sábado, 22 de mayo de 2010

El Mundial por Equipos comienza mañana

La ITTF ha anunciado la programación de la jornada de mañana, domingo 23, en su canal de televisión, itTV. Se trata de la primera jornada del Mundial por Equipos de Moscú, para el que faltan muy pocas horas. Es la siguiente:

10:00 (local) - 6:00 (GMT) - Grupo D Femenino: TV mesa 1: CHINA TAIPEI vs RUSIA

10:00 (local) - 6:00 (GMT) - Grupo C Femenino: TV mesa 2: REP. COREA vs FRANCIA

13:00 (local) - 9:00 (GMT), Grupo C Masculino: TV mesa 1: ALEMANIA vs DINAMARCA

13:00 (local) - 9:00 (GMT), Grupo D Masculino: TV mesa 2: AUSTRIA vs BIELORRUSIA

16:00 (local) - 12:00 (GMT), Grupo A Femenino: TV mesa 1: AUSTRIA vs INGLATERRA

16:00 (local) - 12:00 (GMT), Grupo A Femenino: TV mesa 2: POLONIA vs CROACIA

20:30 (local) - 16:30 (GMT), Grupo A Masculino: TV mesa 1: RUSIA vs ITALIA

20:30 (local) - 16:30 (GMT), Grupo A Masculino: TV mesa 2: CHINA vs FRANCIA

viernes, 21 de mayo de 2010

Comentarios al Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana por... José Jaime Murcia

Seguimos con los comentarios al Autonómico, en esta ocasión con José Jaime Murcia, árbitro internacional y Presidente del Alicante TM, que tiene una amplísima experiencia en torneos de todo tipo.

1-¿Qué impresión has tenido del Campeonato Autonómico de Alzira?

Ya comenté en el Foro (Nota del Editor: se refiere al Foro de la FTTCV) y lo hice personalmente a algunos de los organizadores, que este Campeonato, en Alzira, ha sido dignísimo.
Se ha intentado dar categoría a nuestro deporte: buena sala, material adecuado... Todo ello, al margen de los detalles, hace que el tenis de mesa gane en prestigio.
Cualquier persona que se "asomara" al pabellón veía que lo que allí se celebraba era importante.
Este es el camino y no hay que bajar el listón.

2-En cuanto al sistema de competición, creo que te gustaría sugerir algunas posibilidades...

El Autonómico Absoluto ha tenido varios formatos desde sus inicios, ya lejanos, y todo depende de lo que la situación demande.
Existen dos tendencias, creo yo.
Por un lado los que opinan que sólo los mejores han de estar en él y, por otro, los que opinan que debe ser abierto.
Si queremos que sea abierto necesitamos más tiempo o separar las pruebas de equipos de las de individuales y dobles.
La FTTCV debería estudiar las posibilidades y presentar la que se crea más viable.
Yo, en estos momentos, me inclino por la separación de campeonatos, como en el Mundial.
Y, una vez separados, me gusta el modelo de los Campeonatos de España de categorías menores para las pruebas de equipos.
Más o menos, éste sería el sistema:
Sábado por la mañana juegan los equipos no preclasificados (igual hay que cambiar el número actual de 10 y dejarlo en ocho) en grupos de tres equipos. Pasan seis (u ocho).
Por la tarde se jugaría la actual Fase de Grupos y el domingo por la mañana se disputarían las eliminatorias.
Con el individual haría algo similar y los dobles, eliminatorias directas.
De todas formas, es algo que hay que estudiar bien.

3-¿Cuál sería para ti el número máximo de participantes en cada prueba?

Con este sistema, no habría, en principio, límite a la participación, aunque el número ideal de equipos sería de 8 preclasificados y 24 que se han de jugar el "pase".

4-¿Tienes algo más que añadir?

Me gustaría reiterar mis felicitaciones a todos los que han estado en Alzira en estos días, jugadores, organizadores, árbitros, entrenadores, directivos, delegados, padres "sufridores"...

jueves, 20 de mayo de 2010

Buenos resultados en los Iberoamericanos

La avilesina Raquel Bonilla (en la foto), jugadora de 17 años de edad que actualmente entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ha sido una de las máximas triunfadoras de la selección española en los XII Campeonatos Iberoamericanos, que se han celebrado durante los últimos días en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Bonilla ha logrado la medalla de oro en la competición por equipos junto a Paula Bueno y Nadina Riera, la de bronce en dobles junto a la propia Bueno y unos importantes cuartos de final en individuales. España también ha conseguido la medalla de plata en equipos masculinos con Jesús Cantero, Marc Duran y Endika Díez, dos platas más para las parejas Robles-Díaz y Badosa-Solichero y dos bronces para Álvaro Robles y el otro combinado español femenino, formado por Anna Badosa, Carmen Solichero y la valenciana Marina Rodríguez.

El segundo equipo español masculino, donde han jugado Álvaro Robles, el alicantino Libre Sancho y Julio Reyes, ha conseguido una meritoria cuarta plaza. Respecto a Libre, hay que comentar también que este mismo fin de semana disputará la categoría Sub'23 del Top de Jóvenes 2010 en el CAR de Sierra Nevada (Granada), donde no estará Marina Rodríguez. Sí acudirán al torneo Iván Pérez y Marina Ñíguez, del Alicante TM, así como Gorgonio Martínez (CTT Pobla de Farnals), todos ellos para participar en la categoría benjamín.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Comentarios al Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana por... Antonio Calza

El pasado fin de semana se disputó en Alzira el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana, como ya hemos informado con anterioridad. Es por tanto buen momento para, con el fin de aportar sugerencias y opiniones para próximas ediciones, abrir esta nueva sección de comentarios al torneo, que iniciará Antonio Calza, jugador veterano +60, que cuenta con experiencia en participación y organización de diversos campeonatos, tanto locales como nacionales.

1-¿Qué impresión has tenido del campeonato de Alzira?

Muy buena. El trabajo realizado por los componentes del equipo local, con Salva Hidalgo a la cabeza, ha creado un ambiente de tenis de mesa de alto nivel. Todo estaba en su sitio, han pensado en todos los detalles (local, comidas, alojamientos, accesos...), y resultó cómodo para jugadores y espectadores.

2-En cuanto a la competición, creo que te gustaría sugerir algunas posibilidades...

Ahí el campeonato no estuvo a la altura. Al reducir la participación a unos pocos se pierde el sentido de "fiesta" que un Autonómico, y más con los medios disponibles, podría ser. En la prueba de equipos, que ocupó la jornada del sábado, se notaban las ausencias de muchos clubes que hubieran dado color y ambiente al campeonato. El esfuerzo organizativo merecía más participación. Eché en falta a Onda, Benissa, Oliva, La Pobla, La Torreta, La Vila, Asesores... y por supuesto al AD Valencia.

3-¿Puedes precisar cómo se podría conseguir esa mayor participación con las mesas y el tiempo disponibles?

En primer lugar pienso que el sistema de competición más adecuado para una fase final de un autonómico a jugar en un Pabellón con muchas mesas, 16 en esta ocasión, sería el de eliminatorias con cabezas de serie, donde los que pierden siguen jugando todos los puestos. Esto garantiza al menos 3 partidos a todos los participantes, lo que ya justifica un desplazamiento. Para hacer que todos los partidos sean nivelados los cabezas de serie se irían incorporando al cuadro en grupos de 8 de forma sucesiva. Así los ocho primeros empezarían a jugar directamente en octavos de final contra los ocho clasificados de la ronda anterior.

Este sistema lo he desarrollado en un esquema y te lo adjunto, aunque veo difícil el publicarlo en tu blog. No es nuevo ni mucho menos, todo está inventado, pero considero que es el que permite ordenar mejor una competición, tanto para el que juega como para el que mira, ya que siempre se sabe qué fase se está jugando y para qué puestos. Sirve para las pruebas de equipos como para las de individuales. Únicamente en dobles seguiría con la eliminatoria directa.

Otra sugerencia para la prueba de equipos es limitar los equipos B. Está bien, y me parece admisible, cuando las inscripciones sean menores que las plazas disponibles, pero cuando, como este año, hay excedente, desluce la competición al reducir la participación a solamente 12 clubes. Evitando los equipos B evitaremos lo que, acertadamente, Gil (Nota del Editor: se refiere a José Gil, "alma mater" del AD Valencia) ha comentado en el foro de la FTTCV sobre la posible alineación en las previas de jugadores del equipo A en el B para clasificarlos, dejando fuera a clubes que por juego hubieran estado sin esa alineación. El ejemplo lo tenemos en el próximo mundial de fútbol donde España podría haber clasificado fácilmente una selección B, y lo mismo naciones como Italia o Brasil, y no se les ha permitido. En tenis de mesa, en los campeonatos del mundo o en las olimpiadas, China solamente participa con un equipo cuando podría presentar, si le dejaran, tres o cuatro y quedarse con todas las medallas. También en individuales se limita a un máximo de cuatro por país. Esto entiendo que se hace, no para que estén los mejores, sino para que haya más representación.

4-¿Cuál sería para ti el número máximo de participantes en cada prueba?

Lo ideal es que participara todo el que quisiera y pudiera. En equipos excluiría únicamente a aquellos que no hayan participado esa temporada en ligas de Primera autonómica o superior. En individuales solo admitiría a jugadores ranqueados hasta el 200 más o menos. Por supuesto que como hay que limitar el número para poder hacer una competición en tiempo para una jornada de mañana y tarde en un Pabellón con 16 mesas limitaría a 24 el número de equipos masculinos, 8 el de equipos femeninos, 64 en individuales masculino y 16 en femenino. En dobles, no pondría límite. Si las inscripciones superaran esas participaciones sí que veo necesario, como se ha hecho este año, el hacer previas. En este caso en las previas se decidirían 8 plazas en equipos y 16 en individuales, estando preclasificados 16 equipos y 48 individuales.

5-¿Qué opinión te merece la posibilidad de colocar en fechas y lugares diferentes las competiciones de equipos y las de individuales?

El esfuerzo de preparar un pabellón para una competición de este tipo es muy grande y no es fácil hacerlo. Desgraciadamente no disponemos de locales permanentes para desarrollar este tipo masivo de competiciones. Por esto mi opinión es que si se consigue preparar un pabellón como lo hicieron el pasado fin de semana, lo mejor es "amortizarlo" lo más posible haciendo no dos jornadas sino dos y media o tres (podría jugarse el viernes tarde o incluso viernes mañana, buscando fechas adecuadas), para conseguir mayor participación. Concentrando todo el Autonómico en un local y un fin de semana se puede publicitar más, con el fin de captar la atención de los medios de comunicación y la presencia de autoridades.

La separación en fechas diferentes es una buena solución para los casos en que no sea posible el montar un pabellón grande, ya que se podría jugar en otro tipo de locales y la organización sería más asumible.

6-¿Tienes algo más que añadir?

Me he extendido mucho y me gustaría conocer y contrastar las opiniones de otros veteranos y, por supuesto, de todo el que quiera. Tu blog es ya un referente de noticias frescas y puede serlo también de opinión para mejorar nuestro deporte, que es el único fin que nos mueve a los que estamos "enganchados" a él. Saludos a todos, y felicitaciones a los campeones. ¡Fernando, cómo admiro tu juego!

martes, 18 de mayo de 2010

60.000 euros de premios en el US Open

El plazo para inscribirse al Open de Estados Unidos, que se va a celebrar en la localidad de Grand Rapids del 29 de Junio al 3 de Julio y que este año doblará sus premios con respecto a los del año pasado en Las Vegas, llegando por lo tanto a los ¡¡60.000 euros!!, finalizará en breve, por lo que todo el que quiera acudir debe saber que solamente tendrá tres dias más para poder hacerlo.

Más detalles de este torneo en el enlace.

lunes, 17 de mayo de 2010

Virginia Mainar y Fernando Bermejo ganan el Autonómico

El Campeonato Autonómico Absoluto, organizado por el CTT Alzira en el pabellón Fontana Mogort de esta localidad valenciana durante el pasado fin de semana, ha tenido como principales resultados las victorias de Virginia Mainar (ATM Requena) y Fernando Bermejo (Alicante TM) en individuales, así como las de la propia Virginia formando pareja con su compañera de equipo Paula Cardona (ambas en la foto, de izquierda a derecha) y Joan Tormo (IES Ribarroja) con José María Grau (RH Asesores), en los dobles.

Respecto a las pruebas de equipos, hay que destacar el resultado del Alicante TM de Liu Jing, Fernando Bermejo y Claudio Díaz, vencedor del torneo sin ceder ningún juego, imponiéndose en la final masculina al CTM Alcoi, así como el del CTT Mediterráneo (Katia Kulagina, Ruth Olea, Laura Enguídanos, Carmen Iranzo y Laura Ibáñez), que ha ganado el grupo femenino, consiguiendo la segunda plaza el ATM Requena "B".