jueves, 11 de febrero de 2010

Li Jiao y Timo Boll campeones del Top-12 europeo

El alemán Timo Boll se ha adjudicado el Top 12 europeo, celebrado en Düsseldorf durante el pasado fin de semana, tras derrotar en la final al bielorruso Vladimir Samsonov por 4-2 (10-12, 11-9, 10-12, 11-9, 11-8 y 11-2). Se trata del quinto título que consigue, tras sus éxitos en 2002, 2003, 2006 y 2009, lo que le coloca a sólo dos triunfos del sueco Jan-Ove Waldner. Boll se había impuesto previamente en semifinales al palista griego Kalinikos Kreanga por 4-2, mientras que Samsonov había hecho lo propio con el austríaco Chen Weixing (4-0). El campeón de Europa, Michael Maze, no pudo acudir por causa de una lesión de la que se está recuperando.

En la categoría femenina la campeona fue la holandesa Li Jiao, que superó a la húngara Krisztina Toth por 4-0 en semifinales y a la polaca Li Qian (en la foto) por 4-3 en una emocionantísima final (11-7, 10-12, 11-4, 11-6, 8-11, 4-11 y 13-11).

miércoles, 10 de febrero de 2010

Maze: "Europa debe unirse para romper el dominio chino"

Michael Maze, vigente campeón de Europa, ha declarado recientemente en Singapur, donde se encuentra realizando un "clinic", que los jugadores europeos deberían unirse para romper el dominio de China en el tenis de mesa. "Tenemos que trabajar juntos, porque el tenis de mesa chino es enorme y cuenta con muchos jugadores muy buenos".

El jugador danés ha añadido que él practica habitualmente en "Dinamarca, Timo (Boll) en Alemania y (Vladimir) Samsonov lo hace en Rusia. Debemos encontrar la manera de unirnos, de entrenar juntos, de ayudarnos. He estado practicando mucho con Timo últimamente y creo que es algo muy positivo, pero tendríamos que hacerlo más a menudo, porque los jugadores chinos tienen buenos compañeros de entrenamientos siempre y nosotros sólo el 50 por ciento del tiempo".

martes, 9 de febrero de 2010

Entrevista con Jean-Philippe Gatien

El subcampeón olímpico de Barcelona'92, campeón del mundo en Göteborg'93 y trece veces campeón de Francia, Jean-Philippe Gatien cuenta con uno de los mejores historiales deportivos franceses. Tras una carrera magnífica Gatien, que se retiró en 2004, ha fundado la asociación "Ping Attitude", para motivar a los jóvenes hacia la práctica del tenis de mesa, entidad de la que ha hablado en esta breve entrevista con la prensa francesa.

1- ¿Cuándo comenzó con el tenis de mesa?

Lo hice a los cinco años, por medio de juegos y ejercicios lúdicos. Pero con el paso del tiempo, el entretenimiento se convirtió en emoción y pasión, en el privilegio de vivir una aventura que pensaba reservada a los demás, la de ser campeón.

2- ¿Por qué ha comenzado este nuevo desafío?

Durante mi época de alto nivel he podido apreciar que el deporte tiene la capacidad de trasladar valores positivos a los jóvenes y me he dado cuenta de cómo la acción de unos pocos individuos puede transformar situaciones y tener un impacto duradero en la sociedad, y es por esto por lo que me he decidido.

3- Háblenos de su asociación, "Ping Attitude".

Sólo queremos iniciar en el tenis de mesa a la juventud de las zonas más desfavorecidas o con situaciones difíciles. Nos encantaría hacerles descubrir la riqueza de este deporte y el bienestar que proporciona mediante su capacidad única de reunir en torno a una sola mesa mundos que se ignoran, y de reforzar los vínculos existentes entre las diversas generaciones.

El tenis de mesa puede y debe encontrar un lugar mejor en la universidad, en el colegio, pero también en los hospitales, ya que el deporte es un factor de equilibrio y de realización personal, además de muy educativo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Xu Xin y y Guo Yue estarán en Moscú

Las selecciones chinas han realizado una serie de partidos entre sus participantes habituales para conceder una plaza en el equipo que acudirá al Campeonato del Mundo por Equipos, torneo que se celebrará en Moscú del 23 al 30 de Mayo. El vencedor ha sido Xu Xin (en la foto), que se ha impuesto en la final a Hao Shuai por 3-1, mientras que en las semifinales se había impuesto a Wang LiQin por 3-1, y Hao Shuai había hecho lo propio con Chen Qi por 3-2. Los resultados de cuartos de final fueron: Hao Shuai ganó a Wang Hao por 3-0, Chen Qi a Ma Lin por 3-1, Xu Xin a Ma Long por 3-2 y Wang LiQin a Zhang JiKe por 3-2.

En categoría femenina la jugadora clasificada ha sido Guo Yue. Zhang Yining no ha participado en el evento y los rumores sobre su posible retirada siguen extendiéndose, aunque de momento no hay confirmación al respecto.