lunes, 26 de abril de 2010

Entrevista con Sharath Kamal Achanta

Sharath Kamal Achanta, del San Sebastián de los Reyes, ha conseguido situarse en marzo como número 55 del mundo, su mejor posición hasta el momento y uno de los hechos por los que la web Business Standard le ha realizado la siguiente entrevista:

Se trata del primer hindú que se coloca entre los 60 mejores del mundo. Pero el campeón de tenis de mesa Sharath Kamal dice que todavía tiene algo que demostrar en el deporte que ama. Kamal se enorgullece de haber logrado esa posición, pero sabe la presión que conlleva. El jugador, de 28 años, defenderá el título de los Juegos de la Commonwealth durante el próximo mes de octubre, en los que cree que "individualmente y como equipo tenemos una buena oportunidad".

Pekín no fue una gran experiencia, pero desde entonces ha ganado a varios de los cincuenta mejores y le parece que algo bueno está por venir: "He trabajado duro para ello". El año pasado estuvo seis semanas entrenando en Alemania y trabajando sus puntos débiles, ha estado disputando la liga española y afinado su golpe de derecha, perdido mucho peso, mejorado su estado de forma y se ha convertido en un palista más versátil: "Los jugadores de Singapur, Japón y China son extremadamente buenos y debes realizar muchas tareas antes de jugar con ellos".

Su amor por el deporte comenzó a los ocho años de edad en Chennai. Srinivasa Rao, su padre, era entrenador de tenis de mesa a nivel nacional y fue natural que su hijo se interesase: "Estuve yendo al club para verle jugar y entrenar antes de poder andar, incluso, así que era algo lógico", recuerda. Los comienzos no fueron demasiado fáciles y encontrar patrocinadores le costó, pero gracias a su talento innegable logró un acuerdo con Indian Oil. Ha sido número uno de la India desde 2003 y dominado la escena nacional. En la internacional, la medalla de oro de Melbourne es un punto álgido de su carrera y no hay nada que desee más que repetir ese éxito en Nueva Delhi este año: "No quiero crear expectativas a los fans y simplemente diré que voy a darlo todo".

En su tiempo libre, Kamal toca la guitarra y también le gusta el cine, ya sean películas en "hindi, inglés, o incluso en lenguas extranjeras, me encanta verlas todas". Se ha casado el año pasado y admite que con tanto tiempo dedicado al deporte, tiene poco para pasarlo con su familia.

"Tengo 28 años y un jugador de tenis de mesa alcanza su máximo entre los 29 y los 32, así que confío en lograr mis mejores resultados durante este período", dice. Llegar al Top-50, y hacerlo bien en los Juegos 2010 de la Commonwealth son sus principales objetivos para este año.

Y tiene la esperanza de lograr los dos. Dice que quiere ser modelo para los niños y demostrar que los hindúes pueden hacerlo bien en tenis de mesa. "Es irónico que en un deporte que realiza la mayoría de los jóvenes en la escuela o en la universidad, no consigamos campeones de manera regular", añade. Si alguien puede demostrar que el tenis de mesa es más que un entretenimiento en la India, es él. Y qué mejor plataforma que los Juegos de la Commonwealth ante su propio público. "Ojalá tengamos mucho para celebrar en el futuro".

No hay comentarios: