miércoles, 6 de julio de 2011

Regresa la Copa ETTU

Cajasur Priego ha quedado exento de la primera ronda de la Copa ETTU por la buena clasificación mundial de sus palistas (He Zhi Wen "Juanito", Carlos Machado y José Miguel Ramírez). Por lo tanto será a partir de octubre cuando los prieguenses entren en competición, evitando hacerlo antes del inicio de la Superliga española.

Junto a ellos estarán Arteal Santiago (que se ha reforzado con Pere Navarro y Diogo Pinho), DKV Borges Vall, Irun Leka Enea, CTM San Sebastián de los Reyes y Burgos, que ocupará la plaza dejada por UCAM Cartagena tras su renuncia a disputar el torneo. El orden de sus partidos se hará público el próximo 16 de julio, durante la celebración del Campeonato de Europa para Jóvenes que se celebrará en Kazan (Rusia).

En categoría femenina, los equipos españoles participantes en una a priori muy interesante Copa ETTU serán el Club TM-11 Burgos, CN Mataró Quadis, Collosa Valladolid, Fotoprix Vic, UCAM Cartagena y Suris Calella.

lunes, 4 de julio de 2011

Entrevista a José Luis Gil

Publicamos hoy una interesante entrevista con José Luis Gil, que aparece a la izquierda de la foto junto su hermano Mauri (del que también se habla en el texto, como es lógico), a la derecha. Tanto José Luis como Mauri son jugadores del AD Valencia TM, que acaba de proclamarse campeón autonómico de equipos veteranos en la categoría de 40 y en la de 50. Además, teniendo en cuenta que los dos gemelos acaban de entrar en la "década de los 60", muy bien podrían adjudicarse la categoría de 60 durante las próximas temporadas, siempre que haya contrarios suficientes para ello y se puedan celebrar los torneos. Junto a los hermanos aparece Domingo Méndez, gran jugador y habitual del Open de la Universidad de Valencia. El cuestionario ha sido realizado por nuestro colaborador habitual Antonio Calza, a quien le agradecemos el esfuerzo encarecidamente.

José Luis Gil es uno de los escasos ejemplos de continuidad en la práctica activa de este deporte, concretamente desde 1968, "con el mayo francés y Berkeley asomando por el horizonte. Hasta el 75 jugué federado, tuve un paréntesis de 5 años, la transición, la carrera, en definitiva los días de la espuma... para acabar federándome en el 80 y... hasta ahora, casi 40 temporadas a mis espaldas". Durante los años 70 Mauri le venció "a Sureda, el mejor de España, en un amistoso. Yo les gané a Navarro y a Ferrán que jugaban en la selección como dobles, aunque mi nivel era inferior al de mi hermano. Él se disputaba con Carrillo la hegemonía de la región (con Abad y Sanchis retirados). Alicante tenía a los hermanos Torres, Machín, Vidal, Carrillo, que cuando iban al campeonato de España plantaban cara a todo el mundo".

A nivel provincial, entre 1970 y 1975 los campeonatos que se celebraron en Valencia los ganamos, prosigue José Luis, "Mauri, con 18 años, yo, y después otra vez mi hermano, nuevamente yo, y otra vez Mauri", que más tarde se trasladó a Madrid por motivos laborales y allí siguió jugando con muchos éxitos, "entre ellos un subcampeonato de España de 40 y tres campeonatos consecutivos de 50 madrileños". La temporada que termina (2010-2011) hemos tenido la suerte de volver a tenerlo entre nosotros y disfrutar de su elegante estilo de juego.

Preguntado por la actual política de inversiones de nuestra Federación, José Luis indica que no es partidario de "potenciar a unos pocos niños, que podrán alcanzar un gran nivel técnico, si a su alrededor no hay nada más. Los recursos invertidos en ellos se volatilizarán cuando alcancen una edad en la que no tengan alicientes para seguir compitiendo e incluso abandonarán el deporte, como ha estado pasando en los últimos años... Estamos en un momento importante en el tenis de mesa de la Comunidad. La crisis ha dejado claro que los clubes se van a tener que autofinanciar y que el dinero público fácil es complicado de conseguir. En estas condiciones vamos a tener que crecer horizontalmente para poder financiar las escuelas y equipos, chocando esto con una cierta mentalidad de los clubes que, con algunas ayudas económicas, antes podían despreocuparse de la cuestión económica y dedicarse a formar jugadores".

Simplificando lo anterior, José Luis añade que si "a un grupo de deportistas se le prepara para vencer en sus categorías o disciplinas, y cuando llegan a una edad en la que ya no pueden ganar, se les sustituye por otro grupo, ya preparado previamente, el modelo deportivo, llevado al extremo, claro, no hace crecer ese deporte, lo deja prácticamente como estaba. Creo que este es el caso del tenis de mesa nacional y por ende, del comunitario. Nunca he visto campañas de divulgación, y me da la impresión que a nuestra élite federativa nacional NUNCA se le ha ocurrido un modelo para ello. Piensan como les han enseñado a pensar en nuestro deporte. Que si niños, que si programas en escuelas, que si campeonatos escolares, etc"... Hace ya 30 años, José Luis veía cómo se potenciaba ese modelo "en el Claret, con el gran Talavera al mando de un grupo de "piones" (los llamaba así porque se movían con la rapidez de esas partículas pequeñísimas y además "piaban" un montón por la boca), que con el tiempo no dejaron ni un descendiente en nuestro tenis de mesa (miento, pues en segunda generación nos ha llegado Jaime Betegón, del CTM Paterna, discípulo de Perales)".

"Los niños", continúa Gil, "juegan para ser campeones y cuando chocan con la realidad solo siguen algunos, los de más afición... En definitiva, al cabo de 30 años, contamos con 400 jugadores en la Comunidad Valenciana: ¿Es ese nuestro tope? ¿Nos tenemos que conformar? Pienso que nuestro modelo tiene que cambiar y ser como el del pádel, tenis o squash, cuyo gasto corre enteramente a cargo de sus jugadores. Hay que buscar modelos que sin olvidarse de los niños, potencien jugadores y aficionados que puedan sostener un club".