
El subcampeón olímpico de Barcelona'92, campeón del mundo en Göteborg'93 y trece veces campeón de Francia, Jean-Philippe Gatien cuenta con uno de los mejores historiales deportivos franceses. Tras una carrera magnífica Gatien, que se retiró en 2004, ha fundado la asociación "Ping Attitude", para motivar a los jóvenes hacia la práctica del tenis de mesa, entidad de la que ha hablado en esta breve entrevista con la prensa francesa.
1- ¿Cuándo comenzó con el tenis de mesa?
Lo hice a los cinco años, por medio de juegos y ejercicios lúdicos. Pero con el paso del tiempo, el entretenimiento se convirtió en emoción y pasión, en el privilegio de vivir una aventura que pensaba reservada a los demás, la de ser campeón.
2- ¿Por qué ha comenzado este nuevo desafío?
Durante mi época de alto nivel he podido apreciar que el deporte tiene la capacidad de trasladar valores positivos a los jóvenes y me he dado cuenta de cómo la acción de unos pocos individuos puede transformar situaciones y tener un impacto duradero en la sociedad, y es por esto por lo que me he decidido.
3- Háblenos de su asociación, "Ping Attitude".
Sólo queremos iniciar en el tenis de mesa a la juventud de las zonas más desfavorecidas o con situaciones difíciles. Nos encantaría hacerles descubrir la riqueza de este deporte y el bienestar que proporciona mediante su capacidad única de reunir en torno a una sola mesa mundos que se ignoran, y de reforzar los vínculos existentes entre las diversas generaciones.
El tenis de mesa puede y debe encontrar un lugar mejor en la universidad, en el colegio, pero también en los hospitales, ya que el deporte es un factor de equilibrio y de realización personal, además de muy educativo.