martes, 22 de octubre de 2013

Shan Xiaona habla de su integración en Alemania

Shan Xiaona nació en China, pero vive y trabaja en Alemania desde hace más de ocho años, país del que ha conseguido el pasaporte y es la campeona nacional. Sin embargo muchos aficionados germanos no están de acuerdo con su participación en la selección: "Eso me duele", ha reconocido la jugadora al diario Berliner Morgenpost, "es algo que me ha decepcionado, por lo menos al principio, porque es bastante difícil de entender". Preguntada acerca de si su presencia y la de otras jugadoras chinas nacionalizadas limita las oportunidades de las palistas alemanas, Shan contesta que no, ya que esto "no ocurre con los hombres, me temo que las jugadoras alemanas a menudo tienen dificultades para concentrarse en los entrenamientos y luego rinden menos". Diplomada en administración de empresas, la palista china alemana no tiene miedo a dar este tipo de respuestas: "Mi alemán es bastante bueno, tanto la gramática como la conversación, casi todo lo he aprendido gracias a mi amiga Kristin (Silbereisen), con la que he coincidido en Busenbach, Kroppach y ahora en Berlín". Silbereisen está de acuerdo: "Ahora Shan se siente casi extranjera en China, ha adoptado los hábitos alemanes y se ha convertido en una persona mucho más emocional, algo que no es normal en los asiáticos". Pero varios aficionados siguen sin aplaudirle... por el momento.

No hay comentarios: