Fernando Bermejo (segundo por la izquierda en la foto) es el actual Director de Actividades Nacionales de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, cargo que desempeña desde hace pocos meses, tras haber estado vinculado a nuestro deporte durante muchos años, primero en el Alicante TM y más tarde en la Federación de la Comunidad Valenciana y la RFETM. Además es jugador, entrenador, árbitro y directivo de reconocido prestigio, habiendo colaborado por ejemplo en varios Opens Internacionales de la Universidad de Valencia como asesor de la sufrida organización.
1- ¿Cuántos años llevas en el tenis de mesa?
Empecé a jugar a pinpón en el colegio a los 10 años de forma totalmente autodidacta, sin entrenador ni nada. Teníamos dos mesas al aire libre, eran dos tablones y unos hierros que entre el conserje Gaspar y el encargado del comedor D. José María habían montado.
Allí conecté con el pinpón. Recuerdo bajar todos los días las escaleras corriendo, para llegar el primero. El recreo duraba media hora y había una larga cola para jugar. Eso de compartir y demás no se llevaba. El primero que llegaba jugaba y luego el que ganaba se quedaba y el que perdía a la cola. Ganar allí era más difícil que hacerlo en el Autonómico (creo que eso se llama selección natural). A mí me gustaba, pero no era de los que más ganaba. Por allí estaban Claudio Díaz y Oscar Moya “Chichi” que no había quien les venciera.
He puesto pinpón a posta, ya que eso no era tenis de mesa. Empecé a jugar a tenis de mesa a los 14 años, cuando decidimos montar un club en el colegio donde estábamos. Como jugadores, Claudio Díaz, Oscar Moya “Chichi” y Eloy Meseguer y como delegados Gaspar y mi padre, que nos llevaban a jugar.
En esta época hicimos mil esfuerzos. Entrenador no teníamos. “Chichi”, que era el mayor, nos decía cómo iba la cosa y lo que veíamos. Jugábamos en el colegio y teníamos que desmontar y montar un comedor entero para 100 niños para entrenar. Empezamos en Tercera Autonómica y acabamos en Primera Nacional en 5 años. Siempre era yo el más malo del equipo.
En el cuarto año ya hubo cambios. Se fue “Chichi”, se unió a nosotros Santi García “el figura” y ya asomaba por allí un enano Dani Valero. Dejamos el colegio sólo para jugar, ya que como teníamos nivel, entrenábamos con la gente del Alicante TM. Allí es donde ya conocí al gran jefe Pepe Murcia. Lo de entrenar era un decir, ya que aunque subía todas las tardes sin fallar, posiblemente estaba más tiempo con Murcia en el despacho que jugando y empezó a gustarme el tema de organizar.
Hasta mi último año de juvenil no jugué campeonatos, ni autonómicos ni de España. En mi único campeonato de España juvenil, como curiosidad autonómica, tuve como compañeros de equipo a Rafa del Valle y Jorge Dauder.
Tras subir a Primera dejamos el equipo del colegio, ya que Claudio lo dejó al entrar en la universidad y Santi por trabajo. Yo me incorporé al Alicante TM, calculo que sería el año 1994.
A partir de aquí solamente un club y múltiples funciones, haciendo de todo jugador, entrenador, directivo a veces más centrado en unas que en otras, actualmente, muy a mi pesar, desde la lejanía.
Al margen de lo deportivo, mi vida ha girado en torno al club, ya que es donde he hecho la mayoría de amigos y he conseguido varios trabajos como el actual y novia (María del Mar).
2- ¿Cómo se ve nuestro deporte desde el cargo de Director de Actividades Nacionales de la RFETM?
Se ve desde muy arriba, tan arriba que casi da vértigo. Cuando me refiero arriba me refiero a responsabilidad. Cuando eres un jugador tus decisiones te afectan a ti, para ganar o perder. Si estas como directivo de club ya amplías, afectan a tus jugadores, entrenadores... Si te metes en una federación como la de la Comunidad Valenciana, ya coges responsabilidad en varios clubes, y por último en la Española, donde aún tienes más responsabilidad.
Hay muchas decisiones que afectan a mucha gente y siempre intentas hacer lo mejor, aunque a veces no todo el mundo esté de acuerdo, ya que es imposible beneficiar a todos siempre.
3- Has trabajado, y sigues haciéndolo, en muchísimas facetas del tenis de mesa, ¿cual de ellas te gusta más?
La verdad es que he pasado por todas las facetas y todas tienen su parte buena. Destacaré en cada una de ellas lo que más me llena.
Como jugador, cuando ayudas a tu equipo a conseguir victorias y que los demás rivales te consideren un jugador deportivo, al margen de que seas bueno o malo, ya que lo del nivel es lo de menos.
Como entrenador cuando ves que tus jugadores consiguen sus objetivos y tú has podido ayudar, pero objetivos sobre todo personales, ya que la mayoría de gente que pasa por el tenis de mesa, sólo lo utilizará como una parte de su formación. Si a esto se une que luego se consigan o no objetivos deportivos, ya que los deportivos dependen de mil factores que tienen que coincidir. Es muy bonito que te vengan después de 5 ó 6 años jugadores y te digan, me acuerdo de aquello que me comentaste y qué razón tenías (seguramente que no te hablarán de dónde se rozaba la bola si venía el topspin cortado).
Como directivo de club, mi objetivo siempre ha sido hacer un club de amigos que juegan y enseñan el tenis de mesa. Esto quizás es un ideal, pero no renunciaré a mi filosofía. Lo he mamado desde pequeño de Murcia y creo que es posible. Habrá rachas que tengas más medios y mejor “materia prima” y por tanto los jugadores serán mejores y épocas que tendrás menos medios y los jugadores serán peores. Pero a veces los jugadores “peores” te dan satisfacciones más grandes. Que un jugador gane un campeonato escolar, a veces, te da más satisfacción que ganar un campeonato de España.
Como árbitro o juez árbitro también tienes alegrías, aunque mucha gente piense que no, la satisfacción de saber que tus decisiones si son correctas pueden evitar que los tramposos se impongan.
Como responsable de competiciones, lo que más me gusta es cuando la gente viene y te comenta las cosas, sea para decirte que esto está bien o es un error, ya que supone dos cosas, por una parte que has intentado hacer algo nuevo y por otra que tienes información, si está mal, para cambiarlo.
Ahora en la RFETM estamos intentando dar un cambio grande y cometeremos mil errores, pero prefiero que nos critiquen por haber cambiado cosas que no teníamos que cambiar, que no al revés.
No confundir cuando viene alguien y te dice que haces una cosa a propósito para beneficiarte tú o alguien que tú quieras. Esto es lo que peor llevo, sobre todo si viene de gente que aprecio, cuando pasa me dan ganas de dejarlo todo. Cuanto más responsabilidad tienes más veces te lo dicen, pero la experiencia me dice que hay que seguir.
4- ¿De qué modo se puede conseguir que el tenis de mesa español evolucione hasta llegar a la altura de las grandes potencias europeas como Alemania?
Esta pregunta se escapa de mi parcela de la RFETM, para eso hay responsables técnicos que creo que están haciendo un buen trabajo. Hay que darles más tiempo. Pero es extrapolable a qué debe hacer la Comunidad Valenciana para llegar a la altura de Andalucía o Cataluña o qué debe hacer el Alicante TM para llegar a la altura del CajaGranada o CajaSur.
Creo que lo que tienes que hacer son dos cosas: maximizar tus recursos materiales (sobre todo dinero) y maximizar tus recursos humanos (jugadores y entrenadores). Teniendo en cuenta que cuanto más de lo primero tengas más podrás tener de lo segundo también.
Si no existe igualdad de recursos no puede haber igualdad de resultados. Podrás un año, por casualidad, hacer mejor resultado local, pero a nivel general nunca vencerás.
Compara y si quieres completa esto con presupuesto y número de licencias, verás que es difícil.
Alemania/Francia – España
Andalucía/Cataluña – C. Valenciana
Cajasur/CajaGranada – Alicante TM
5- ¿Deseas añadir algo más?
Felicitarte por el blog, por difundir noticas de tenis de mesa y ya que esto lo lee mucha gente del mundo del tenis de mesa, que le dé un margen de confianza a la nueva junta de la RFETM, que hay mucho trabajo por delante y que valoren nuestro trabajo a largo plazo.
martes, 29 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario