sábado, 25 de abril de 2020

Torneo benéfico del ASV Grünwettersbach en directo

Mañana domingo será posible disfrutar en directo de un torneo benéfico que realizará el ASV Grünwettersbach germano con tres de sus mejores jugadores, concretamente Deni Kozul, Dang Qiu y Wang Xi, que se enfrentarán desde las 15 hora en unas serie de partidos retransmitidos por Sportdeutschland.TV y TTBL-TV.

Es posible colaborar con el evento por medio de unas entradas virtuales, ya a la venta y cuyo importe se destinará a la lucha contra el COVID-19, como se explica aquí (en alemán). Gran iniciativa de los recientes campeones de copa, que además han podido seguir entrenando durante estos días gracias a un permiso especial de su gobierno.

jueves, 23 de abril de 2020

Entrevista con Nikola Kalinic, hijo de Zoran Kalinic (por Carlos Botey)

Departir con el jugador de baloncesto del Fenerbahce Nikola Kalinic (Subotica, 1991) era casi una obsesión personal para mí, no tanto por su palmarés, jalonado principalmente por los títulos de la Euroliga en 2017 con el Fenerbahce o las medallas de plata mundialista y olímpica con Serbia. Esa pretensión venía, en mayor medida, determinada por el legado de su progenitor, Zoran Kalinic (Subotica, 1958), grandísimo jugador de tenis de mesa, a quien Nikola considera, pese a su envidiable currículum, como el deportista más exitoso de la familia.

"Sus once medallas en Campeonatos de Europa y cuatro en Mundiales siempre han ocupado el lugar principal de nuestra sala de trofeos", me comentaba Nikola en la entrevista. No obstante, uno de los trofeos brilla con luz propia en el museo de los Kalinic: "mi padre está especialmente orgulloso de su oro mundialista en dobles". Nikola lo afirmaba al referirse al título cosechado por Zoran en el Campeonato Mundial de 1983, junto a su inseparable Dragutin Surbek ("todos sentimos mucho su marcha"), palista croata fallecido en 2018. Y, ciertamente, no podía ser de otra manera; el orgullo del zurdo de Subotica estaba más que justificado si contextualizamos el valor de una proeza que pasaba por derrotar en la final a la pareja china Xie Saike - Jiang Jialiang, defensores del título.

A pesar de que, una vez retirado, su padre continuó ejerciendo labores de entrenador, "jugadores serbios de la talla de Aleksandar Karakasevic venían muy a menudo por nuestra casa", el alero no terminó nunca de tener claro el hecho de decantarse por el tenis de mesa. Todos los deportes eran proclives a su práctica dado su físico privilegiado (2.03 de estatura), así como habida cuenta de sus condicionantes familiares; su madre también fue profesional, en este caso, del balonmano.

Pero algo sí terminaría por adoptar para su repertorio baloncestístico: "En cierto modo, sí saqué parte de mis características defensivas (está considerado como uno de los mejores de Europa en esa faceta desde hace más de un lustro), al aprender a jugar al tenis de mesa", pero "me parecía tremendamente complicado tratar de imitar la manera de jugar de mi padre, por ser zurdo, y en especial, por ser penholder" añadía Nikola en relación a la forma de empuñar la pala por parte de su progenitor.

"La disciplina, eso sí que me curtió de verdad para mi trayectoria profesional... y fue algo que adapté a mi manual, en gran medida, al ver entrenar a mi padre cuando él ya era veterano y yo muy pequeño", concluye el, hasta el momento, menor de la dinastía deportiva de los Kalinic, destacando la influencia y el calado en su persona de esos valores. Y a la vista de sus resultados personales está.