viernes, 14 de mayo de 2010

Sanse, campeón de Superdivisión

El equipo madrileño C.T.M. San Sebastián de los Reyes se ha proclamado campeón de la Liga de Superdivisión Arteal Ventanas, tras ganar por 3 a 0 al Cajasur de Priego, primer clasificado de la competición regular, en los dos partidos de la final.

Muchas felicidades para los campeones, especialmente para Alfredo Carneros que ha rendido maravillosamente este año, sobre todo en los play-offs. Esperemos que sigan los triunfos, ahora con el combinado español.

El Campeonato de España de Comunidades Autónomas, en peligro

Rafael Rivero, Presidente de la Federación Andaluza, cuya renovada web se encuentra aquí, nos ha comentado que ante los recortes del Consejo Superior de Deportes, existe la posibilidad de perder el Campeonato de España de Comunidades Autónomas, también conocido como los "Escolares", que este año se celebrará del 22 al 27 de Junio en San Javier (Murcia), en beneficio de algún otro deporte, ya que el interés de los árbitros ha disminuido al contarse con menos recursos para ellos.

Y es que, según puede leerse en la carta remitida por Miguel Ángel Machado, Presidente de la Federación Española, a los presidentes territoriales, a día de hoy únicamente se han inscrito 6 árbitros de los 34 necesarios para la celebración del torneo. Si la cifra no mejora, y siempre en palabras de Machado: "la RFETM se tendría que plantear seriamente si seguir colaborando con el CSD en la organización de dichos campeonatos o renunciar a ellos para próximas ediciones".

miércoles, 12 de mayo de 2010

Marina Rodríguez y Libre Sancho a la selección absoluta

Marina Rodríguez (en la foto, realizada por Alfonso Calza), jugadora valenciana del CTT Mediterráneo, y Libre Sancho, palista alicantino actualmente en el Collosa Valladolid, formarán parte de la selección nacional española absoluta que participará en los XII Campeonatos Iberoamericanos de Sevilla. Este evento se celebrará en el Centro Iberoamericano de Entrenamientos (ITCC) de la Universidad Pablo de Olavide, los próximos días 15 al 19 de mayo.

Además de los dos jugadores de la Comunidad Valenciana, Steen Hansen, Director Técnico de la RFETM, ha convocado a Jesús Cantero, Marc Durán, Julio Reyes, Álvaro Robles y Endika Díez para el torneo masculino y a Anna Badosa, Carmen Solichero, Nadina Riera, Paula Bueno y Raquel Bonilla para el femenino. Alejandro Calvo y José Luis Maestre también participarán en las pruebas individuales.

martes, 11 de mayo de 2010

La Hello Future Conference en itTV

La ITTF ha añadido a su canal de televisión de Educación, en itTV, la práctica totalidad de la interesantísima Hello Future Conference, que se celebró en el CAR de San Cugat (Barcelona) durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

Los diversos coloquios y conferencias cubrieron básicamente todos los aspectos del mundo del tenis de mesa, desde el profesionalismo y la actual revolución en los materiales, hasta los programas destinados a los jugadores más jóvenes, pasando por un amplísimo análisis de la situación en los medios de comunicación o el márketing.

El evento contó además con asistentes y ponentes de lujo, como el propio Presidente Adham Sharara, o los antiguos campeones del mundo Werner Schlager, que acudió con varios de los directivos de su futura Academia, o Jörgen Persson y Peter Karlsson, entrenadores en un atractivo "clínic" que también se encuentra ya en itTV.

El Foro Hispano ha sido testigo de numerosos comentarios sobre esta Hello Future Conference y el mencionado "clínic", que se pueden ver aquí.

lunes, 10 de mayo de 2010

El Club Tennis Taula Alzira Camarena organiza el Campeonato Absoluto de la Comunitat Valenciana

El Club Tennis Taula Alzira Camarena es el organizador del XXIV Campeonato Absoluto de la Comunitat Valenciana, que se celebrará en el pabellón Fontana Mogort durante los días 15 y 16 de este mes.

La competición abarcará todas las modalidades existentes, destacando la de equipos, donde participarán los 10 primeros equipos de la edición anterior (Alicante "A" y "B", Mediterráneo "A" y "B", Alcoy, Paterna, Ribarroja, Alzira, Utiel y Pinoso) mas una plaza para el club anfitrión (Alzira "B") y cinco clasificados del pre-autonómico, concretamenete Aspe, Xàtiva, Universidad de Valencia, Alcoy "B" y Benigànim.

El Club Tennis Taula Alzira fue fundado en los años setenta por un grupo de amigos de Alzira, época en la que el jugador Enrique López alcanzó el tercer lugar del Campeonato de España. Posteriormente, en la década de los 90 y con Víctor Balaguer como cabeza visible, el club se consolidó como entidad de primer nivel, proclamándose Campeón Autonómico por equipos en septiembre de 1.997. Jugadores de la calidad de Héctor y Emilio Sancho o Alberto Santamaría fueron algunos de los protagonistas en este triunfo.

Tras unos años de inactividad y gracias al apoyo del AMPA del colegio público Luis Vives, el club reanudó la actividad en 2005, siendo refundado por su presidente, Salvador Hidalgo, con el respaldo de Bernat Bataller, Nacho Vidal y Juan Fernández, que rescataron para la causa a Enrique López, Alberto Santamaría, Héctor y Emilio Sancho así como a José Fuster.

Para Salva Hidalgo, a quien ya entrevistamos aquí hay que estar "más que satisfecho" con el actual momento del Club Tennis Taula Alzira, "estamos atravesando una segunda juventud con gran cantidad de jugadores de todas las edades". Salva pone como ejemplo la "consolidación" de la Escuela Deportiva "con jugadores de primer nivel como Ángel Balaguer, campeón autonómico de su categoría en los años 2007, 2008 y 2009, además de ser convocado por la selección valenciana para el campeonato de España de 2008".

El presidente y alma mater de esta entidad deportiva se enorgullece de que cuatro jóvenes jugadores locales formados en su escuela, "se encuentren estudiando y perfeccionando la práctica del tenis mesa en el Centro de Tecnificación de Cheste para jugadores de alto rendimiento y becados por la Conselleria de Educación y Deportes de la Generalitat y la Federació de Tennis Taula de la Comunitat Valenciana".

La Escuela Deportiva alzireña está apoyada por el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con más de 30 niños y niñas que practican este deporte. El entrenador de ámbito internacional, Claudio Petre, el propio Salvador Hidalgo, técnico nacional, y el monitor Víctor Balaguer, son los encargados de la puesta a punto de las jóvenes promesas.

Entre sus numerosas actividades cabe destacar los tres tops provinciales realizados hasta el momento en Alzira, con más de 140 niños-as participantes en cada competición, así como los campeonatos escolares de Alzira.

domingo, 9 de mayo de 2010

Matthew Syed: "Los genios no existen"

El conocido ex-palista y escritor Matthew Syed (en la foto) ha publicado recientemente un libro que se ha convertido en un fenómeno de ventas. Se trata de "Bounce - Mozart, Federer, Picasso, Beckham and the Science of Success" ("Rebote - Mozart, Federer, Picasso, Beckham y la Ciencia del Éxito").

Syed, colaborador habitual de la BBC y The Times narra nos cuenta que: "Es la práctica, y no el talento, lo que verdaderamente importa", basando su libro en un experimento del psicólogo Anders Ericsson, de la Universidad de Florida State. El estudio tomó como muestra a tres grupos de jóvenes violinistas. El primero era el de los que iban camino de llegar a ser concertistas de renombre mundial, el segundo era el intermedio, y el tercero lo formaban jóvenes que sólo tenían futuro como profesores de violín. Todos habían empezado a tocar a la misma edad.

Terminada la investigación, resultó que lo que distinguía a los primeros es que con 20 años de edad ensayaban más de 30 horas a la semana, por lo que ya habían acumulado unas 10.000 horas de práctica. Cada uno de los segundos, en cambio, había ensayado 8.000 horas, y los terceros apenas superaban las 4.000. Lo curioso es que, tal y como anota Syed, "un aspecto increíble del estudio de Ericsson es que no había una sola excepción". Eso significa que ninguno de los violinistas del nivel más alto había pasado menos de 10.000 horas ensayando. Y punto.

Pero... ¿Y Mozart? ¿No es él la imbatible excepción a la regla planteada por Ericsson? Al fin y al cabo, con menos de 10.000 horas de vida, el pequeño Wolfgang tocaba el piano y componía piezas musicales de categoría. Pero si se observa detenidamente, Mozart, antes de haber cumplido seis años, ya había ensayado más de 3.500 horas de piano, y además con su padre, Leopold, músico prominente y uno de los mejores maestros de violín de Austria. Además, "Wolfgang compuso sus obras magistrales a partir de los 21 años", momento en el que ya había acumulado mucho más de 10.000 horas de práctica.

Con los Beatles sucedió un fenómeno similar. Es cierto que, unidos, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tenían un enorme talento, pero también lo es que los tres primeros habían comenzado a tocar muy jóvenes y que en sus giras alemanas, siendo jovencísimos, llegaban a dar conciertos de ocho horas siete días a la semana. Más entrenamiento, imposible.

Pese a todo, la práctica a la que se refiere Syed no es una práctica cualquiera. Según él, la excelencia solo se consigue cuando el entrenamiento sale de la llamada "zona de confort" y la persona busca superar su mejor marca, lo que el autor denomina "práctica decidida", en la que no teme cometer errores. Y es que, como decía Picasso, que pintaba prácticamente sin descanso: "Más vale que, cuando te llegue la inspiración, te pille trabajando".