
- ¿Cómo le ha ayudado la psicología deportiva en su mentalidad a la hora de jugar, durante su carrera?
A finales de los setenta necesitaba algo para volver a mi mejor forma física y mental, empecé a trabajar con el psicólogo deportivo Lars Erik Unestahl y mi juego empezó a cambiar. Gané facilidad para centrarme, para emplear mi fuerza física, jugaba mejor en los momentos de tensión y pude adoptar nuevos golpes. Como entrenador he usado lo que aprendí con Lars Erik con mis estudiantes.
- ¿Cuál fue la técnica mental que más le sirvió y cómo la utilizó?
La visualización. Utilizando visualizaciones pude aprender técnicas nuevas de manera sencilla y recuperarme y centrarme mejor entre partidos.
- ¿Qué aspectos mentales del juego son aquellos en los que hay que centrarse más y qué consejo daría los jugadores?
Las capacidades para ganar partidos disputados y para poder jugar igual al principio que al final de los mismos son las más importantes. Los jugadores también deben mantener una actitud positiva y disfrutar de los retos a los que nos enfrentamos en los torneos y en los duros entrenamientos que hay que superar para llegar a jugar bien, así como canalizar nuestra fuerza mental hacia facetas del juego en las que podamos influir.
Mi consejo a los jugadores es que se diviertan a lo largo de su carrera y que se den la oportunidad de ser tan buenos como puedan llegar a ser. Encontrar un buen ritmo en el entrenamiento y en la competición es fundamental, así como ser inventivo y honesto con uno mismo sobre lo que hay que mejorar y no tener miedo a la hora de realizar ejercicios que nos incomoden más.
- ¿Qué cree que diferencia a los jugadores de más éxito de los jugadores de menos en lo que se refiere a sus capacidades mentales?
Los de mayor éxito parecen ser realmente capaces de dar lo máximo en la mayoría de los partidos importantes. No tienen miedo de buscar sus golpes y tienen un gran lenguaje corporal, que refleja confianza. Y, por supuesto, poseen una técnicas que les respalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario