viernes, 29 de octubre de 2010

José Manuel Ruiz, campeón mundial en categoría Open

El palista granadino José Manuel Ruiz ha conseguido la medalla de oro en categoría Open durante el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Discapacitados, que se está celebrando en Gwangju (Corea del Sur), entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre.

Ruiz (clase 10), ha sido el mejor jugador de las clases 6 a 10, al derrotar primero al checo Zbynek Lambert, al chino Chao Qun Ye, al sueco Emil Andersson y al estadounidense Tahl Leibovitz (todos por 3-0), ya en semifinales al chino Yang Ge (3-2), y por último en la gran final a otro chino, Lin Ma (3-1).

El zaragozano Jorge Cardona, por su parte, no ha podido acceder a semifinales al perder con el checo Ivan Karabec, mientras que el barcelonés Jordi Morales ha cedido con el propio Li Man y el sevillano Álvaro Valera con el coreano Kwang Jin Kim.

Entre los jugadores en silla de ruedas (clases 1 a 5), tanto el barcelonés Bilal El Baqqali como el granadino Miguel Rodríguez han caído en la primera ronda, mientras que Tomás Piñas, también de Granada, ha alcanzado los dieciseisavos.

jueves, 28 de octubre de 2010

Tiago Apolonia: "Ha sido el mejor momento de mi carrera"

El portugués Tiago Apolonia consiguió el domingo pasado la victoria en el Open de Austria tras vencer al alemán Timo Boll por 4-3 (10-12, 11-8, 3-11, 8-11, 11-8, 11-9 y 11-6). Poco después, Apolonia declaró que había sido "el mejor momento de mi carrera. He jugado un muy buen torneo y me parece increíble haber logrado mi primer torneo del Pro Tour". Boll, por su parte, hacía hincapié en que siempre había tenido encuentros muy complicados ante él: "Siempre es muy dificil con Tiago. Ha jugado muy bien y merece la victoria, mientras que yo no he sido capaz de mantener mi nivel de los primeros cuatro sets".

Apolonia, jugador del conjunto alemán del Ochsenhausen, de 24 años de edad y número 32º en el ránking mundial, recibió por su éxito un premio de 16.000 dólares y será uno de los favoritos del próximo Open de Polonia, que tendrá lugar en Varsovia entre el 10 y el 14 de Noviembre.

martes, 26 de octubre de 2010

Entrevista con Liu Song

Liu Song, número uno indiscutible argentino y ochenta del mundo, aunque ha estado más arriba (49), llegó al país más austral del mundo en 1995, con 23 años. "Nada más llegué, empecé a entrenar con Pablo Tabachnik", afirma el jugador, que ya había sido octavo en la clasificación de la Federación china. Juntos fueron subcampeones panamericanos en Winnipeg 99 y Rio de Janeiro 2007. "Casi toda mi vida en tenis de mesa he estado compitiendo con Pablo, somos muy amigos", confiesa Song para canchallena.com desde Burdeos, donde compite tras haberlo hecho en países como Alemania, Suiza y Croacia. Durante este tiempo ha sido cinco veces campeón latinoamericano y participado en tres juegos olímpicos.

Liu Song no lo duda: "Gracias a la Argentina puedo seguir con mi deporte, puedo viajar tanto y puedo competir. Siempre le voy a agradecer a la Federación. Siempre me trataron muy bien. Y eso me ayudó mucho".

Él sabe que está en los últimos metros de su extensa carrera, y desea seguir en el mundo del tenis de mesa: "Cuando me retire quiero seguir como entrenador... ¿Y por qué no serlo de la selección argentina y pasar toda mi experiencia a los más jóvenes?", se ilusiona Song. "Sé que tenemos varios jugadores interesantes", se entusiasma nuevamente. Dicen que la tierra tira. Y su patria siempre ha estado donde ha podido ser feliz con el tenis de mesa. Y en Argentina muchas veces lo ha sido.

domingo, 24 de octubre de 2010

Recreativos Xàtiva y CTM Alcoy se imponen a Leganés por 4-3

Los equipos de la Comunidad Valenciana en la Primera Nacional Grupo 6, Recreativos Xàtiva y CTM Alcoy (en la foto) han tenido un buen fin de semana, al conseguir que el ADTM Leganés regrese a Madrid, tras su doble visita, sin ningún triunfo. Ambas victorias han sido gracias al partido de dobles. El CTT Mediterráneo femenino, por su parte, se ha impuesto por 2-4 ante el Marnys Cartagena en la División de Honor Grupo 2 y sigue líder, mientras que Summarte Elda, Alicante TM y CTM Alcoy han perdido con Miguelturra TM en la Primera Nacional Femenina Grupo 3.

Volviendo a las categorías masculinas, hay que destacar que Alzira TT y Alicante TM siguen primeros invictos en los grupos 9 y 10 de la Segunda Nacional, mientras que en la Superdivisión Autonómica, los dobles también han tenido su importancia, ya que han dado los puntos a Pinoso y Onda ante La Torreta y Alicante TM "B" (este último partido, por cierto, con gran asistencia de público según la información de Vicente Pedro Vidal).

Shen Yanfei y Zhu Fang terceras en Austria

Las jugadoras de la selección española Zhu Fang y Shen Yanfei (en la foto) han terminado su participación en el torneo de dobles del Open de Austria con una muy meritoria tercera plaza, tras caer en la ronda de semifinales ante las chinas Yang Wu y Yuling Zhu por 4-1. Zhu Fang también ha cedido en los octavos de final individuales, al igual que Carlos Machado, perdiendo respectivamente ante la alemana Kristin Silbereisen y el japonés Kaii Yoshida.

De todas formas, tanto Zhu Fang como Machado han cuajado buenas actuaciones en Wels, especialmente el segundo, que ha podido con el decimonoveno jugador mundial, Tang Peng, y con el prometedor coreano Jeong Sang Eun, por lo que su clasificación en el ránking de la ITTF va a seguir subiendo con toda seguridad (actualmente se encuentra en la posición número 58).