sábado, 5 de junio de 2010

El Orenburg de Samsonov gana la Copa ETTU ante 3.500 espectadores

El Fakel Gazproma Orenburg ha derrotado al TC RhönSprudel Fulda-Maberzell por 3-2 en el partido de vuelta de la final de la Copa ETTU, disputado en el Palacio de Deportes Orenburzhje ante 3.500 espectadores. Se trata del primer campeonato europeo de clubes conquistado por un equipo ruso.

Tras su victoria en Alemania hace dos semanas, los rusos sólo necesitaban un punto para ganar el torneo, pero no han perdido la oportunidad de decir adiós a la temporada venciendo de nuevo. El equipo ha estado formado por Vladimir Sansonov, Alexei Smirnov, Fedor Kuzmin, Kirill Skachkov, Sergei Andrianov y Valeriy Salabayev.

jueves, 3 de junio de 2010

Jornadas Internacionales en Málaga

La RFETM y el Instituto Andaluz del Deporte organizarán en Málaga, durante los próximos 22 al 24 de Julio, unas interesantes Jornadas Internacionales de Tenis de Mesa en las que intervendrán como ponentes: Miguel Ángel Machado (Presidente de la Real Federación Española), Steen Hansen (Director Técnico de la misma), ambos en la foto que ilustra la noticia, Montserrat Jiménez (Vicepresidente de su Área Económica) o Britta Gerlach (Gerente de la empresa TMG, que organiza eventos deportivos de la Federación Alemana), entre otros.

El programa de las actividades del Instituto Andaluz del Deporte para Junio y Julio se encuentra aquí.

Y el programa de estas Jornadas Internacionales de Tenis de Mesa, aquí.

miércoles, 2 de junio de 2010

Entrevista con Werner Schlager

Reproducimos, por su interés, parte de una entrevista con el ex-campeón mundial Werner Schlager realizada por Butterfly News para su e-zine de Junio:

1- ¿Cómo valora el tenis de mesa europeo en este momento?

Asia sigue fijando la norma. En Europa aparecen regularmente nuevos y buenos jugadores, pero falta base financiera para construir un sistema más importante en el que se puedan desenvolver mejor los más jóvenes. En este momento se puede encontrar algún oasis en torno a ciertos súper talentos, pero es pura suerte, hay que vivir cerca de un centro de tenis de mesa o poder mudarte allí. Además debes tener la fortuna de trabajar con un entrenador cualificado, para poder seguir desarrollándote y mantenerte motivado. Pero, como digo, en lugar de tener unas cuantas "islas" donde esto ocurra, debería haber más centros educativos en toda Europa.

2- ¿La Academia Werner Schlager (WSA) buscará esa calidad de jugadores, entrenadores, entorno y condiciones, en un lugar como Viena, para lograr éxitos?

No del todo. Naturalmente queremos tener éxito en las competiciones, pero enseñar a otras personas también es uno de nuestros objetivos. Producir una enseñanza del tenis de mesa individual que se pueda usar después en casa.

3- ¿Pretende este proyecto inspirar a otros países, que lo copien incluso?

Sería genial si hubiera cientos de centros de este tipo en Europa. Se trataría de un paso en la dirección correcta.

4- Durante el Mundial de Moscú se confirmó que Butterfly sería uno de los socios principales de la Academia...

Lograr esta colaboración era muy importante para mí. Siempre he sido un convencido de Butterfly y todavía hoy sigo creciendo como jugador con esta empresa. Se trata de la mayor marca de tenis de mesa del mundo y realmente se adapta a nuestros planes. Al mismo tiempo, esto significa un importante apoyo a la WSA durante una etapa tan inicial.

5- ¿Va usted a retirarse del deporte en activo para hacerse cargo de la Academia o podremos continuar viendo a Werner Schlager en el futuro?

Mis compañeros Martin Soros y Mario Amizic están cuidando muy bien la WSA, así que todavía puedo centrarme en jugar un poco más. Voy a seguir adelante hasta que mi cuerpo lo resista. Por ahora sigo disfrutando mucho con ello.

martes, 1 de junio de 2010

Más tenis de mesa en Pamplona

Mañana miércoles se abrirá al público una plaza cubierta ubicada en la antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Contará con tres zonas diferenciadas en cada uno de los tres andenes: un espacio juvenil, con tres mesas de tenis de mesa y un rocódromo entre otras opciones, un área infantil, y un andén que se utilizará como plaza pública y espacio de ocio cubierto.

Con una superficie de 1.500 metros cuadrados, la plaza se abrirá todos los días del año entre las 11 y las 22 horas. Entre sus atracciones principales destacará un gran autobús de dos pisos con distintos accesos, junto a una torre hexagonal cuya cúpula tendrá más de 6 metros y un gran tobogán, además de 80 bancos y 50 jardineras.

El Torneo Internacional de Santa Eulària contará con grandes figuras

La sexta edición del Torneo Internacional de tenis de mesa de Santa Eulària, que se celebrará del 4 al 6 de junio en el Pabellón Municipal de la Villa del Río, ha sido integrada como una de las pruebas del prestigioso circuito TT Star.

Se espera la participación de unos 110 jugadores, de los cuales una quincena lo harán en el grupo TTStar. Los participantes masculinos confirmados para el torneo profesional son el portugués Joao Monteiro (41º del mundo), el eslovaco Bojan Tokic (en noviembre llegó a ser el número 38), los polacos Jakup Kosowski y Filip Szymanski y los españoles Jesús Cantero, Endika Díez y Francisco Martín.

En féminas competirán la rumana Daniela Dodean (21ª del mundo, en la foto), las españolas Sara Ramírez y Galia Dvorak, la sueca Matilda Ekholm, la alemana Irene Ivancan y la polaca Daria Luczadowska.

Los partidos de la competición profesional, que se jugarán en una única mesa, serán retransmitidos por internet. Se instalará una cámara fija y las imágenes se podrán ver a través de la página de TTStar.

El viernes día 4 y el sábado 5 se disputará el Open Femenino del circuito TT Stars, mientras que el domingo y el lunes se jugará el Masculino. En ambos casos los partidos serán de 9 a 16 horas. El resto de grupos son Open B, C, D (de categorías inferiores), Veteranos y Femenino B.

lunes, 31 de mayo de 2010

Campeonato de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV

El pasado sábado 29 de mayo, de 9 de la mañana a 1 y media de la tarde, en la Sala de tenis de mesa de la Universidad Politécnica de Valencia, se disputó el Campeonato de la Asociación de Antiguos Alumnos en una sola categoría individual (sin distinción de edad o sexo, con una fase previa en grupos por sistema liga y una final por eliminatorias), para jugadores no federados.

La convocatoria se hizo por la web de la Asociación, y en principio limitaba a 15 el número máximo de participantes (en función de las mesas y tiempo disponibles). Pero en pocos días ya se habían inscrito 22 jugadores, por lo que se puso el "completo" en la web, excluyéndose a los federados para que la competición fuera más igualada.

Con una participación final de 18 jugadores, se pasó una magnífica mañana de entretenimiento, se pusieron en contacto varios aficionados a este deporte, y además se realizó una buena competición.

El nivel de juego estuvo muy igualado, aquellos deportistas que habían recibido enseñanzas en clubes, dominando el saque y el efecto, contaron con ventaja y así Manuel Muela, ganador, que está entrenado en Alzira con Héctor Sancho, y José Jiménez, tercero, que entrena en el Corriol-Oliva con Juanjo Viciano, destacaron por el motivo comentado. Segundo y cuarto fueron Ibáñez y Pérez, por este orden.

Tras una primera fase de liga en 6 grupos de 3, se clasificaron los dos primeros de cada grupo para el cuadro eliminatorio final, y los seis terceros formaron una liga para disputar los puestos 13 al 18. Este grupo fue organizado con la colaboración de todos los jugadores y lo compusieron Salcedo, Vida, Calabuig, García Sacristán, Ramos y García Soriano.

En el cuadro principal, la consolación para los puesto 9º al 12º la jugaron Parras, Mira, Clark y Domínguez. En 5º lugar acabó Marcos Zanón (que jugó durante su primer año de creación en el equipo federado de la UPV), siendo 6º, 7º y 8º Cebrián, Alba y Caballero, palistas que demostraron muy buenas cualidades para este deporte y que podrían, con un poco de entrenamiento especializado, llegar a un alto nivel competitivo.

El torneo contó con la asistencia de Beatriz Rubio, de la Asociación de Antiguos alumnos, que hizo que la mañana fuera aún más agradable. Beatriz organizó, junto a Antonio Calza, todo el campeonato, que esperemos tenga nuevas ediciones muy pronto.

domingo, 30 de mayo de 2010

Singapur y China ganan el Mundial por Equipos

Singapur, liderada por Feng Tianwei, Wang Yuegu y Sun Bei Bei, ha sacudido el mundo del tenis de mesa en Moscú al derrotar a la actual campeona, China, por 3-1 en la final femenina del Campeonato Mundial. En masculino, en cambio, China sí se ha impuesto a Alemania (3-1), no sin problemas tras ceder el primer partido entre Ma Long y Timo Boll, aunque luego dos puntos del incorporado poco antes del torneo, Ma Lin, y uno de Zhang Jike les han dado el título.

En la categoría femenina, Feng Tianwei ha sido la principal estrella de Singapur tras vencer a Ding Ning y a Liu Shiwen, ambas por 3-2, mientras que Wang Yuegu ha hecho lo propio con Liu Shiwen, por 3-1, logrando el punto chino Guo Yan. Eddy Tay, uno de los entrenadores del equipo, ha comentado que las jugadoras tenían la firme convicción de que podían vencer a China, ya que, en sus propias palabras, "al jugar ellas sin Zhang Yining, se trataba de una gran oportunidad".

Eddy Tay también ha indicado que: "Ahora el pasado ya no cuenta, aunque hemos perdido muchos, muchos partidos, es como comenzar de nuevo. Se trata de algo que recordaremos toda la vida, ya que ahora Singapur forma parte de la historia del tenis de mesa porque, en 19 años, nadie había podido con China".

La ITTF, por su parte, ha anunciado hace escasos días que París albergará el Campeonato del Mundo de 2013, tras la retirada de la otra candidata, Doha, al conocer la Federación Qatarí que la Francesa deseaba conmemorar el décimo aniversario del Mundial de 2003, celebrado en París.