mismos son las más importantes. Los jugadores también deben mantener una actitud positiva y disfrutar de los retos a los que nos enfrentamos en los torneos y en los duros entrenamientos que hay que superar para llegar a jugar bien, así como canalizar nuestra fuerza mental hacia facetas del juego en las que podamos influir.

Mi consejo a los jugadores es que se diviertan a lo largo de su carrera y que se den la oportunidad de ser tan buenos como puedan llegar a ser. Encontrar un buen ritmo en el entrenamiento y en la competición es fundamental, así como ser inventivo y honesto con uno mismo sobre lo que hay que mejorar y no tener miedo a la hora de realizar ejercicios que nos incomoden más.

- ¿Qué cree que diferencia a los jugadores de más éxito de los jugadores de menos en lo que se refiere a sus capacidades mentales?

Los de mayor éxito parecen ser realmente capaces de dar lo máximo en la mayoría de los partidos importantes. No tienen miedo de buscar sus golpes y tienen un gran lenguaje corporal, que refleja confianza. Y, por supuesto, poseen una técnicas que les respalda.

martes, 13 de julio de 2010

Kamal Achanta consigue su primer Pro Tour

El jugador hindú, Sharath Kamal Achanta y la japonesa Yuka Ishigaki han logrado los títulos individuales en el Pro Tour de Egipto, disputado en El Cairo durante la pasada semana. Achanta, cabeza de serie número 6, ha derrotado a los dos primeros preclasificados, ambos de Hong Kong, Tianyi Jiang y Li Ching en las dos últimas rondas.

Se trata del primer Pro Tour para Achanta, al igual que para Ishigaki, palista defensiva que ha vencido a la turca Melek Hu en la final. Curiosamente Ishigaki se ha hecho con la categoría absolutasólo pero no con la Sub-21, donde ha cedido con la rumana Elizabeta Samara en el último partido. El campeón Sub-21 masculino ha sido el turco Ahmet Li.

Torneos de Julio

El IV Torneo San Bernat se celebrará el próximo 17 de Julio en Alzira. La inscripción para poder disputarlo es de 10€ y la fecha tope para realizarla, el 14 de Julio a las 12:30. Víctor Balaguer os dará más información en el número de teléfono 627436932.

Más tarde, el 25 de Julio, tendremos el Campeonato de La Eliana, cuya inscripción también es de 10€. Dividido en 4 categorías, con 120 euros para los campeones siempre que haya 11 jugadores o más, se trata de uno de los eventos más antiguos de la Comunidad Valenciana. Es posible contactar con su organizador, Fede García, por e-mail en la dirección fedee_2001@yahoo.es

domingo, 11 de julio de 2010

Entrevista con Krisztina Toth

Publicamos a continuación algunos fragmentos de una entrevista con la jugadora húngara Krisztina Toth (a la derecha de la imagen), realizada por Butterfly. Krisztina, que acaba de cumplir 36 años, sigue siendo una de las mejores palistas europeas y Londres 2012 será su quinta participación olímpica.

- ¿Cómo valoras la situación actual del tenis de mesa europeo?

Para ser honesta, hay tres o cuatro jugadoras jóvenes que a veces juegan muy bien, pero en otras ocasiones no lo hacen. No son lo suficientemente consistentes. Y eso es todo. Cuando pienso en mi generación veo que éramos capaces de derrotar a las chinas de vez en cuando. Pero ahora la distancia con las asiáticas, especialmente con las chinas, es cada vez más amplia. Y eso no es bueno para el desarrollo de nuestro deporte a nivel femenino.

- Chuan Chih-Yuan nos comentó que los asiáticos trabajan el tenis de mesa y los europeos juegan más por diversión. ¿Qué opinas sobre esa frase?

Creo que es importante divertirse jugando al tenis de mesa. Sin diversión no consigues nada. Pero los europeos sí que nos esforzamos y pese a ello tenemos pocos jugadores de muy alto nivel, por lo que la calidad de la formación y la competición sufre por ello. Sólo saldremos de esto cuando trabajamos con la misma intensidad en todos los países, pero algunos no tienen dinero para poder hacerlo.

- En las competiciones de equipos los partidos son a cinco sets, pero en los individuales al mejor de siete. ¿Qué prefieres?

Prefiero al mejor de siete. De este modo tienes más tiempo para entrar en el juego si no lo estás haciendo bien desde el principio. Pero si el juego es al mejor de cinco sets también hay dos ventajas, que el nivel de concentración debe ser mayor y que se exige un poquito menos a nivel físico.

- Ahora vamos a hablar de ti, Krisztina. ¿Cómo empezaste con el tenis de mesa?

Mi tío jugaba en la primera liga húngara. Él pensaba que tenía mucho talento y me recomendó que lo intentara. Y eso es lo que hice. Finalmente fiché por el Statistica Budapest, el club más importante de Hungría, que era prácticamente la selección nacional.

- En ese momento Hungría todavía era una de las naciones más importantes en tenis de mesa, tendrías entrenamientos muy profesionales.

Sí, sí. La sala del Statistica estaba abierta las 24 horas del día. Había muchos entrenadores y éramos un montón de jugadores jóvenes muy buenos que tiraban unos de los otros. Para mí fue una época muy bonita y muy importante.

- ¿Cuándo pensaste en ser profesional?

Tras lograr el campeonato de Europa, con 14 años, comencé a pensar en ello.

- Tienes 36 años y sin lugar a dudas debes pensar en tu futuro. ¿Cómo será?

Los Juegos Olímpicos de 2012 son mi objetivo principal. Sería mi quinta participación y me haría muy feliz. Físicamente a veces estoy mejor ahora que hace 10 años, aunque mentalmente es más complicado. Lo que pasará después de Londres no lo sé todavía. En cualquier caso seguiré con el tenis de mesa, tal vez como entrenadora.

- ¿Sigues trabajando en tu juego, tratando de mejorar las cosas?

Naturalmente. Siempre debes analizar tu juego, trabajar temas específicos y probar cosas nuevas. Y escuchar con mucha atención a tu cuerpo para mantenerlo lo más en forma posible.