viernes, 21 de mayo de 2010

Comentarios al Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana por... José Jaime Murcia

Seguimos con los comentarios al Autonómico, en esta ocasión con José Jaime Murcia, árbitro internacional y Presidente del Alicante TM, que tiene una amplísima experiencia en torneos de todo tipo.

1-¿Qué impresión has tenido del Campeonato Autonómico de Alzira?

Ya comenté en el Foro (Nota del Editor: se refiere al Foro de la FTTCV) y lo hice personalmente a algunos de los organizadores, que este Campeonato, en Alzira, ha sido dignísimo.
Se ha intentado dar categoría a nuestro deporte: buena sala, material adecuado... Todo ello, al margen de los detalles, hace que el tenis de mesa gane en prestigio.
Cualquier persona que se "asomara" al pabellón veía que lo que allí se celebraba era importante.
Este es el camino y no hay que bajar el listón.

2-En cuanto al sistema de competición, creo que te gustaría sugerir algunas posibilidades...

El Autonómico Absoluto ha tenido varios formatos desde sus inicios, ya lejanos, y todo depende de lo que la situación demande.
Existen dos tendencias, creo yo.
Por un lado los que opinan que sólo los mejores han de estar en él y, por otro, los que opinan que debe ser abierto.
Si queremos que sea abierto necesitamos más tiempo o separar las pruebas de equipos de las de individuales y dobles.
La FTTCV debería estudiar las posibilidades y presentar la que se crea más viable.
Yo, en estos momentos, me inclino por la separación de campeonatos, como en el Mundial.
Y, una vez separados, me gusta el modelo de los Campeonatos de España de categorías menores para las pruebas de equipos.
Más o menos, éste sería el sistema:
Sábado por la mañana juegan los equipos no preclasificados (igual hay que cambiar el número actual de 10 y dejarlo en ocho) en grupos de tres equipos. Pasan seis (u ocho).
Por la tarde se jugaría la actual Fase de Grupos y el domingo por la mañana se disputarían las eliminatorias.
Con el individual haría algo similar y los dobles, eliminatorias directas.
De todas formas, es algo que hay que estudiar bien.

3-¿Cuál sería para ti el número máximo de participantes en cada prueba?

Con este sistema, no habría, en principio, límite a la participación, aunque el número ideal de equipos sería de 8 preclasificados y 24 que se han de jugar el "pase".

4-¿Tienes algo más que añadir?

Me gustaría reiterar mis felicitaciones a todos los que han estado en Alzira en estos días, jugadores, organizadores, árbitros, entrenadores, directivos, delegados, padres "sufridores"...

No hay comentarios: