martes, 22 de junio de 2010

Jesús Cantero: "Veo más cerca el sueño de clasificarme para unos Juegos"

El Diario de Cádiz ha realizado una interesante entrevista a Jesús Cantero que adjuntamos a continuación:

Jesús Cantero Juncal (Puerto Real, 1983) se ha convertido en una referencia nacional del tenis de mesa, deporte al que lleva dedicado la friolera de 19 años. El gaditano, que ya había estado en grandes citas internacionales (Mundial de Croacia 2007, individual), formó parte en mayo de la selección española que viajó hasta Moscú para disputar durante diez días el Campeonato del Mundo por equipos, quedando en una honrosa decimoquinta posición.

-¿Esperabas acudir a esta cita?

-Al principio no porque por problemas con la Federación he estado dos años sin ir a ningún torneo, pero este año ha cambiado todo. Desde que fui a la Universiada y gané el bronce, primera medalla mundial de España, y luego en el Europeo fui el que más partidos gané, me han dado otra oportunidad y he ido a todos los campeonatos, por lo que me hacía a la idea de que podía ir al Mundial.

-¿Cómo ha sido la experiencia?

-Muy bonita. Aquí en España el tenis de mesa es un deporte minoritario pero te vas a un Mundial y a nivel de pabellones, gente, medios... Es increíble, otro mundo. Ves como en otros países se vive este deporte. Además siempre es bonito estar representando a tu país.

-¿Consideras que España ha hecho un buen papel?

-Por una parte sí, muy bueno, por los resultados y porque es el mejor puesto de la historia, pero también te queda el mal sabor de boca de que por un triple empate no hemos estado luchando con los ocho primeros. Pero vamos, antes de ir lo hubiéramos firmado. El objetivo era estar entre los mejores 18, y hemos sido el 15, a pesar de que nos tocó en el grupo con Japón, que ha sido tercera, y Alemania, segunda.

-Y con tu actuación individual, ¿estás satisfecho?

-Es el mejor campeonato de mi vid. Ha sido duro, dos meses sin parar, pero la recompensa merece la pena. Además tuve opciones hasta el último momento con un alemán que es campeón del mundo, le gané a un japonés muy bueno... Para mí es un triunfo llegar a este nivel. Y encima he sido el único que ha jugado todos los partidos de España. Ojalá fueran todos los torneos así.

-¿Cómo arrancó tu andadura en el tenis mesa?

-Me apunté en la escuela deportiva del colegio y me llamaron para el pabellón, jugaba a tenis de mesa y fútbol sala, pero fueron escogiendo a niños para el club y me hicieron elegir un deporte u otro y como con este viajaba mucho, me decidí .

-¿Que balance haces después de todo este tiempo?

-Hoy día me alegro mucho pero también se pasan muchos malos momentos. Ahora te alegras de nunca haberte rendido porque conozco medio mundo, he hecho muchas amistadades...

-¿Cuáles son tus próximas metas?

-Ahora me voy a jugar la liga china que es una experiencia nueva y luego quiero seguir con la selección e intentar ganar una liga con mi club. Sin olvidar que mi sueño es tratar de clasificarme para unos Juegos Olímpicos; ahora lo veo más cerca.

No hay comentarios: