miércoles, 23 de septiembre de 2009

Entrevista a Vicent Martínez

Continuamos la subsección de entrevistas a personas relacionadas con el tenis de mesa con Vicent Martínez (tercero por la derecha en la foto), veterano jugador, entrenador y directivo del C.T.T. Beniganim, una de las personas (y uno de los equipos), de mejor palmarés en la Comunidad Valenciana, que además vuelve a la categoría nacional.

1- ¿Cuánto tiempo llevas en el tenis de mesa?

Llevo muchos años en esto, prácticamente desde que solo existía el NB, y no había concepto de federación territorial. Más de 30, si bien con un parón por saturación de unos 14 años.

2- ¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros en nuestro deporte?

A nivel personal fui un jugador de Primera Autonómica decente y que en su momento muchos jugadores no querían tener en su grupo de individuales o en un cruce. Pero donde he tenido mis mayores satisfacciones ha sido como entrenador: yo (como en la película Blade Runner, el replicante...), repito, yo, que he formado más de 100 jugadores, que tuve un equipo femenino en División de Honor, que tuve una jugadora dos veces campeona de España, que estuvo en la Selección Española; que también tuve chicos en la Selección Española, que fui invitado en diversas ocasiones por el seleccionador español para conocer mis opiniones, que mis jugadores (chicos y chicas) ganaron Tops en la misma Barcelona, así como infinidad de Autonómicos, que cuando asistí con mis chicos al primer campeonato de España, en Badalona, al entrar en el pabellón no nos conocía nadie y que en unos pocos años cuando entrábamos en otro pabellón de otro campeonato de España oía desde las gradas o en la mesa de dorsales: -¡Hostia, son los del Benigànim! Que he recibido homenajes de todo estilo, que he mantenido o quitado a Presidentes de la Federación Española... Me quedo con el abrazo intenso que me da Mari (María Teresa Valor) cuando la veo más o menos cada dos años, con las gracias que vino a darme Miguel (Murillo) cuando lo nombraron mejor deportista local, con la cerveza que me tomo con Merescal (Sergio García) o con Joan (Vayà) y siempre quieren pagar ellos, con la cara de agradecimiento que pone Maic cuando me ve y así, si enseñé a 100, con 95 jugadores o exjugadores de nuestro C.T.T. Beniganim.

3- ¿Qué procesos han seguido tus equipos para conseguir tantos jugadores y jugadoras de nivel?

Horas horas y horas de entreno.
Competición, en cada momento, en el nivel adecuado.
Ilusión, respeto y sobre todo compañerismo. Explico esta entrada: al principio teníamos una mesa destartalada y los 6 ó 7 niños que se apuntaron, eran entrenados todos por mí, (recuerdo noches de terminar, entre semana, a las 11). Poco a poco, con la ayuda inestimable del director de la escuela, tuvimos más mesas, y entonces los jugadores de más nivel se ponían a enseñar a los nuevos, daba igual si era niño o niña, con lo que yo pasé más a coordinar los entrenes... Así llegamos a tener 12 mesas, la Federación también nos ayudo materialmente, al fin y al cabo prácticamente todas las selecciones autonómicas infantiles y juveniles estaban compuestas en su mayoría por mis jugadores.
El estar dentro de un cole bastante grande: esto implica un flujo grande de nuevos jugadores.
No hablar prácticamente nunca de gomas, colas... A mis jugadores ya de un cierto nivel les montaba yo la pala, con lo que yo creía oportuno y chimpum.
Tener claro el organigrama del club
La suerte de tener un padre altruista, que preocupándose de su hija,s e preocupe aún más por el club.
Cuando ya se tiene un cierto nivel, contrastar con jugadores que aun sepan más: nosotros tuvimos una jugadora húngara, otra nigeriana, otra rusa...
Moverse para conseguir dinero. Esto es más fácil en un pueblo y sobre todo, horas, horas y horas.

4- ¿La Comunidad Valenciana puede llegar a la altura de otras autonomías como Andalucía, Cataluña o Madrid? ¿Qué objetivos debemos tener a corto y a largo plazo?

Es imposible llegar a la altura de Andalucía o de Cataluña; lo de Madrid es otra historia. La federación andaluza es de las antiguas, los primeros presidentes son todos andaluces, ha habido personas y instituciones que han puesto mucho dinero, han tenido la suerte de contar con 7 u 8 entrenadores (algunos extranjeros) que saben un montón de esto, tienen muchos equipos de nivel, la colaboración de la Junta... Lo de Cataluña es punto y aparte, no sólo en este deporte sino prácticamente en todos.

No hay comentarios: