jueves, 29 de abril de 2010

Emparejamientos de España en el Mundial por Equipos

España tendrá como rivales en la primera ronda de los Campeonatos del Mundo por Equipos LIEBHERR de Moscú (entre el 23 al 30 de Mayo), según el sorteo celebrado hoy en el Palacio Putevoy de la capital rusa, al conjunto alemán y al japonés así como a Croacia, Dinamarca y Hungría, formando parte del Grupo C.

Japón cuenta con Mizutani, Seiya Kishikawa y Kenta Matsudaira, entre otros jugadores, mientras que Alemania también alineará su equipo de gala, encabezado por Boll, Ovtcharov y Süß.

El equipo femenino español, por su parte, se medirá, dentro del Grupo B, a Singapur, Alemania, Holanda, República Checa y EEUU, intentando lograr al menos la tercera plaza del grupo, que da paso a la lucha por las medallas. Singapur es la segunda favorita del torneo, con la número dos del mundo, Feng Tianwei, la once, Yu Mengyu, la catorce, Wang Yuegu y la dieciocho, Sun Beibei, clasificaciones dignas de alabar para un país volcado con el tenis de mesa.

China se ha visto emparejada con la selección local, Rusia, Grecia, Francia, Polonia e Italia en la categoría masculina, mientras que en la femenina se enfrentará a Austria, Polonia, Italia, Croacia e Inglaterra.

Los demás grupos de la "Championship Division", la máxima, en la que se encuentra España, son los siguientes:

Grupo B (masc): Corea del Sur, Suecia, Taiwán, República Checa, Rumanía, Ucrania
Grupo D (masc): Hong Kong, Austria, Portugal, Singapur, Corea del Norte, Bielorrusia

Grupo C (fem): Corea del Sur, Hong Kong, Hungría, Francia, Ucrania, Corea del Norte
Grupo D (fem): Japón, Rumanía, Taiwán, Bielorrusia, Rusia, República Eslovaca

miércoles, 28 de abril de 2010

Declaraciones de Persson y Schlager sobre las posibilidades de mejora en Europa

El campeón sueco Jörgen Persson (en la foto), quien por cierto acudirá a la Conferencia Hello de la ITTF este mismo fin de semana en Sant Cugat, ha declarado al diario China Daily que de los países europeos, "sólo Alemania tiene un buen equipo. En las otras naciones (europeas) durante los últimos años únicamente ha habido un jugador de élite como mucho. Hoy en día contamos con palistas jóvenes de buen nivel, pero tienen 16 ó 17 años y carecen de experiencia en partidos importantes, algo que lleva tiempo".

Por su parte, Werner Schlager ha comentado también que "una reactivación europea, sin embargo, no sólo depende de los jóvenes talentos, sino de una mejora en los entrenamientos. Hay pocos buenos entrenadores en Europa actualmente, pero para conseguir más tenemos que desarrollar un buen sistema a largo plazo. Y falta dinero".

Según Schlager, "a diferencia de China, en Europa es muy difícil conseguir apoyos para el tenis de mesa, porque todo va al fútbol, la Fórmula Uno y el tenis". Pero no desespera y como ya hemos comentado anteriormente va a abrir una academia de tenis de mesa cerca de Viena en la que contará con varios técnicos experimentados, como Richard Prause. "También estoy en conversaciones con entrenadores chinos y vamos a reclutar grandes jugadores. Podemos encontrarnos ante la última oportunidad para el tenis de mesa europeo".

martes, 27 de abril de 2010

Boll contra Ovtcharov en la final de la Liga de Campeones

La Villette Charleroi se ha clasificado para la final de la Liga de Campeones tras su emocionante victoria por 3-2 sobre el club alemán Ochsenhausen, finalista del año pasado. El equipo belga también ganó el partido de ida por 2-3 hace un mes en Alemania.

Ochsenhausen logró el primer punto del encuentro por medio del jugador taiwanés Chuang Chih Yuan, que ganó por 3-0 al chino Jian Jun Wang. Dimitri Ovtcharov, que realizó una grandísima eliminatoria, igualó ante el portugués Tiago Apolonia (3-1) y el checo Petr Korbel logró el segundo punto belga frente al rumano Crisan (3-1).

Apolonia puso el 2-2 en el marcador tras vencer por 3-0 a Jian Jun Wang y de este modo el quinto partido, entre Dimitri Ovtcharov y Chuang Chih Yuan, decidía el encuentro y la eliminatoria. Ovtcharov se impuso en cinco sets (11-8, 7-11, 11.4, 9-11, 11-5) y clasificó a Charleroi.

El primer partido de la gran final, que enfrentará a los belgas con el Borussia Dusseldorf de Timo Boll tendrá lugar en el Spiroudôme de Charleroi el próximo viernes 7 de mayo, mientras que la vuelta se jugará en Dusseldorf durante la primera semana de junio.

lunes, 26 de abril de 2010

Entrevista con Sharath Kamal Achanta

Sharath Kamal Achanta, del San Sebastián de los Reyes, ha conseguido situarse en marzo como número 55 del mundo, su mejor posición hasta el momento y uno de los hechos por los que la web Business Standard le ha realizado la siguiente entrevista:

Se trata del primer hindú que se coloca entre los 60 mejores del mundo. Pero el campeón de tenis de mesa Sharath Kamal dice que todavía tiene algo que demostrar en el deporte que ama. Kamal se enorgullece de haber logrado esa posición, pero sabe la presión que conlleva. El jugador, de 28 años, defenderá el título de los Juegos de la Commonwealth durante el próximo mes de octubre, en los que cree que "individualmente y como equipo tenemos una buena oportunidad".

Pekín no fue una gran experiencia, pero desde entonces ha ganado a varios de los cincuenta mejores y le parece que algo bueno está por venir: "He trabajado duro para ello". El año pasado estuvo seis semanas entrenando en Alemania y trabajando sus puntos débiles, ha estado disputando la liga española y afinado su golpe de derecha, perdido mucho peso, mejorado su estado de forma y se ha convertido en un palista más versátil: "Los jugadores de Singapur, Japón y China son extremadamente buenos y debes realizar muchas tareas antes de jugar con ellos".

Su amor por el deporte comenzó a los ocho años de edad en Chennai. Srinivasa Rao, su padre, era entrenador de tenis de mesa a nivel nacional y fue natural que su hijo se interesase: "Estuve yendo al club para verle jugar y entrenar antes de poder andar, incluso, así que era algo lógico", recuerda. Los comienzos no fueron demasiado fáciles y encontrar patrocinadores le costó, pero gracias a su talento innegable logró un acuerdo con Indian Oil. Ha sido número uno de la India desde 2003 y dominado la escena nacional. En la internacional, la medalla de oro de Melbourne es un punto álgido de su carrera y no hay nada que desee más que repetir ese éxito en Nueva Delhi este año: "No quiero crear expectativas a los fans y simplemente diré que voy a darlo todo".

En su tiempo libre, Kamal toca la guitarra y también le gusta el cine, ya sean películas en "hindi, inglés, o incluso en lenguas extranjeras, me encanta verlas todas". Se ha casado el año pasado y admite que con tanto tiempo dedicado al deporte, tiene poco para pasarlo con su familia.

"Tengo 28 años y un jugador de tenis de mesa alcanza su máximo entre los 29 y los 32, así que confío en lograr mis mejores resultados durante este período", dice. Llegar al Top-50, y hacerlo bien en los Juegos 2010 de la Commonwealth son sus principales objetivos para este año.

Y tiene la esperanza de lograr los dos. Dice que quiere ser modelo para los niños y demostrar que los hindúes pueden hacerlo bien en tenis de mesa. "Es irónico que en un deporte que realiza la mayoría de los jóvenes en la escuela o en la universidad, no consigamos campeones de manera regular", añade. Si alguien puede demostrar que el tenis de mesa es más que un entretenimiento en la India, es él. Y qué mejor plataforma que los Juegos de la Commonwealth ante su propio público. "Ojalá tengamos mucho para celebrar en el futuro".

domingo, 25 de abril de 2010

Resultados del Campeonato de España Sub'23

El Campeonato de España Sub'23, celebrado en La Nucia (Alicante) ha llegado a su fin con el segundo puesto de Marina Rodríguez en el torneo femenino, en cuya final ha cedido por 4-0 contra Anna Badosa (en la foto, cortesía de Antonio Calza) y su victoria en dobles mixtos formando pareja con el alicantino Libre Sancho, que ha representado a Castilla y León, frente a Alejandro Hortal y Alba Rodríguez (3-0), como principales logros de la Federación de la Comunidad Valenciana.

El palista vasco Endika Díez, por su parte, se ha proclamado campeón de la categoría masculina, donde Libre Sancho ha sido superado por 4-2. Sancho ha estado presente en tres finales, perdiendo la tercera, la de dobles masculinos, junto a José Manuel Alcántara, ante Ferran Brugada y Joan Moregó (3-1), lo que le ha convertido en uno de los grandes triunfadores del torneo, junto a Anna Badosa, que ha vuelto a coronarse campeona de España con Marta Alech en los dobles femeninos, tras derrotar a Alba Rodríguez y Raquel Bonilla.

La competición por equipos ha tenido como vencedores al Arteal Santiago, de Francisco Martín, Shuai Lin y Manuel Calvo, en categoría masculina, y al Fotoprix Vic, de Sara Ramírez, Malin Pettersson, Nadina Riera y Judit Roca en femenina.