sábado, 20 de febrero de 2010

Roger Federer juega al tenis de mesa con los niños etíopes

El tenista Roger Federer improvisó varios partidos de tenis de mesa en una escuela con la que colabora financieramente en Etiopía. El suizo se tomó un descanso en su agenda para visitar el país africano, en el que trabaja con su fundación, que destina 1 millón de dólares al año en educación para Etiopía, Sudáfrica, Tanzania, Mali, Malawi y Zimbabue.

"El hecho que mi madre sea sudafricana obviamente la convierte en la inspiración de la organización", dijo Federer. "Fui muchas veces allí de vacaciones cuando era más joven. De modo que iniciamos el proyecto en Sudáfrica y a medida que me hice más adulto y gané más dinero quise expandirlo", agregó.

Etiopía es el séptimo mayor receptor de ayuda internacional. Recibió más de 1.940 millones de dólares en 2006, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Unos 12 millones de personas de este país dependen de la ayuda alimenticia extranjera para sobrevivir.

Para Roger Federer, ganador de 16 títulos del Grand Slam, el nivel de reconocimiento en uno de los países más pobres y remotos del mundo, famoso por sus atletas y no por su amor al tenis, fue una gran sorpresa. "Sabemos que es tan famoso como nuestro corredor Kenenisa Bekele (bicampeón olímpico de los 10.000 metros), pero creemos que los etíopes podemos vencerle corriendo", indicaron algunos de los niños ante la sonrisa del tenista, que realizó una carrera contra los mejores atletas del colegio en la que estuvo cerca de quedar último.

"Siempre he tenido un enorme respeto por los deportes de largas distancias. El terreno era muy peligroso y ellos corrían descalzos. Lo menos que puedo decir es que ha sido impresionante", dijo Federer, al que tras la carrera una niña le preguntó por su edad. El helvético, de 28 años, la invitó a adivinar. "No sabría decir cuando se trata de personas blancas", dijo la niña avergonzada... "¿45?".

No hay comentarios: