viernes, 11 de noviembre de 2011

Eurosport retransmite la Copa del Mundo individual masculina

El canal deportivo de televisión Eurosport 1 ofrecerá un seguimiento de la Copa del Mundo individual masculina, que se está celebrando en París, y lo hará concretamente el próximo sábado 12 a las 23 horas, el domingo 13 a las 22:15h y el lunes 14 a las 8:45h. El torneo contará finalmente con Timo Boll, que encabezará el grupo 3 al ser el tercer preclasificado, mientras que Wang Hao será el cabeza de serie número uno, Zhang Jike, que también vuelve a la competición tras varios días fuera de ella por lesión (al igual que Boll), el dos y el japonés Jun Mizutani, que tendrá en principio el grupo más complicado, comenzará el evento como cuarto favorito. Mizutani ha quedado emparejado con Vladimir Samsonov, Chuang Chih-Yuan y el jugador local Adrien Mattenet.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Entrevista a David Soler Segura

David Soler Segura es uno de los nuevos entrenadores de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), de un gran nivel pese a su juventud (27 años). Esta entrevista al técnico de Terrassa, de la que publicamos un extracto, ha sido realizada por Manolo Muriel para la sección Tenis de Mesa from Sevilla, ubicada en su entorno de Facebook y con muchísima repercusión de entradas en todo el mundo.

1)- ¿Cuál fue tu primer club e instructor?

Toni Hortal. Era profesor de tecnología de mi colegio y entrenador de iniciación del EPIC de Terrassa. Él me acompañaba del colegio al club, al salir de clase a las 5 de la tarde. Sin esta facilidad para llegar al club, es posible que nunca hubiera empezado a jugar, ya que no había ninguna tradición en mi familia con el tenis de mesa, y no es que yo lo deseara con todas mis fuerzas apuntarme a ping-pong.

2)- ¿Cuándo empezastes a creer en la posibilidad de ser entrenador?

Una vez, con 11 o 12 años, fui a "entrenar" a mi hermano, que él tendría unos 9, un sábado en el EPIC de Terrassa. Recuerdo que le hice multibolas, me puse picos para que él jugar contra un defensivo, etc.

Cuando tenía 15 años ya me apuntaba, en una libreta que conservo todavía, los ejercicios que hacía en Ripollet y en el CAR con el objetivo de ser entrenador en el futuro. Con 16 o 17 años ya me saqué los cursos de 1er y 2º nivel de entrenador.

También en Ripollet, con 15 o 16 años, algunas veces Rafa me dio la oportunidad, guiándome, y dejándome hacer banda en campeonatos, o de entrenador de forma puntual a algún niño del club. Como anécdota, recuerdo que con 15 años, me dejaron hacer banda al equipo alevín femenino del Ripollet (Sara y la hija de Li Qi), que quedaron subcampeonas de España por equipos en Cassá de la Selva.

3)- ¿Qué es lo que más te motiva del trabajo de entrenador?

Es un trabajo de autor, de artesanía, con cada jugador, pero cada día apoyándome más de las ciencias para hacerlo mejor: filosofía, informática, estadística, física, fisiología, psicología, podología, nutrición, biomecánica, etc.

Últimamente me interesan los beneficios que pueden tener las ciencias alternativas, sobretodo estoy muy convencido de lo bueno que puede ser la práctica del yoga, la relajación, respiración y sobre todo la meditación.

4)- ¿Qué relación le ves a la edad para ser mejor o peor entrenador? ¿No crees que es mas importante la experiencia que la edad, aunque se supone que a más edad más experiencia?

Cuando empecé a entrenar con 21 años, notaba que tenía mucho más fresco mis propios recuerdos de mi edad adolescente y me era más sencillo desarrollar empatía con ellos. Pero en general, creo que todo depende del "talento" de cada entrenador (¡talento que se entrena!). Talento innato para desarrollar la actividad en concreto, y talento para trabajar. Guardiola no tenía experiencia como entrenador y Ferguson la tiene en grandes cantidades. Mourinho nunca ha sido jugador de élite pero Johan Cruyff sí, y no creo que unos sean mejores que los otros.

5)- ¿Qué es lo que mas te gusta de un jugador que esté bajo tu disciplina?

Cada vez me gusta más lo que aprendí hace unos 10 años con Pep Marí. Voy a poner el caso utópico y perfecto:

En primer lugar, que su entorno sume, o al menos no interfiera en lo deportivo, y que su personalidad sea estable y positiva. Creo que es difícil empezar nada con un mal entorno o con alguien con cambios de humor bruscos o con tendencia a atraer problemas.

En segundo lugar, que el tenis de mesa sea una prioridad en su día a día, que el entrenamiento sea un momento esperado. Que disfrute con el esfuerzo y superándose, sin vivir instalado en la zona de comodidad.

Y en tercer lugar, que el jugador sepa aprender. Cuando fallas, en vez de buscar excusas (la pala, el sparring, el entrenador, las pelotas, etc.), buscar la solución. Error - análisis - conclusión - nuevo intento. Quizás volverá a fallar, pero no por el mismo error, si no por otro diferente, sin temor a hacerlo mal. Para aprender, hay que fallar muchas veces, y volver a intentarlo aprendiendo de los errores pasados. Un buen ejemplo de esto es el Sr. Abraham Lincon.

6)- ¿Qué tipo de entrenador te consideras, dictador, dialogante, pragmático, innovador, clásico o ninguno de los mencionados?

Lo que persigo es ser un entrenador flexible sin olvidarme de quien soy.

En general me gusta innovar y usar los avances y lo que funciona en otros campos. Como he dicho antes, una mezcla de artesano apoyado por la ciencia. Pero creo que no hay que encasillarse en ningún rol de entrenador, ya que para cada situación tienes que actuar de la forma más óptima, adaptándote a lo que se necesita. Una cosa que he aprendido en mis últimos meses en Mallorca, algo fundamental en que yo fallaba, es que algunas veces hay que ser un dictador con las cosas que no son negociables, pero sin perder los rasgos de mi identidad, que es donde me siento cómodo.

7)- ¿Que pensaste cuando te propusiron ir al CAR de Madrid a trabajar junto a Steen K. Hansen?

Lo primero, sin pensarlo ni un segundo, me dije: "Me voy a Madrid, ¡qué pena que Madrid no esté en la isla de Mallorca! Lo segundo, llamar a mi padre para decírselo. Lo tercero, se lo dije a Álex Menéndez (quien me dio la primera oportunidad de empezar de entrenador confiando en mi) y a Pere Weisz".

8)- ¿En qué consiste tu trabajo en el CAR de Madrid?

De momento, intentar que cada día, los jugadores saquen un 10 en dedicación y concentración en el entrenamiento, y que se vayan mentalizando que es importante un estilo de vida orientado al deporte, como por ejemplo vigilar un poco lo que comen, el descanso, ir una vez a la semana a la sauna o jacuzzi para recuperar (¡con eso no tengo ni que mencionarlo para que lo hagan!), estirar bien, si les duele algo ir al fisio, estudiar cuando tienen tiempo libre, etc.

Además, de crear un entorno equipo y dinámica de trabajo. Ya tenemos un preparador físico con el que trabajamos con muy buena coordinación, y estamos cerca de un psicólogo. También, una cosa que estamos mirando, es aprovechar mejor los servicios médicos y del rendimiento que disponemos allí. Al ser el primer año, estas cosas no las sabemos ni las tenemos en nuestro funcionamiento automático. Poco a poco nos vamos instalando, conociendo y adaptándonos al CAR.

9)- ¿Recibes instrucciones de como debe hacerse el entrenamiento, las consensuáis o es a criterio tuyo?

Steen mira, aconseja, supervisa y guía. Luego los entrenamientos los planificamos junto a Roberto, nuestro preparador físico. Le explico las ideas que queremos trabajar y los objetivos para cada periodo, miramos el calendario de las competiciones, decidimos que tipo de mesociclo queremos plantear y él me hace una tabla mensual con el detalle de cada sesión (mañana y tarde), diciendo la intensidad que tiene que tener cada entreno (va variando cada día), el trabajo físico que tenemos que hacer cada sesión (aprovechando 30 o 15 minutos el calentamiento y la vuelta a la calma), y la sesión del miércoles por la mañana que hace él dirigida exclusivamente al trabajo físico (en la pista, gimnasio, piscina, etc.).

10)- ¿Has incluido en tus sesiones de entreno algunos ejercicios o rutinas de tu cosecha que ya hayas experimentado con éxito?

Algunas ideas que me gustan, que tampoco puedo decir que sean de mi cosecha serían, en primero lugar, ejercicios en que se da la opción a "experimentar", fomentando la creatividad y a tomar buenas decisiones, imaginando soluciones correctas. Eso sobretodo con los ejercicios de restos, de táctica, etc.

Para la técnica, hay 2 ideas que me gustan. Una consiste en, pongamos por ejemplo un ejercicio de piernas, como podría ser una o dos a la derechas, y una al revés o al medio. Este sería un buen ejercicio para trabajar el desplazamiento de la derecha hacia el revés. Pues me gusta hacer, si el ejercicio dura 8 minutos, los 4 primeros minutos este ejercicio, y los 4 últimos, trabajarlo de forma más fácil y regular, por ejemplo, 2 y 2. Creo que es una buena solución, ya que va de lo difícil a lo fácil y esta adaptación te hace hacerlo muy bien y muy fácil en la segunda parte del ejercicio.

Otra idea, para la técnica, es alternar el orden de los ejercicios de forma aleatoria (1º una de piernas, 2º uno de revés, 3º uno de bloqueo, 4º otro de piernas, 5º otro de revés, etc.). Con los niños que empiezan quizás es mejor hacerlo todo en bloque (más efectivo), pero para los que ya saben jugar, por el tema de su adaptación a la técnica en concreto, supone un aprendizaje más significativo. Y otro aspecto con la técnica, creo que es bueno trabajar la variabilidad de la variabilidad de la técnica, que sería en un mismo golpe, saber hacerlo bien variando todos los parámetros (altura, velocidad, profundidad, amplitud, etc.). Con esto es posible que se consiga una técnica más efectiva y estable.

Y por último, buscar juegos de habilidad, donde puedes tomar una buena conciencia táctica al adaptarte a las reglas nuevas del juego, trabajar el físico, tener buen feeling y divertirte mucho.

11)- ¿Es complicado tratar con jugadores adolescente por el tema disciplina. La aceptan libremente convencidos de su necesaria utilidad en la alta competición?

Por suerte, son muy buenos chavales y no he tenido ninguna queja ni de la residencia ni del instituto. El único "pero" está en sus hábitos de trabajo, por ejemplo en la concentración al 100% todo el entrenamiento, falta de cultura de estirar y calentar con calidad o poco auto-control en los ejercicios competitivos. Con eso podemos mejorar, y hemos mejorado bastante comparándolo 2 meses atrás.

Todos los viernes, antes de empezar el entrenamiento de la tarde, hacemos una pequeña reunión para analizar la semana y comentar estas cosas, hablando para mejorar, leemos algún texto de un libro interesante, etc. Con este análisis, y con la ayuda de jugadores comprometidos como Endika o Carlos Franco, vamos adelante.

12)- ¿Cuáles son los objetivos que os habéis fijado para esta campaña?

Crear una dinámica buena de trabajo exigente y de calidad, adaptándoles para entrenar de forma exigente en el futuro. A nivel general, mejorar la técnica de los desplazamientos y el trabajo del cuerpo. Mucha atención también a los servicios y restos con calidad, variación y creatividad.

13)- ¿Cómo sería tu jugador ideal, después de trabajar con él un par de temporadas?

A nivel personal y mental: Equilibrio, flexibilidad, lucidez, esfuerzo y energía.

A nivel de juego y en líneas generales, un jugador que, en las primeras pelotas, varía mucho, jugando con mucha calidad y creatividad, buscando la iniciativa y molestar al otro. Cuando ataca, va bien de derecha y de revés, se mueve bien para poder seguir atacando con calidad y esperando el momento para dar un paso adelante con un golpe ganador (todo el cuerpo contra la pelota). Si el otro ataca, tiene la capacidad para controlar la pelota y esperar el buen momento para contraatacar y luego seguir agresivo (contraatacar el contraataque, y seguir así, como en el boxeo, que los dos se defienden pero intentan golpear). Además, creo que es bueno desarrollar la habilidad lejos de la mesa (saber defender cortando, dominar tirando globos, control des de lejos liftando la pelota, contratopspin de lejos, etc.).

14)- ¿Cuántas horas en total le dedicas a preparar los entrenos, a realizarlos y a los ejercicios de recuperación tras el trabajo en mesa, etc.?

Entrenamos cada día 4 horas; 2 por la mañana y otras 2 por la tarde. Normalmente hago la comida del mediodía en el CAR, y luego me quedo muchos días por allí, en el biblioteca del INEF (que está dentro del mismo CAR), hasta que empieza el entrenamiento de la tarde. Allí es mi oficina, hago el trabajo pendiente y pienso las cosas que podemos hacer, como hacerlo mejor en tal cosa, y con la ayuda de los muchísimos libros de consulta que dispongo allí, de todos los ámbitos del deporte, como fisiología, psicología, motricidad, aprendizaje, nutrición, y todo lo que te puedas imaginar, es una fuente inacabable de ideas, nuevos conceptos, etc.

15)- ¿Qué piensa tu familia de toda esta aventura, le ve futuro o acepta como buena tu decisión?

Vivo mi pasión, el tenis de mesa, y de forma "accidental", me pagan por hacerlo. Es un lujo. Y mi familia estoy seguro que están muy orgullosos que con 24 años pudiera irme a Mallorca a ganarme la vida de este modo, y con 27 progresar e irme a Madrid a la RFETM. Nunca voy a ser rico así en la vida, pero tengo la suerte que para sentirme realizado no preciso del dinero.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ovtcharov vence a Wang Hao y siembra dudas en China

El alemán Dimitrij Ovtcharov ha vencido al chino Wang Hao en un partido tremendamente interesante que se puede ver aquí. Ha sido en las semifinales de la Copa del Mundo por Equipos, celebrada en Magdeburgo durante el pasado fin de semana. Pese a ello China ha sido la campeona, al imponerse a Alemania por 3-1 y a Corea del Sur por 3-0.

El principal entrenador chino, Liu Guoliang, ya comentó en una entrevista reciente, entre otras cosas, que veía muy abierta la lucha entre sus jugadores de cara a participar tanto en el Campeonato del Mundo de 2012 como en las Olimpiadas, ya que no veía a Zhang Jike lo suficientemente bueno técnicamente ni a nivel de disciplina (Jike no ha disputado el torneo por una lesión). Liu también añadió poco tiempo después que estaba harto de las derrotas de ¡"One Round Ma Lin" ("Primera Ronda Ma Lin")! Curioso apelativo que inventó para denominar al actual campeón olímpico, que además ha vuelto a perder en la primera ronda en Magdeburgo, tanto en individual como en dobles, frente a los rusos. Esperemos que con Wang Hao, que también formó pareja con Ma Lin ante Rusia, tenga ahora más miramientos...

domingo, 6 de noviembre de 2011

Cambios en el ránking de la ITTF

El ranking mundial que elabora cada mes la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) ha sufrido algunas variaciones en su última edición que afectan a los jugadores españoles. He Zhi Wen "Juanito", por ejemplo, ha ganado dos posiciones, colocándose nuevamente en el Top-60, Carlos Machado, por su parte, ha retrocedido hasta el puesto número 78 y Alfredo Carneros ha subido al Top-150, mientras que Jesús Cantero ha bajado al 165.

En categoría femenina, Shen Yanfei sigue siendo la mejor clasificada en el número 28 con 2.425 puntos, Zhu Fang (en la foto) ha descendido al 85, Sara Ramírez es la 108 y Galia Dvorak la 112. Las primeras posiciones son para los chinos Ma Long en masculino y Ding Ning en femenino.