jueves, 20 de agosto de 2009

Entrevista a Antonio Calza

Iniciamos en este blog una subsección de entrevistas a personas relacionadas con el tenis de mesa. Nuestro primer invitado es Antonio Calza, jugador veterano +60 del AD Valencia TM, que es desde hace 2 años delegado en la Comunidad Valenciana de la Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de mesa.

1- ¿Cuántos años llevas en el tenis de mesa?

Empecé a jugar en la Universidad con compañeros de clase, a mediados de los años 60. Entonces se jugaba en billares junto a futbolines y mesas de billar, separados por redes. En Valencia estaban billares Colón, billares Valencia y billares Ruzafa, donde pasábamos nuestro ocios jugando con palas de corcho. En el año 68 en casa de uno de ellos, que vivía en la calle Reloj Viejo 6 habilitamos un local de juego y nos federamos como club de tenis de mesa con el nombre de Reloj Viejo. Lo formábamos estudiantes de arquitectura y económicas. Entonces las ligas eran provinciales y a los dos años estábamos compitiendo en Primera categoría provincial. Llegamos a participar por equipos en los campeonatos de España absolutos de 1971 en Jerez y 1972 en Cheste. Al terminar los estudios, con la vida laboral y familiar no era fácil compaginar el deporte y en 1976 desapareció el Reloj Viejo. Formé un nuevo club en el colegio Salesianos de la calle Sagunto, del que fui entrenador. En el año 83 dejé totalmente el deporte federado; coincidió con el nacimiento de mi segundo hijo, Alfonso. El trabajo en la administración, en estudio particular y haciendo el máster de urbanismo no dejaba tiempo a otras actividades. Mi vuelta como jugador federado ha sido en el año 2004, gracias a mi amigo José Luis Gil que me animó a volver, precisamente junto a mi hijo Alfonso y nos hizo un hueco en su club. Desde entonces compito en veteranos y pienso seguir mientras el cuerpo aguante.

2- ¿Cómo ves nuestro deporte en la actualidad y cómo crees que puede evolucionar?

El principal cambio que he notado es que hemos pasado de jugar en locales de ocio a pabellones deportivos. El tenis de mesa al ser deporte olímpico, entonces era un juego de salón, ha mejorado mucho en cuanto a su consideración por los estamentos deportivos, pero sigue siendo minoritario en cuanto a número de jugadores activos. La evolución la veo precisamente en aumentar el número de jugadores, el número de locales, escasos, y mejorar la consideración social del mismo que sigue siendo muy pobre. En estos años, otros deportes de raqueta como el squash o el pádel nos han ganado la partida en cuanto a inversiones, jugadores y prestigio social.

3- ¿La Comunidad Valenciana puede llegar a la altura de otras autonomías como Andalucía, Cataluña o Madrid? ¿Qué objetivos debemos tener a corto y a largo plazo?

Lo que te he comentado antes es general a todo el territorio español. El número de licencias es muy bajo en toda España, pero ya que citas otras autonomías te diré que la labor de captación, difusión y organización de competiciones está muy bien organizada en Cataluña, y por lo que leo en las distintas webs de las otras federaciones veo también buenas organizaciones en Galicia, Andalucía y Madrid. No hay razones que nos impidan estar a la altura de ellas pero la realidad es que estamos lejos en competiciones y organización. Me preguntas por objetivos a corto y largo plazo y yo veo un objetivo claro que es el de conseguir locales de juego, supervisados y dirigidos por entrenadores profesionales que atraigan a una gran masa de jugadores de todas la edades y categorías para organizar en ellos competiciones para todos, por niveles de juego y edades. Con esto conseguiremos tener por una parte un material humano del que pueden surgir grandes campeones y también grandes dirigentes, y por otra unos ingresos que nos permitirán mantener esos locales y a esos entrenadores, además de las ayudas institucionales, que no serían las mismas para una masa social de 300 jugadores, como ahora, que para 3000 ó más jugadores. Ese sería para mí el objetivo a buscar a más largo plazo.

4-Háblanos de la Asociación de Veteranos, de la que eres delegado.

Este es un deporte de larga duración, y en él se puede competir hasta una avanzada edad como lo demuestran los campeonatos de Europa y del mundo de veteranos que se celebran bianualmente con la participaciones de varios miles de jugadores, algunos de ellos mayores de 85 años. Todos los años, el puente del 1 de mayo la Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa, (A.E.J.V.T.M.), organiza, junto a la Federación Española de tenis de mesa, los campeonatos de España de veteranos, a los que he acudido ininterrumpidamente desde el 2005. Esta asociación se creó para fomentar las competiciones en esta categoría. Cuenta con página web y al ser una asociación voluntaria puede ser socio de ella cualquier jugador que cumpla el requisito de la edad. Se es veterano a partir de los 40 años, y dentro de los veteranos hay categorías por franjas de edad: + 40, +50, +60, +65, +70…

5- ¿Estarías a favor de una Liga de Veteranos de la Comunidad Valenciana?

La A.E.J.V.T.M. está promoviendo la organización de una liga de equipos de veteranos a nivel nacional. De momento se va a jugar por concentración en zonales y una fase final. En Cataluña y Andalucía, ya hace años que juegan ligas autonómicas de equipos de veteranos organizadas por categorías. En nuestra Comunidad, aun habiendo muchas licencias de veteranos, los jugadores que podrían competir en esas ligas son los mismos que están compitiendo en las ligas absolutas por lo que surge un conflicto de fechas. Lo que yo estaría a favor es el hacer una liga de equipos veteranos con jugadores que no estuvieran compitiendo en la ligas absolutas de forma que no hubiera solape de fechas y también permitiría acceder a la competición a un gran número de jugadores que ahora no compite al no haber campeonatos específicos para ellos. Hay jugadores veteranos que están jugando a un alto nivel en las competiciones absolutas y no tienen ninguna motivación, ni tiempo, para las competiciones locales específicas y eso propicia desinterés. Nos encontramos, que por ese motivo, tampoco se hacen campeonatos individuales autonómicos de veteranos. Este año el que se hizo en Onda lo fue gracias al esfuerzo de un club y a la buena voluntad y ayuda de los participantes, con ausencias importantes y ningún apoyo ni ayuda por parte de la Federación autonómica.

6- ¿Deseas añadir algo más?

Hoy en día la información es muy importante. La labor que estás haciendo de dar información a través de este blog y tus intervenciones en el foro son muy positivas. Si utilizamos bien las herramientas que tenemos y TODOS sumamos esfuerzos conseguiremos mejorar este deporte. He encontrado gente muy buena en el tenis de mesa, toda la gente que practica tenis de mesa es muy buena gente y pienso que podemos conseguir los objetivos que he citado.

No hay comentarios: