domingo, 11 de julio de 2010

Entrevista con Krisztina Toth

Publicamos a continuación algunos fragmentos de una entrevista con la jugadora húngara Krisztina Toth (a la derecha de la imagen), realizada por Butterfly. Krisztina, que acaba de cumplir 36 años, sigue siendo una de las mejores palistas europeas y Londres 2012 será su quinta participación olímpica.

- ¿Cómo valoras la situación actual del tenis de mesa europeo?

Para ser honesta, hay tres o cuatro jugadoras jóvenes que a veces juegan muy bien, pero en otras ocasiones no lo hacen. No son lo suficientemente consistentes. Y eso es todo. Cuando pienso en mi generación veo que éramos capaces de derrotar a las chinas de vez en cuando. Pero ahora la distancia con las asiáticas, especialmente con las chinas, es cada vez más amplia. Y eso no es bueno para el desarrollo de nuestro deporte a nivel femenino.

- Chuan Chih-Yuan nos comentó que los asiáticos trabajan el tenis de mesa y los europeos juegan más por diversión. ¿Qué opinas sobre esa frase?

Creo que es importante divertirse jugando al tenis de mesa. Sin diversión no consigues nada. Pero los europeos sí que nos esforzamos y pese a ello tenemos pocos jugadores de muy alto nivel, por lo que la calidad de la formación y la competición sufre por ello. Sólo saldremos de esto cuando trabajamos con la misma intensidad en todos los países, pero algunos no tienen dinero para poder hacerlo.

- En las competiciones de equipos los partidos son a cinco sets, pero en los individuales al mejor de siete. ¿Qué prefieres?

Prefiero al mejor de siete. De este modo tienes más tiempo para entrar en el juego si no lo estás haciendo bien desde el principio. Pero si el juego es al mejor de cinco sets también hay dos ventajas, que el nivel de concentración debe ser mayor y que se exige un poquito menos a nivel físico.

- Ahora vamos a hablar de ti, Krisztina. ¿Cómo empezaste con el tenis de mesa?

Mi tío jugaba en la primera liga húngara. Él pensaba que tenía mucho talento y me recomendó que lo intentara. Y eso es lo que hice. Finalmente fiché por el Statistica Budapest, el club más importante de Hungría, que era prácticamente la selección nacional.

- En ese momento Hungría todavía era una de las naciones más importantes en tenis de mesa, tendrías entrenamientos muy profesionales.

Sí, sí. La sala del Statistica estaba abierta las 24 horas del día. Había muchos entrenadores y éramos un montón de jugadores jóvenes muy buenos que tiraban unos de los otros. Para mí fue una época muy bonita y muy importante.

- ¿Cuándo pensaste en ser profesional?

Tras lograr el campeonato de Europa, con 14 años, comencé a pensar en ello.

- Tienes 36 años y sin lugar a dudas debes pensar en tu futuro. ¿Cómo será?

Los Juegos Olímpicos de 2012 son mi objetivo principal. Sería mi quinta participación y me haría muy feliz. Físicamente a veces estoy mejor ahora que hace 10 años, aunque mentalmente es más complicado. Lo que pasará después de Londres no lo sé todavía. En cualquier caso seguiré con el tenis de mesa, tal vez como entrenadora.

- ¿Sigues trabajando en tu juego, tratando de mejorar las cosas?

Naturalmente. Siempre debes analizar tu juego, trabajar temas específicos y probar cosas nuevas. Y escuchar con mucha atención a tu cuerpo para mantenerlo lo más en forma posible.

2 comentarios:

Josep Antón dijo...

Muy interesante Ángel!

Angel Carralero dijo...

Muchas gracias, Josep!