La palista chilena Zhiying Zeng debutará en los Juegos Olímpicos a la edad de 58 años: "Es una locura poder vivir esto mi edad", ha señalado la palista, conocida popularmente en Chile como "Tía Tania", añadiendo que se siente "muy feliz".
Zeng, nacida en China, comenzó a jugar a los nueve años, y enseguida fue admitida en una escuela de élite de Pekín. Entre 1983 y 1986 formó parte de la selección de tenis de mesa china, llegando a la tercera posición del ránking nacional durante ese tiempo. Fue entonces cuando decidió viajar al otro lado del mundo para enseñar este deporte, concretamente a la ciudad de Arica (Chile). Pero poco más tarde se convirtió en importadora de productos asiáticos y se mudó a la vecina ciudad de Iquique, donde aún vive, distanciándose por completo de las mesas.
Mesas a las que no volvió hasta la llegada de la pandemia de COVID, en 2020. Pero rápidamente ya lo ganaba todo, y al año siguiente entró en la selección, obteniendo grandes resultados en los Juegos Panamericanos de Santiago.
El debut olímpico de Zeng será un momento histórico para Chile, ya que se trata de la primera vez que participa en tenis de mesa en los Juegos. Ella, desde luego, sueña con una medalla, pero entiende que es un reto muy difícil: "Sueñas, pero has de hacerlo de manera realista. Voy a dar todo lo que tengo para ganar uno, dos o tres partidos. Y eso será mucho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario