miércoles, 19 de mayo de 2010

Comentarios al Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana por... Antonio Calza

El pasado fin de semana se disputó en Alzira el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana, como ya hemos informado con anterioridad. Es por tanto buen momento para, con el fin de aportar sugerencias y opiniones para próximas ediciones, abrir esta nueva sección de comentarios al torneo, que iniciará Antonio Calza, jugador veterano +60, que cuenta con experiencia en participación y organización de diversos campeonatos, tanto locales como nacionales.

1-¿Qué impresión has tenido del campeonato de Alzira?

Muy buena. El trabajo realizado por los componentes del equipo local, con Salva Hidalgo a la cabeza, ha creado un ambiente de tenis de mesa de alto nivel. Todo estaba en su sitio, han pensado en todos los detalles (local, comidas, alojamientos, accesos...), y resultó cómodo para jugadores y espectadores.

2-En cuanto a la competición, creo que te gustaría sugerir algunas posibilidades...

Ahí el campeonato no estuvo a la altura. Al reducir la participación a unos pocos se pierde el sentido de "fiesta" que un Autonómico, y más con los medios disponibles, podría ser. En la prueba de equipos, que ocupó la jornada del sábado, se notaban las ausencias de muchos clubes que hubieran dado color y ambiente al campeonato. El esfuerzo organizativo merecía más participación. Eché en falta a Onda, Benissa, Oliva, La Pobla, La Torreta, La Vila, Asesores... y por supuesto al AD Valencia.

3-¿Puedes precisar cómo se podría conseguir esa mayor participación con las mesas y el tiempo disponibles?

En primer lugar pienso que el sistema de competición más adecuado para una fase final de un autonómico a jugar en un Pabellón con muchas mesas, 16 en esta ocasión, sería el de eliminatorias con cabezas de serie, donde los que pierden siguen jugando todos los puestos. Esto garantiza al menos 3 partidos a todos los participantes, lo que ya justifica un desplazamiento. Para hacer que todos los partidos sean nivelados los cabezas de serie se irían incorporando al cuadro en grupos de 8 de forma sucesiva. Así los ocho primeros empezarían a jugar directamente en octavos de final contra los ocho clasificados de la ronda anterior.

Este sistema lo he desarrollado en un esquema y te lo adjunto, aunque veo difícil el publicarlo en tu blog. No es nuevo ni mucho menos, todo está inventado, pero considero que es el que permite ordenar mejor una competición, tanto para el que juega como para el que mira, ya que siempre se sabe qué fase se está jugando y para qué puestos. Sirve para las pruebas de equipos como para las de individuales. Únicamente en dobles seguiría con la eliminatoria directa.

Otra sugerencia para la prueba de equipos es limitar los equipos B. Está bien, y me parece admisible, cuando las inscripciones sean menores que las plazas disponibles, pero cuando, como este año, hay excedente, desluce la competición al reducir la participación a solamente 12 clubes. Evitando los equipos B evitaremos lo que, acertadamente, Gil (Nota del Editor: se refiere a José Gil, "alma mater" del AD Valencia) ha comentado en el foro de la FTTCV sobre la posible alineación en las previas de jugadores del equipo A en el B para clasificarlos, dejando fuera a clubes que por juego hubieran estado sin esa alineación. El ejemplo lo tenemos en el próximo mundial de fútbol donde España podría haber clasificado fácilmente una selección B, y lo mismo naciones como Italia o Brasil, y no se les ha permitido. En tenis de mesa, en los campeonatos del mundo o en las olimpiadas, China solamente participa con un equipo cuando podría presentar, si le dejaran, tres o cuatro y quedarse con todas las medallas. También en individuales se limita a un máximo de cuatro por país. Esto entiendo que se hace, no para que estén los mejores, sino para que haya más representación.

4-¿Cuál sería para ti el número máximo de participantes en cada prueba?

Lo ideal es que participara todo el que quisiera y pudiera. En equipos excluiría únicamente a aquellos que no hayan participado esa temporada en ligas de Primera autonómica o superior. En individuales solo admitiría a jugadores ranqueados hasta el 200 más o menos. Por supuesto que como hay que limitar el número para poder hacer una competición en tiempo para una jornada de mañana y tarde en un Pabellón con 16 mesas limitaría a 24 el número de equipos masculinos, 8 el de equipos femeninos, 64 en individuales masculino y 16 en femenino. En dobles, no pondría límite. Si las inscripciones superaran esas participaciones sí que veo necesario, como se ha hecho este año, el hacer previas. En este caso en las previas se decidirían 8 plazas en equipos y 16 en individuales, estando preclasificados 16 equipos y 48 individuales.

5-¿Qué opinión te merece la posibilidad de colocar en fechas y lugares diferentes las competiciones de equipos y las de individuales?

El esfuerzo de preparar un pabellón para una competición de este tipo es muy grande y no es fácil hacerlo. Desgraciadamente no disponemos de locales permanentes para desarrollar este tipo masivo de competiciones. Por esto mi opinión es que si se consigue preparar un pabellón como lo hicieron el pasado fin de semana, lo mejor es "amortizarlo" lo más posible haciendo no dos jornadas sino dos y media o tres (podría jugarse el viernes tarde o incluso viernes mañana, buscando fechas adecuadas), para conseguir mayor participación. Concentrando todo el Autonómico en un local y un fin de semana se puede publicitar más, con el fin de captar la atención de los medios de comunicación y la presencia de autoridades.

La separación en fechas diferentes es una buena solución para los casos en que no sea posible el montar un pabellón grande, ya que se podría jugar en otro tipo de locales y la organización sería más asumible.

6-¿Tienes algo más que añadir?

Me he extendido mucho y me gustaría conocer y contrastar las opiniones de otros veteranos y, por supuesto, de todo el que quiera. Tu blog es ya un referente de noticias frescas y puede serlo también de opinión para mejorar nuestro deporte, que es el único fin que nos mueve a los que estamos "enganchados" a él. Saludos a todos, y felicitaciones a los campeones. ¡Fernando, cómo admiro tu juego!

No hay comentarios: