sábado, 20 de febrero de 2010

Roger Federer juega al tenis de mesa con los niños etíopes

El tenista Roger Federer improvisó varios partidos de tenis de mesa en una escuela con la que colabora financieramente en Etiopía. El suizo se tomó un descanso en su agenda para visitar el país africano, en el que trabaja con su fundación, que destina 1 millón de dólares al año en educación para Etiopía, Sudáfrica, Tanzania, Mali, Malawi y Zimbabue.

"El hecho que mi madre sea sudafricana obviamente la convierte en la inspiración de la organización", dijo Federer. "Fui muchas veces allí de vacaciones cuando era más joven. De modo que iniciamos el proyecto en Sudáfrica y a medida que me hice más adulto y gané más dinero quise expandirlo", agregó.

Etiopía es el séptimo mayor receptor de ayuda internacional. Recibió más de 1.940 millones de dólares en 2006, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Unos 12 millones de personas de este país dependen de la ayuda alimenticia extranjera para sobrevivir.

Para Roger Federer, ganador de 16 títulos del Grand Slam, el nivel de reconocimiento en uno de los países más pobres y remotos del mundo, famoso por sus atletas y no por su amor al tenis, fue una gran sorpresa. "Sabemos que es tan famoso como nuestro corredor Kenenisa Bekele (bicampeón olímpico de los 10.000 metros), pero creemos que los etíopes podemos vencerle corriendo", indicaron algunos de los niños ante la sonrisa del tenista, que realizó una carrera contra los mejores atletas del colegio en la que estuvo cerca de quedar último.

"Siempre he tenido un enorme respeto por los deportes de largas distancias. El terreno era muy peligroso y ellos corrían descalzos. Lo menos que puedo decir es que ha sido impresionante", dijo Federer, al que tras la carrera una niña le preguntó por su edad. El helvético, de 28 años, la invitó a adivinar. "No sabría decir cuando se trata de personas blancas", dijo la niña avergonzada... "¿45?".

jueves, 18 de febrero de 2010

El tenis de mesa en China, por Antonio Calza

Antonio Calza nos ha remitido este escrito que escribió hace dos años y con el que iniciamos una nueva sección de crónicas o comentarios a la actualidad de nuestro deporte:

Acabo de realizar un "gran tour por China" de carácter turístico. Estuve en China en el año 78 y quería ver las transformaciones. China es el reciente campeón olímpico de tenis de mesa en todas sus categorías y quería comprobar "in situ" cómo estaba la afición a nuestro deporte en ese gran país.

En el año 78 fui formando parte de la embajada cultural de jóvenes españoles que acompañamos al rey Juan Carlos en su visita oficial. Llevaba una identificación de entrenador de tenis de mesa y pude jugar en todas las ciudades y todos los lugares. Puedo asegurar que todos lo chinos y chinas, de cualquier edad, jugaban con suficiente nivel para hacer un partido competido, y por supuesto conocían las reglas y la técnica. Guardo grato recuerdo de una tarde en la Casa de la Cultura de Sanghai, donde en una gran sala presidida por una foto de Mao jugando al tenis de mesa, me organizaron un partido con árbitro, público (mis compañeros de viaje y muchos chinos), ante un jugador local. Al final del partido (un juego a 21 tantos), me quedé a entrenar en la sala con los jugadores que había allí. Se fueron mis compañeros de viaje y los guías y solamente nos entendíamos con gestos. El ambiente fue muy cordial y constantemente me obsequiaban con bebida o toallas para secarme. En resumen una experiencia que ahora no se ha repetido.

Hoy China se ha convertido al capitalismo y el tenis de mesa ya no forma parte de sus preferencias. Los guías chinos que nos acompañaron en todo el viaje me comentaron que los jóvenes (menores de 30 años), se han occidentalizado, tanto en el vestir como en el resto de gustos y les atraen más el futbol y el basket, siguiendo con mucha atención los partidos de la Champions, de las ligas europeas, y de la NBA. ¿El tenis de mesa? Mis padres juegan, sí (decían), pero nosotros no. El consumismo es su ahora religión y el comunismo una reliquia del pasado.

En los hoteles había mesas para jugar, junto a gimnasios, saunas y piscinas cubiertas. Nunca vi jugar a nadie, y aunque pregunté no encontré a nadie que quisiera jugar. Solamente en Beijing pude hacerlo una tarde con el monitor del gimnasio, un deportista de 42 años que había jugado de joven y aunque hacía tiempo que no practicaba tenía buena técnica y lo pasamos muy bien. Fue para mí la mejor tarde del viaje. Con algo de inglés y buena voluntad hablamos, y me confirmó que ya no se juega apenas al tenis de mesa, y solamente los "mayores" lo practican. Pasa lo mismo con el tai-chi. En el año 78 "TODOS" los chinos practicaban al amanecer el tai-chi en las calles y parques públicos. Hoy solamente los jubilados, que también practican los bailes de salón, y ha sido frecuente ver en los parques a grupos de jubilados practicando bailes latinos o pasodobles, con canciones en español.

En otra ocasión contaré detalles del viaje del 78, pero ahora solamente quería constatar, con cierta melancolía, la realidad de nuestro "minoritario" deporte en la china del 2008.

Confirmado: Avilés organizará el Campeonato de España Benjamín y Alevín

La Real Federación Española de Tenis de Mesa ha confirmado la designación de Avilés como sede del Campeonato de España benjamín y alevín, que se celebrará del 26 de junio al 4 de julio en el Polideportivo de La Magdalena. Se trata del cuarto Campeonato de España que se celebrará en la ciudad asturiana, tras el absoluto, el juvenil e infantil y el escolar de años anteriores. En el torneo se darán cita alrededor de trescientos jugadores.

La aspiración de Avilés tardó en confirmarse por dificultades a la hora de encontrar los alojamientos necesarios, debido a la ocupación de la mayoría de plazas hoteleras con la disputa del Campeonato de Europa de piragüismo en el embalse de Trasona entre el 30 de junio y el 4 de julio. Pero finalmente se ha podido salvar este escollo y la designación ya es una realidad que contribuye a la extensa programación deportiva veraniega de Avilés y su comarca en 2010.

martes, 16 de febrero de 2010

Entrevista a Mar Gisbert

La jugadora del CTM Alcoy Mar Gisbert, a la izquierda de la foto, es noticia por haber ganado el premio de "Mejor deportista de promoción" en los recientes Premios del Deporte de Alcoy 2009. Mar ha tenido la gentileza de responder a unas cuantas preguntas para la sección de entrevistas, lo que sin duda le agradecemos muchísimo.

1- ¿Cómo te has sentido tras conseguir el reconocimiento de todos los alcoyanos con el Premio?

He sentido mucha satisfacción, no sólo por mi, sino por el club y mi familia, que siempre me ha apoyado en todo.

2- ¿Puedes explicarnos desde cuándo estás jugando al tenis de mesa?

No lo sé con seguridad. Como bien sabes en mi casa todo el mundo practica nuestro deporte. Mi padre y mi hermano lo estaban practicando desde que yo recuerdo y mi hermana Andrea y yo, creo que hace unos 5 años que empezamos, si bien con mayor dedicación desde hace 3 ó 4.

3- ¿Qué horarios de entrenamiento realizas?

Suelo entrenar tres días por semana, a razón de 2 horas por sesión. Después el fin de semana juego los encuentros de liga o las competiciones correspondientes, Zonal, Estatal, Campeonato de España, autonómicos, etc..

4- Háblanos, por favor, de tus próximos objetivos.

En el próximo mes y medio tengo dos citas muy importantes en el calendario, el Estatal, a celebrar en Valladolid y posteriormente el Campeonato de España Infantil en Burguillos. Como objetivo ambicioso, pretendo estar entre las 18 mejores de España en el Estatal, que sería una buena clasificación para ser el primer año de infantil y en el campeonato de España, quedar por equipos entre las 8 mejores, junto a mis compañeras Mónica Hortal y Andrea Gisbert (a la derecha de la foto).

5- ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro deporte?

Creo que todo. El buen ambiente, tanto en el club como en las competiciones... Creo que es un deporte en el que se pueden hacer amigas/os con facilidad y me gusta mucho, tanto el practicarlo como el verlo. Tenemos suerte de "vivir" el tenis de mesa.

domingo, 14 de febrero de 2010

Sharara defiende el cambio de tres a dos jugadores por país para los torneos más importantes

El Presidente de la ITTF, Adham Sharara (en la foto), estuvo recientemente en China para asistir al Desafío Internacional de Tenis de Mesa de Chengdu e inaugurar un museo del tenis de mesa en Shanghai. Y por supuesto tuvo que contestar varias preguntas de la prensa local sobre la propuesta de la ITTF para reducir el número de jugadores en eventos individuales, como los Juegos Olímpicos o el Mundial, de tres a dos jugadores por país. La propuesta fue aprobada por 13 votos a 1 en la reunión de Diciembre en Colombia y se espera que entre en vigor tras una nueva votación en la Asamblea de Mayo de la ITTF.

Sharara dijo que el posible cambio ha sido analizado durante los últimos ocho años. "Tras los Juegos Olímpicos de Pekín el debate creció y después del Mundial de Yokohama (donde China consiguió 17 de las 20 medallas en juego) muchas asociaciones comenzaron a presionar para que se realizara", afirmó, para añadir que no cree que el enorme poderío chino sea bueno para el desarrollo del tenis de mesa. "Ninguna federación internacional quiere ver a un solo país dominando su deporte. La Federación de Natación hizo lo mismo para limitar el dominio estadounidense y en taekwondo el número de competidores es de uno por país y competición, para evitar la supremacía coreana. China aceptó el cambio del COI en natación, al igual que Estados Unidos, por lo que, para ser coherente, también debe apoyar el del tenis de mesa".